Imperio ultramarino


14: El descubrimiento de América:


Portugal y Castilla en el Siglo XV eran las dos potencias en las expediciones atlánticas. Estos intereses condujeron a Colón a proponer a las Cortes portuguesa y castellana su proyecto a las Indias por Occidente; rechazado por ambas y aceptado finalmente por Castilla, firmando las Capitulaciones de Stª Fe (reparto de beneficios entre Colón y Castilla). Luis de Santángel adelanta la financiación de la empresa.
El primer viaje partíó de Huelva (parten dos carabelas y una nao) el 2 de Agosto de 1492, recaló en Canarias y llegó a Guanahaní el 12 de Octubre de 1492, la bautizan como El Salvador. Exploran Cuba y La Española. La oposición de Portugal llevó a la firma del Tratado de Tordesillas (1494), por el que se trazó un meridiano de demarcación al Este de Cabo Verde (el Este de Portugal y el Oeste de Castilla).
Colón realizó tres viajes más y en 1499 los Reyes autorizaron las expediciones privadas, quitándole beneficios a Colón. En 1513 Vasco Núñez de Balboa atravesó el istmo de Panamá, descubriendo el Océano Pacífico, confirmando que un continente se interpónía entre Europa y las islas de las especias (Japón…). A partir de aquí se comenzó a colonizar el territorio.

15:  Conquista y colonización de América

En el Siglo XVI Castilla apoyó nuevas expediciones por hidalgos: Nuñez de Balboa (1513) descubríó el Pacífico, Magallanes (1519) y Elcano (1522) realizaron la vuelta al mundo. Las Antillas fueron la base de las nuevas conquistas:

1

Conquista del Imperio Azteca. Desde Cuba, partíó Hernán Cortés (1519), tres años después dominaba el Imperio azteca y la meseta central mexicana. En 1522 fundó Nueva España, constituyendo un virreinato en 1535.

2

 Conquista del Imperio Inca. Pizarro y Almagro (1527-1533), ocuparon los actuales territorios de Ecuador, Perú y parte de Bolivia. Desde 1542 estas tierras quedaron agrupadas en el virreinato del Perú.Se conquista todo el territorio hasta la frontera con México.—Desde los imperios se realizan expediciones. La colonización y explotación se basaron en la explotación indígena: repartimientos (asignación de la población indígena para el trabajo en el campo), encomiendas (sistema de explotación que encomendaba a los colonos la evangelización de los indígenas a cambio de trabajo) y mita (tributo que pagaban los indios del Perú. Trabajo forzoso realizado por los indios después de un repartimiento realizado por sorteo). Finalmente estos fueron abolidos debido al maltrato de indígenas.

16: Gobierno y administración en el Imperio colonial

Las instituciones castellanas fueron la base de las creadas en América, que eran:

1

Consejo de Indias (1503). Creado para gestionar, por parte de la monarquía, todos los asuntos americanos.

2

Virreinatos. En principio dos: Nueva España (1535) con Centroamérica y América del Norte, y el de Perú (1542) en América del Sur. Los virreyes dirigían la administración, fuerzas militares y justicia. Se siguió el mismo modelo de municipios que en la Península.

3

La Casa de Contratación: (1503) fundada en Sevilla para preservar el monopolio de las relaciones comerciales.

4

Audiencias: para la administración de justicia, en América. En españa se crea la Audiencia de Santo Domingo en 1510. 5 Patronato de Indias: conseguido por los reyes del papado para poder controlar la Iglesia americana.

 6

Legislación de Indias: 1512. Las disposiciones testamentales de Isabel I y las Leyes de Burgos (plantean el sistema de encomiendas) marcaron su inicio. Caracterizada por su especial sensibilización hacia los indígenas, no siempre se cumplíó en la práctica. Los indígenas siguieron siendo explotados por sistemas como la mita. Las encomiendas y los repartimientos.

17. Impacto de América en España


El descubrimiento y colonización de América fueron de gran relevancia, pues pusieron en contacto razas, idiomas, religiones y costumbres diferentes; influyendo en la economía y sociedad.Las consecuencias económicas hicieron pasar el eje económico mundial del Mediterráneo al Atlántico. Hubo un importante intercambio comercial, a través de la Casa de Contratación de Sevilla; desde América llegaron nuevos productos agrícolas (patata, cacao, tabaco) y Castilla suministraba vid, aceite, ganado, trigo, etc. El oro y la plata eran las mercancías más apreciadas, su afluencia provocó un aumento de los precios (400%) en Castilla; y el aumento del dinero y no de la producción dio lugar a la revolución de los precios posterior.La monarquía hispana se convirtió en la primera potencia mundial, pero unida a un fuerte endeudamiento con los banqueros genoveses y alemanes que habían facilitado el capital y que imposibilitó que la riqueza quedase en Castilla. La llegada de emigrantes españoles, propició la expansión de la cultura europea, en detrimento de la autóctona; pero cambiaron la concepción del mundo y los valores culturales en España. Los descendientes de colonizadores españoles se llamaron criollos. El impacto de España en América fue muy profundo, se diezmó la población por los trabajos forzosos. 

18. El Imperio de Carlos V. Conflictos internos. Comunidades y Germánías

Carlos I,  nieto de los Reyes Católicos, llega a tierras hispánicas en 1517 rodeado de consejeros flamencos. Hereda todos los territorios de sus abuelos. En 1519 recibe la corona imperial, como emperador Carlos V de Alemania. El nombramiento supuso la ausencia del emperador y una subida de impuestos, siendo las Cortes castellanas las que sufraguen el viaje a Alemania. Los castellanos estaban también descontentos por ser un rey extranjero.El descontento desembocó en la sublevación de las Comunidades de Castilla (1520-1522). Opuestos a la administración de los nobles flamencos y a Adriano de Utrecht como gobernador; el pueblo (unidos en comunidades)  pedía una limitación del poder real y reducción de impuestos. Derrotados en la batalla de Villalar (1521), sus líderes Bravo, Padilla y Maldonado fueron ajusticiados.Al tiempo estallan las Germánías (1519-1523) en Valencia y Mallorca. Fueron un movimiento de contenido social, dirigidas por los gremios y campesinos contra los señores feudales y sus siervos mudéjares, siendo aplastados en 1522.En ambos conflictos la monarquía apoyada por la nobleza salíó reforzada frente a las ciudades y Cortes.

19:  La monarquía hispánica de Felipe II. La unidad ibérica

Carlos I abdica y su hijo Felipe II hereda los dominios peninsulares, flamencos y borgoñones, el ducado de Milán y Nápoles. Conserva una política dinástica, con hegemonía y numerosos conflictos. Desde 1559 no se ausentó de España, fijó la capital en Madrid (1561), se rodéó de consejeros españoles; y gobernó a distancia, con una amplia administración y un gran ejército. Respetó las instituciones de cada reino, pero se enfrentó a dos rebeliones: las Alpujarras (1568-1570), con los moriscos sublevados que fueron derrotados tras pedir el uso de su lengua y religión,  y las Alteraciones de Aragón (1590-1592), protagonizadas por Antonio Pérez, que desata una pugna contra el rey, después reprimida.Logró la unidad peninsular, convirtiéndose en rey de Portugal, significando la anexión del Imperio ultramarino portugués.En Países Bajos se produjo un levantamiento civil y religioso, los nobles quieren autonomía y los protestantes libertad, aunque primero fue reprimido por el Duque de Alba, después crean en el Norte la Uníón de Utrecht.Hereda las luchas en el Mediterráneo con Francia y los hugonotes (Bat. San Quintín), el Imperio Otomano, y con Inglaterra, por su conflicto con los flamencos y corsarios caribeños.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *