Immanuel Kant: Epistemología, Ética y Metafísica


1. Introducción a la Filosofía de Kant

Immanuel Kant, filósofo prusiano del siglo XVIII, es considerado el filósofo por antonomasia de la Ilustración. Su pensamiento buscó superar la antítesis entre el racionalismo y el empirismo en cuanto al conocimiento humano. Kant sentó las bases de una ética formal basada en el deber, distinguiendo al ser humano como un ser con dignidad, diferente de las cosas y los seres no racionales. Su filosofía se centra en tres preguntas fundamentales:

  1. ¿Qué puedo saber? (Teoría del Conocimiento)
  2. ¿Qué puedo o qué debo de hacer? (Ética)
  3. ¿Qué puedo esperar? (Filosofía de la Religión)

Kant realizó una síntesis entre la filosofía y la teoría del conocimiento racionalista y empirista, culminando el desarrollo de la teoría del conocimiento moderna. Destacó los aciertos y errores del empirismo y el racionalismo, concluyendo que el ser humano impone su modo de conocer al mundo de la experiencia. Esta idea se conoce como la «revolución copernicana» de Kant, donde las cosas y la experiencia dependen del modo de conocer humano.

La Metafísica según Kant

La polémica entre racionalismo y empirismo demuestra la falta de acuerdo en Metafísica, a diferencia de las Matemáticas y la Física. Kant sostiene que la Metafísica no es posible como ciencia, ya que sus objetos de estudio no pertenecen a ninguna experiencia posible.

La Ética Kantiana

La Ética kantiana reivindica la autonomía como fundamento del acto moral. Kant defendió una moral universal y una ética basada en la dignidad humana. La dignidad es el valor supremo de toda persona por el simple hecho de serlo, independientemente de cualquier condición empírica (raza, color de piel, sexo, origen, lengua, etc.).

2. La Teoría del Conocimiento de Kant

Kant explica cómo se produce el conocimiento, intentando superar la antítesis entre racionalismo y empirismo.

  1. El Empirismo: Sostiene que el conocimiento se origina en la experiencia y que la mente al nacer es una hoja en blanco.
  2. El Racionalismo: Sostiene que la razón es fiable en cuanto al conocimiento, ya que los sentidos pueden engañarnos. Considera que al nacer tenemos ideas innatas, previas a cualquier experiencia.

Kant, reconociendo que ambas corrientes consideran que el conocimiento se rige por objetos, propone un giro epistemológico similar al de Copérnico en Astronomía.

Condiciones para el Juicio Científico

Para Kant, un juicio científico debe cumplir dos condiciones:

  1. Aumentar nuestro conocimiento con información avalada por la experiencia.
  2. Ser universal y necesario, es decir, objetivo.

3. Metafísica, Ética y la Crítica a Platón

Kant aborda la posibilidad de la Metafísica como ciencia. Sostiene que la Metafísica trata objetos que no pertenecen a ninguna experiencia posible, ubicados más allá de la experiencia en espacio y tiempo. Estos objetos se corresponden con las Ideas incondicionadas de la razón humana (Dios, alma, libertad y el mundo como totalidad de los fenómenos). Kant afirma que todo conocimiento comienza con la experiencia, pero no todo procede de ella. La forma de la experiencia y los conceptos a priori del entendimiento son aportados por el sujeto, haciendo posible el conocimiento.

En Ética, Kant propone una ética formal basada en el deber y la validez universal. La validez práctica reside en la validez de las máximas o principios prácticos como principios de una ley universal, aplicable a todos.

La filosofía de Platón en contraste con Kant

La filosofía de Platón difiere de la de Kant. Platón sostenía que el verdadero conocimiento (la ciencia) era el conocimiento de realidades suprasensibles, más allá del mundo sensible o la experiencia. El objetivo del filósofo era alcanzar la realidad inteligible, el mundo de las Ideas. Platón utiliza el mito de la caverna para explicar su teoría del conocimiento, representando a hombres encadenados que solo pueden contemplar sombras y apariencias.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *