Imágenes del reino de Dios


1. El humanismo

El proyecto didáctico del humanismo contribuyó en el concepto que el ser humano tenía de sí mismo. Modifica el rumbo del ser humano en el Siglo XIX.
Para el humanismo ateo solo se engrandece al ser humano apartado de Dios

2. Ludwing Feuerbach. Humanismo ateo


El pensamiento de Dios y del cielo son una proyección de los deseos humanos

Respuesta de fe. El pensamiento de Feuerbach nos proviene de una tentación siempre presente en le fe (fabricarse un Dios a la medida de los deseos e intereses)

3. Karl Marx a alineación religiosa


Su pensamiento la ideología es una falsa coincidencia, conjunto de ideas, que justifica y busca mantener la realidad tal y como es. Una parte importante de esa ideología -política, económica, social-que alinea al ser humano lo conforma la religión.

Respuesta desde la fe: el Dios que revela Jesús de Nazaret es un Dios liberador, por tanto no anula al ser humano.

4. Friederich Nietzsche. El superhombre


Su pensamiento: para N. El cristianismo impone una moral de los esclavos donde lo fundamental es la resignación y el rechazo a la vida. Con la muerte de Dios desaparecerán los valores tradicionales, serán nada, de manera que N. Anuncia una nueva época: el Nihilismo

Respuesta de fe.. El superhombre liberado de toda moral, tiende al individualismo y a la imposición de su voluntad.

5. Sigmund Freud. Filosofía de la sospecha


Su pensamiento: para Freud la necesidad psicológica de sentir que vivimos en un mundo protegido, seguro, nos lleva a crear la imagen de una figura paterna: Dios. Filosofía de la sospecha: los filósofos de la sospecha ponen en cuestión la religión, política, sociedad y ética como encubridoras de ideologías que anulan el ser humano.
Respuesta de fe: para el creyente, el misterio demuestra su propia vida se ve iluminado por el misterio de Dios que se ha hecho uno de nosotros en Jesús.

1. Crecer como personas

Existe un humanismo cristiano que parte de los criterios evangélicos.

La fe hace posible toda vida humana digna de este nombre, pues supone una confianza original en la vida.

Para el humanismo cristiano el ser humano es único e irrepetible, creado por Dios y con un destino trascendente.

2. Jesús de Nazaret


Prototipo de nueva humani La biblia dice que Jesús fue «en todo igual a nosotros, excepto en el pecado».

Como verdadero ser humano, Jesús asume las dimensiones de la naturaleza humana; como ser humano verdadero, las ensancha y nos muestra la estatura definitiva que puede alcanzar la humanidad.

Resucitó al tercer día de entre los muertos y desde entonces el ser humano sabe que es posible vivir sin miedo a morir y morir sin perder la vida.

3. Dios nunca anula al ser humano


La diferencia fundamental entre deus ex machinay el Dios de la Biblia radica que, mientras primero actúa desde fuera de los seres humanos, el segundo lo hace desde dentro. La religiosidad inmadura recurre a Dios cada vez que tiene un problema.Los humanismos ateos, al considerar que un Dios semejante impide crecer al ser humano, niegan su existencia

4. Ley y libertad

Decálogo: la biblia no habla de «diez mandamientos» sino de diez palabras.

La palabra clave de la ética es

autonomía, entendiendo por tal «obediencia a una ley que se prescribe cada uno a sí mismo».

El cristiano no vive el Decálogo como un imposición externa de la divinidad, sino como una necesidad intrínseca de la propia realización.

5. El ser humano según el concilio Vaticano II

La constitución pastoral Gaudium et Spes dedica su primer capítulo a la dignidad de la persona humana.

Se recoge en forma sistemática una síntesis de la antropología cristiana, tratando acerca de las principales verdades sobre el ser humano
La doctrina social es el resumen de ese diálogo entre la Iglesia y la realidad social, política y económica de la humanidad


1. La salvación: una palabra pasada de moda


«La salvación» es una palabra en desuso: Solo se utiliza en las escasas situaciones en las que el resultado feliz no está en manos del propio individuo. El lenguaje religioso si la usa
De que nos salva Dios: la victoria sobre el pecado, la superación de la mente o el ansia de infinitud no son situaciones que puede conseguir el ser humano por sí mismo, necesita recibirlas de Dios.

2. La victoria sobre el pecado

En la sociedad actual se ha perdido la conciencia del pecado.

Para comprender lo que es el pecado, es preciso en primer lugar partir de la existencia de un vínculo profundo del ser humano con Dios.

El pecado es personal y universal. Lo que supone la «salvación» del pecado es que no hay nada irremediable, ningún mal es definitivo.

3. La superación de la muerte La muerte es una segunda realidad ante la que solo Dios puede salvarnos de verdad

La pregunta sobre la muerte es la pregunta sobre el sentido de la vida. El cristiano sabe que la muerte no tiene la última palabra, que con su resurrección Jesús ha vencido la muerte.

4. Las ansias de infinitud

La infinitud no agota nuestras posibilidades. La esperanza en Dios enancha los límites de la existencia humana.

La salvación no es solo la liberación de la servidumbre del pecado y la muerte, sino también al mismo tiempo la entrada de la comunicación de la vida divina como hijos adoptivos.

5. La economía de la salvación

El monoteísmo fue la gran aportación del judaísmo a la humanidad. La revelación de Dios se contempló en el NT al mostrar que en el seno de ese único Dios existen 3 «realidades»: Padre, Hijo y Espíritu Santo «trabajaban juntos» para la salvación del ser humano.
La redención como obra de Dios «ad extra», es atribuible a todas las 3 personas divinas.


1. Jesús el hijo del hombre

Jesús de Nazaret nunca acepto la etiqueta de Mesías.

El reino de Dios no está representado por ningún animal, sino por el «Hijo del hombre», para simbolizar que no se trata de un nuevo reino animal, sino plenamente humano.
Títulos de Jesús: Hijo de Dios, Señor, Siervo, Profeta.

2. El reino de Dios

La expresión se refiere a su actuación definitiva en el mundo y la historia.

El reino de Dios con su ofrecimiento de salvación, llega sin que los humanos se lo hayan «ganado».

Quienes aceptan el reinado reconocen como padre a Dios, a los demás humanos como hermanos y ejercen el dominio sobre el mundo que les encomendó el Creador.

3. Las parábolas del reinoJesús fue dando a entender lo que era el reino mediante parábolas

La parábola es una narración para expresar lo inexpresable porque dan que pensar.

La parábola desconcierta a los oyentes y pone de manifiesto hasta qué punto el reino de Dios representa una alternativa radical a las ideas convencionales.

4. Una buena noticia para los que sufren

Los evangelios en vez de la palabra «milagro» hablan de «pujanza» y «signos» es decir, fuerza y signos del reino de Dios.

Los milagros de Jesús son «clamores del reino» o «signos» de que el reinado de Dios se hace presente entre nosotros como poder que salva.

5. Una buena noticia para los pescadoresJesús no tenía ningún reparo en sentarse a la mesa con los pecadores

Jesús nunca exigíó a los pecadores una

penitencia o una reparación antes de perdonarles los pecados.
La parábola del hijo pródigo enseña que Dios, en vez de adoptar una actitud distante hacia quien le ha ofendido, sale en busca para abrazarlo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *