Imperialismo, Bismarck y la Primera Guerra Mundial: Causas, Desarrollo y Consecuencias


Imperialismo Colonial

Causas del Imperialismo

El desarrollo de la segunda fase de la Revolución Industrial impulsó a los países más industrializados a buscar nuevas zonas de abastecimiento de materias primas y fuentes de energía, así como a invertir en otros lugares los capitales excedentes de la producción industrial.

Otros factores que propiciaron la expansión colonial fueron:

  • Demográficos y sociales: El enorme crecimiento de la población europea y la generalización del uso de maquinaria estimularon la emigración a las colonias, lo cual resolvió, en parte, este problema.
  • Políticos: Las tensas relaciones internacionales impulsaron a los gobiernos europeos a controlar puntos estratégicos y diversos territorios para incrementar su prestigio y su fuerza.
  • Científicos: El deseo de explorar nuevos territorios hizo surgir sociedades geográficas que despertaron el interés por lugares desconocidos.
  • Culturales: La creencia en la superioridad de la raza blanca hizo que se considerara un deber transmitir los avances de la civilización y la cultura europeas, y la religión cristiana, a otros países.

Los Imperios Coloniales

Entre los países colonizadores destacaron Reino Unido y Francia:

  • Reino Unido: A comienzos del siglo XX, no solo era la primera potencia marítima mundial, sino que el Imperio Británico era el más extenso del mundo.
  • Francia: Constituyó el segundo gran imperio colonial. Aunque no alcanzó la extensión del Imperio Británico, contaba con importantes posesiones en Asia y en África.

Italia colonizó Libia; los Países Bajos, parte de Indonesia; Alemania, África del Sudoeste y la zona del Golfo de Guinea; Portugal, Angola y Mozambique; Bélgica, parte del Congo; y España, el norte del Sahara.

Consecuencias del Imperialismo

  • Económicas: Se explotaron las riquezas naturales y humanas de las colonias, que tuvieron que especializarse en un único cultivo y se vieron obligadas a comprar los productos manufacturados de la metrópoli.
  • Demográficas y sociales: La población en las colonias aumentó debido a la inmigración de población europea y al descenso de la mortalidad indígena, gracias a las mejoras higiénicas y sanitarias introducidas por la metrópoli. Sin embargo, se produjo una segregación racial, que suponía el predominio de la población blanca y relegaba a la población indígena a un papel secundario.
  • Políticas: Los países colonizadores utilizaron las colonias para dirimir sus rivalidades.
  • Culturales: La cultura occidental se impuso a la cultura indígena, modificando las creencias, las costumbres y las tradiciones de los pueblos colonizados.

Bismarck y la Paz Armada

Cuando Bismarck consiguió la unificación de Alemania, su política se centró en la creación de una serie de alianzas internacionales, conocidas como sistemas bismarckianos, que tenían como objetivo aislar a Francia, la cual podía suponer una amenaza para la estabilidad del recién creado Estado alemán.

Los tres sistemas bismarckianos se construyeron, una y otra vez, mediante la unión de tres países: Alemania, Rusia y Austria-Hungría, a los que posteriormente se incorporó Italia. Estos sistemas se deshicieron en varias ocasiones, como consecuencia de la rivalidad entre Rusia y Austria-Hungría por el dominio de la zona de los Balcanes.

El entramado político creado por Bismarck se derrumbó con la subida al trono alemán del emperador Guillermo II, que prescindió de sus servicios, por lo que Bismarck se vio obligado a dimitir en 1890.

El periodo comprendido entre 1871 y 1914 se conoce como la Paz Armada, porque, aunque no hubo apenas guerras en Europa, los distintos países desarrollaron sus efectivos militares. Se pensaba que la paz estaba asegurada, pero las disputas entre las potencias por el dominio colonial, los mutuos recelos y el afán de poseer más y mejor armamento que otras naciones acabarían truncando estas esperanzas.

La Primera Guerra Mundial

Causas de la Primera Guerra Mundial

  1. El afán imperialista de las principales potencias de Europa, especialmente Alemania, que ansiaba conquistar mayores colonias y mercados para su pujante industria.
  2. Los intentos expansionistas de algunas potencias, sobre todo de Austria-Hungría, Rusia e Italia, en los Balcanes.
  3. La exaltación nacionalista en varios países, como Serbia, donde se odiaba el afán hegemonista del Imperio Austro-Húngaro.
  4. El armamentismo de los países industrializados, como Alemania, Francia e Inglaterra.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

  1. La ruina económica de las potencias derrotadas, sobre todo Alemania, que quedó obligada a pagar una indemnización de 33 millones de dólares.
  2. Más de 10 millones de personas murieron y más de 20 millones quedaron heridas o mutiladas.
  3. La hegemonía económica de Estados Unidos, Inglaterra y Japón, las potencias vencedoras menos afectadas por la guerra mundial.
  4. Alemania devolvió Alsacia y Lorena a Francia, que las había perdido en 1871 por la Guerra Franco-Prusiana.
  5. La desintegración del Imperio Austro-Húngaro.
  6. Surgimiento de nuevos estados en Europa, como Polonia, Finlandia, Checoslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Albania y Yugoslavia.
  7. El derrocamiento de viejas dinastías reinantes, como Hohenzollern (Alemania), Romanov (Rusia) y Habsburgo (Austria).
  8. El estallido de la Revolución Rusa (1917), liderada por líderes comunistas como Vladimir Lenin y León Trotski.
  9. Creación de la Sociedad de Naciones, organismo internacional que debía garantizar una paz duradera.
  10. La invención y perfeccionamiento de nuevas máquinas, transportes y armamentos.

Países Beligerantes

  • A la Triple Alianza se unieron el Imperio Otomano y Bulgaria, mientras que Italia se pasó al bloque contrario. Este bloque de naciones se denominó Imperios Centrales.
  • A la Triple Entente se incorporaron Serbia, Bélgica, Rumania, Italia, Grecia, Portugal, Japón y, de forma decisiva aunque tardía, Estados Unidos. Este grupo de países recibió el nombre de Entente o Bloque de Aliados.

En la guerra participaron también las colonias de los distintos países: las tropas indígenas lucharon en defensa de sus respectivas metrópolis.

Los Imperios Centrales contaban con una potente flota y un ejército muy preparado. Los Aliados eran militarmente inferiores, pero tenían una economía próspera y una población numerosa (soldados).

Características de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue un enfrentamiento distinto a los que se habían producido hasta entonces, no solo por su extensión, sino por sus características:

  • Se emplearon nuevos armamentos y sistemas defensivos. Se utilizaron nuevos avances técnicos que permitían la conexión entre zonas muy alejadas, y otros sistemas de lucha, como el bloqueo marítimo y la destrucción de puentes e industrias.
  • La guerra provocó la masiva incorporación al mundo laboral de la mujer, que ocupó los puestos de trabajo de los hombres que fueron a combatir. Realizaron una importante labor de enfermeras en los hospitales.
  • La economía se centró en la guerra y su único objetivo fue la producción de armamento. El dinero escaseaba, la población civil sufrió racionamientos y se produjo un incremento de la intervención del Estado en la economía.
  • La propaganda desempeñó un papel importante al ocuparse de mantener alta la moral de la población y las tropas, mediante campañas de prensa que resaltaban las propias victorias y minimizaban las derrotas.

Desarrollo de la Guerra

En julio de 1914, Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia, a quien culpaba de colaboración en el atentado de Sarajevo, en el que fue asesinado el heredero del Imperio Austro-Húngaro. A partir de entonces, las naciones europeas se decantaron por uno de los dos bandos combatientes.

Fases de la Guerra

  • La Guerra de Movimientos (1914): Alemania llevó a cabo el Plan Schlieffen, con un avance rápido en el oeste y la ocupación del norte de Francia, atacando después en el este para detener al ejército ruso.
  • La Guerra de Posiciones (1915-1916): Se produjo cuando las nuevas armas empleadas impidieron el avance, se estabilizaron los frentes y se generalizaron las trincheras. Para desgastar al enemigo se emplearon los ataques con submarinos y las batallas concentradas en un punto.
  • Acontecimientos Decisivos (1917): En este año tuvieron lugar dos acontecimientos clave: el triunfo de la Revolución Rusa, que condujo a la posterior retirada de este país de la guerra mundial, y la entrada en el conflicto de Estados Unidos del lado de los Aliados.
  • El Final de la Guerra (1918): Se produjo por la ofensiva victoriosa de los Aliados, reforzados con armamento y tropas estadounidenses. Los alemanes firmaron el armisticio el 11 de noviembre de 1918. Tras éste, se sucedieron diferentes tratados de paz con los países vencidos, que se conocen en conjunto como la Paz de París.

La Paz de París

Las condiciones impuestas a los vencidos fueron muy duras, ya que sufrieron pérdidas territoriales, fueron desarmados y se les exigieron fuertes reparaciones. Como consecuencia, Alemania se sintió humillada y desarrolló un profundo deseo de revancha. Las disposiciones de estos tratados dieron lugar a un nuevo mapa de Europa.

Glosario

Colonias:
Territorios que dependían política, administrativa y económicamente de una metrópoli (país que administraba territorios situados fuera de sus fronteras).
Trinchera:
Zanja, más o menos alargada y profunda, que permite disparar y protegerse de los ataques enemigos.
Racionamiento:
Forma de control que utilizan los gobiernos en momentos difíciles (guerra o posguerra) para controlar el consumo y limitar la adquisición de ciertos artículos. Su objetivo es impedir que suban los precios o que el país quede desabastecido.
Plan Schlieffen:
Plan de guerra ideado por el jefe del Estado Mayor alemán. Consistía en atacar rápidamente en el frente occidental y actuar después contra Rusia, previendo que su movilización sería más lenta.
Autocracia:
Sistema de gobierno en el que una sola persona ejerce el poder sin limitación de su autoridad.
Bolcheviques:
Socialistas rusos que, a las órdenes de Lenin, protagonizaron la Revolución de Octubre de 1917.
Soviets:
Asambleas revolucionarias de obreros, campesinos y soldados, bajo la dirección bolchevique. No aceptaron la autoridad del Gobierno Provisional, al que terminarían derribando en la Revolución de Octubre.
Tercera Internacional:
Organismo coordinador de todos los partidos comunistas del mundo. Propugnaba la revolución contra el Estado burgués y el rechazo de las reformas democráticas propuestas por los socialistas en la Segunda Internacional.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *