Impacto de la contaminación en el agua


Contaminación física:

Proceden de la erosión de la superficie continental y de actividades humanas urbanas, agrícolas e industriales (minería)

Dificultan el paso de la luz, disminuyendo la actividad fotosintética en el medio acuático (TURBIDEZ).

Afectan a los órganos respiratorios de los seres acuáticos (branquias). Perjudican a los organismos bentónicos al sedimentarse. Modifican las propiedades físicas (olor, sabor y color).

  • Sólidos totales: incluyen partículas de suelos insolubles, sedimento, material sólido orgánico e inorgánico que está suspendido en el agua y que en términos de masa total es la mayor fuente de contaminación acuática.
  • Turbidez: se debe a sustancias insolubles en suspensión, coloides, microorganismos. Un agua turbia dificulta el paso de la luz impidiendo la fotosíntesis y disminuyendo el aporte de oxígeno disuelto. La transparencia de un cuerpo de agua natural es un factor decisivo para su calidad y productividad.

Contaminación térmica:

Se produce mediante el vertido del agua de refrigeración empleada en actividades industriales como la generación de energía. Disminuye la solubilidad de gases favoreciendo condiciones anaerobias. Aumenta la solubilidad de sales y compuestos orgánicos. Altera los ciclos productivos de numerosos organismos acuáticos, regulados por la temperatura del medio.

  • Temperatura: determina sus propiedades físicas, químicas y biológicas. Es importante en la solubilidad de sales y de los gases ya que influye en la conductividad y en el pH. Una contaminación térmica se detecta por un aumento de más de 3 grados en una zona respecto de las adyacentes.

Contaminación química: metales pesados

Precipitan con facilidad, son persistentes, forman compuestos químicos (quelatos) y se acumulan en los tejidos, incorporándose a las cadenas tróficas (BIOACUMULACIÓN). Incorporación en el medio acuático: -natural, por meteorización de rocas

-antropica: por actividades humanas urbanas e industriales (minería, industria química, etc.) Pérdida: Por sedimentación (precipitación por baja solubilidad)

Biodisponibilidad: medida de la cantidad de sustancia que llega al organismo y la velocidad a la cual ocurre

Bioacumulación: transferencia de contaminantes desde el ambiente hacia el organismo. En el ambiente acuático, la bioacumulación puede ocurrir desde los sedimentos y vía la cadena alimentaria.

Bioamplificación: aumento de la concentración al subir en la cadena trófica.

Química: ácidos y álcalis

Efectos: alteran el pH del medio lo que afecta a la supervivencia de los organismos acuáticos. Fuentes: uso industrial de ácidos, bases y sales hidrolizables, minería del carbón y deposiciones ácidas.

pH: indica la concentración de iones hidronios en el agua y se usa como una medida de la naturaleza ácida o alcalina de una disolución acuosa.

Sales solubles/nutrientes:

Entre las sales minerales disueltas en agua destacan las que tienen efecto nutriente: nitratos, sulfato y fosfato. Estos:

  • Modifican la presión osmótica y el pH en el agua.
  • Favorecen el crecimiento de los vegetales originando un aumento explosivo de la productividad biológica y provocando una eutrofización.

Nitratos Provienen del uso de fertilizantes. Origina la eutrofización del medio acuático.

Nitritos Provienen de la oxidación del amonio o reducción del nitrato. Su presencia indica contaminación

Amonio No se encuentra en aguas bien aireadas. Aguas abajo de un vertido se encuentra en concentraciones de hasta 4 mg/L. Indica contaminación reciente Fosfatos Fuente de Fósforo, factor limitante del crecimiento de algas o fitoplancton. Favorece la eutrofización. Origina el aumento de materia orgánica, de bacterias heterótrofas y, finalmente, disminución del O2 disuelto. Sulfatos Efectos similares a los fosfatos

Contaminación biológica:

Contaminación por aguas negras: contaminación fecal: Indica la presencia en el agua de microorganismos patógenos procedentes de las descargas intestinales de seres humanos y animales tales como las bacterias que habitan en el intestino grueso de las personas y los animales (coliformes fecales). Aguas negras: Las aguas negras son los fluidos contaminados que integran los vertidos cloacales procedentes de instalaciones de saneamiento, y están compuestos por materia orgánica fecal y orina. Contaminación de aguas superficiales:

La autodepuración es un proceso que hace que aguas abajo del punto de vertido, y pasado un tiempo, el agua vuelva a tener unas características similares a las que poseía antes del vertido.

La eutrofización es un proceso provocado por un exceso de nutrientes en el agua, principalmente nitrógeno y fósforo, procedentes mayoritariamente de los retornos urbanos (detergentes), de ciertas instalaciones industriales y del uso creciente de fertilizantes y pesticidas en la agricultura, originando medios acuáticos con mucha vegetación y otros organismos que terminan agotando el oxígeno del agua y que llevan a la ausencia de vida en ellos. Un lago es oligotrófico, con aguas con pocos nutrientes minerales (PYN) que actúan como factores limitantes, su productividad es reducida y tiene una elevada concentración de O2 disuelto. Es profundo y un lago es eutrófico, con aguas con gran concentración de nutrientes minerales (PYN) productividad primaria elevada y baja concentración de O2 disuelto. Es poco profundo.

Cambios biológicos Aumenta considerablemente el fitoplancton. Las algas verdeazules se desarrollan espectacularmente mientras que las de otros tipos desaparecen. Aumenta la actividad bacteriana. Los animales acuáticos enferman y mueren. Cambios físicos Los restos de plantas y animales muertos se acumulan en los fondos, frenando la circulación del agua. El agua se torna parda y maloliente. Cambia de color: rojo, verde, amarillo o pardo. Cambios químicos El oxígeno disuelto baja de alrededor de 9 mg/l a 4 mg/l lo cual afecta negativamente y de inmediato a los organismos. Cuando el nivel baja a 2 mg/l todos los animales han muerto. Hay una significativa elevación de la DBO. La concentración de compuestos nitrogenados, fosfatados se incrementa, así como la de otros elementos químicos.

Calidad del agua: Es la capacidad intrínseca que tiene el agua para responder a los usos que de ella se pueden obtener basado en una serie de condiciones que deben presentar para mantener un ecosistema equilibrado y sea susceptible de utilización por las personas. Parámetros de calidad del agua: Son indicadores de las características y de las propiedades que los diferentes contaminantes del agua en relación con las cantidades en que se presentan en ella y su comparación con valores adecuados para la utilización o consumo humano (concentraciones máximas admisibles).

Parámetros físicos:

Color El agua no contaminada suele tener ligeros colores rojizos, pardos, amarillentos o verdosos debido, principalmente, a los compuestos húmicos, férricos o los pigmentos verdes de las algas que contienen. Las aguas contaminadas pueden tener muy diversos colores pero, en general, no se pueden establecer relaciones claras entre el color y el tipo de contaminación Olor y sabor: Compuestos químicos presentes en el agua como los fenoles, diversos hidrocarburos, cloro, materias orgánicas en descomposición o esencias liberadas por diferentes algas u hongos pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua, aunque estén en muy pequeñas concentraciones. Las sales o los minerales dan sabores salados o metálicos, en ocasiones sin ningún olor. Temperatura: El aumento de temperatura disminuye la solubilidad de gases (oxígeno) y aumenta, en general, la de las sales. Aumenta la velocidad de las reacciones del metabolismo, acelerando la putrefacción. La temperatura óptima del agua para beber está entre 10 y 14ºC. Las centrales nucleares, térmicas y otras industrias contribuyen a la contaminación térmica de las aguas, a veces de forma importante.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *