Impacto de la Segunda Guerra Mundial


La repercusión económica

La guerra provocó fuertes destrozos en las ciudades, las instalaciones industriales, los campos y las vías de comunicación dejaron devastado el territorio de buena parte de los países que habían sido escenario bélico. La economía europea había sufrido un fuerte impacto. Los daños en la agricultura y la ganadería fueron enormes y la producción industrial de la mayoría de países contendientes disminuyó enormemente. En lo financiero, los gastos de guerra y las elecciones monetarias impuestas por los alemanes en los países ocupados agravaron el déficit presupuestario y desencadenaron una fuerte inflación. Japón quedó al borde del aniquilamiento, industriales destruidos, Hiroshima y Nagasaki arrasadas por las bombas atómicas, la economía acabó muy mermada con la pérdida del 44% de su capacidad industrial. La población sufría una severa escasez de alimentos, una inflación galopante y los efectos de un mercado negro generalizado.

El impacto moral

La Segunda Guerra Mundial dejó un rastro de horror desconocido. Se había puesto todo el progreso técnico al servicio del aniquilamiento del adversario. La cultura de la violencia que habían puesto las potencias del Eje, alcanzó su máxima dimensión con el conocimiento de lo sucedido en los campos de exterminio. Los bombardeos, las bombas atómicas y el descubrimiento de las matanzas practicadas por los soviéticos en Polonia revelaron también la crueldad inesperada.

El trauma moral planteó grandes interrogantes sobre la civilización occidental. La necesidad de conocer y castigar la barbarie estuvieron en la base de la celebración de los juicios de Núremberg y los procesos de Tokio contra los responsables de la guerra. Se intentaba poner fin y perseguir los actos criminales de estas dimensiones.

La participación de Europa

Conferencias de Yalta y Potsdam establecieron el reparto de Europa en zonas de influencia entre los aliados. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, tanto la URSS como Estados Unidos se centraron en su zona de dominio y hacerse con el control de otras zonas en disputa. La rivalidad entre las dos potencias tuvo lugar a que la URSS en los países ocupados por el ejército soviético, el Partido Comunista siguió con el poder, ello impuso las llamadas democracias populares en Polonia, Rumanía, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, RDA, Albania y Yugoslavia.

Estados Unidos logró la exclusión de los partidos comunistas de los gobiernos de Europa occidental, interviniendo militarmente en Grecia para frenar el avance comunista apoyado por la URSS. En una ruptura definitiva raíz de dos hechos significativos el Plan Marshall y la crisis alemana.

La creación de alianzas militares

En 1949 se firmó el Tratado del Atlántico Norte, origen de la OTAN, que fue suscrito por EEUU, Canadá y una decena de países europeos. Estados Unidos promovió alianzas y pactos militares similares en Asia y en Oriente Medio, por su parte la URSS impulsó en 1949 una alianza de carácter económico en Europa Oriental, el COMECON, completará desde 1955 con una alianza militar, el Pacto de Varsovia. Los bloques enfrentados quedaron perfectamente definidos en Europa, si bien durante las décadas siguientes hubo cambios en las alianzas en Oriente Medio y Extremo Oriente.

La guerra relámpago

Con ella se pretendía recuperar el concepto de ‘guerra de movimientos’ que había fracasado en 1914. La aplicación de esta táctica permitió al ejército alemán ocupar gran parte de Europa en dos años:

  • En 1939 en septiembre Alemania invadió Polonia, la URSS ocupó la parte oriental de Polonia. Y las tropas soviéticas entraron en Finlandia.
  • En 1940 en abril las tropas alemanas atacaron la Europa septentrional, de Suecia. Dinamarca y Noruega fueron conquistadas con rapidez. En Gran Bretaña dimitió Chamberlain y se formó un gobierno de unidad presidido por Winston Churchill en mayo 940. Italia anexionó Albania.
  • En 1940 mayo-junio en unas semanas Francia y los Países Bajos fueron invadidos y obligados a capitular ante el ejército alemán. Las tropas británicas lograron ser reembarcadas en Dunkerque, aunque perdieron casi todo su material. En Vichy se formó un gobierno presidido por el General Pétain, encargado de administrar los territorios franceses ocupados y colaborar con las autoridades alemanas.
  • 1940 julio-septiembre, La batalla de Inglaterra con masivos bombardeos alemanes sobre Londres y las principales ciudades del país fue la antesala de la prevista invasión por mar. La resistencia de la RAF impidió este propósito. Mientras en la batalla del Atlántico la guerra submarina contra los barcos y con lluvias de suministro británicos.
  • En 1940-1941 la fracasada ocupación de Grecia por parte de Mussolini, obligó a Hitler a desplazarse hacia el este y los Balcanes. Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Bulgaria se convirtieron en Estados satélites. Yugoslavia fue invadida desapareció como Estado, lo mismo sucedió en Grecia en 1941 en abril.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *