Habla
Requiere de la integridad e integración de numerosas actividades neurocognitivas, neuromusculares y musculoesqueléticas.
Neurocognitivas
Para empezar a hablar intención comunicativa. Proceso es cognitivo lingüístico.
Neuromuscular
Selección y secuenciación de programas sensoriomotores que activan en forma adecuada la musculatura del habla, o sea, tiene que haber una programación y secuenciación de músculos efectores previo a la realización del movimiento, proceso de planeamiento y programación motora.
Musculoesquelético
La característica clave es Transmisión neuromuscular y la contracción muscular subsecuente a los movimientos del habla, es netamente un proceso de ejecución neuromuscular. Los cambios en el habla pueden anunciar la presencia de trastornos neurológicos.
Conceptualización
Intención de hacer algo, idea. Su alteración genera déficits en el componente cognitivo y/o afectivo, que se ve reflejado en el manejo de alerta, atención, adecuación social, memoria, pensamiento o tono afectivo del mensaje.
Planeamiento lingüístico
Organizar un plan. Las unidades lingüísticas forman el contenido del plan. Su alteración genera un impacto en el manejo lingüístico.
Planeamiento motor y programación
Planeamiento motor lleva información de: punto articulatorio, modo articulatorio, función CV y función velo. Programación (tono muscular, fuerza dirección o precisión mov velocidad, rango mov. Ejecución: cuando la vía final común es activada, gatillándose contracciones musculares que producen el movimiento subsecuente.
Retroalimentación
Provee información sensorial para mejorar el desempeño motor, actualizando los movimientos ya realizados para planificar de manera más adecuada los movimientos futuros.
Disartria
Grupo de trastornos neurológicos del habla resultantes de anormalidades en la fuerza, velocidad, rango, ritmo, tono o dirección de los movimientos requeridos para el control respiratorio, fonatorio, resonatorio, articulatorio y prosódico del habla.
Apraxia del habla
Un trastorno del habla de origen neurológico que refleja una capacidad alterada para planear o programar los comandos sensoriomotores necesarios para dirigir los movimientos que resulten en un habla fonética y prosódicamente normal.
Trastornos asociados
Alteraciones cognitivas, lingüísticas o cognitivo-lingüísticas que puedan aparecer, déficits sensoriales, trastornos no neurológicos, alteraciones musculoesqueléticas, trastornos de la voz (no neurológicos y/o no psicógenos), trastornos psicógenos y alteraciones sin base orgánica.
Categorización de los trastornos motores del habla
Perspectiva neurológica-etiológica: que nos conducen a diagnosticar la etiología. Perspectiva del trastorno motor del habla: procesos motores básicos involucrados; respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia.
Método perceptual de clasificación de los trastornos motores del habla
Entre los métodos existentes destaca el análisis perceptual de las características del habla. Estudiar los tipos de disartrias implica hacer una evaluación específica de procesos motores básicos involucrados en el habla y también una evaluación específica del componente neurológico que acompaña a este trastorno.
Tipos de disartrias
Disartria flácida, espástica, atáxica, hipocinética, hipercinética, mixta. Para identificar las disartrias se debe considerar la localización, inicio y evolución del cuadro.
Etiologías
Enfermedades degenerativas, inflamatorias, tóxico-metabólicas, neoplasias, traumatismos, enfermedades vasculares.
Vía de activación directa
Baja desde el área motora primaria, 3 tractos principales: Cortico espinales, Cortico bulbares, Fibras cortico pontinas.
Vía indirecta o extrapiramidal
Funciones es regular el tono muscular, por lo que se encuentra involucrada en funciones de postura, destrezas manuales finas, movimientos automáticos o recientemente aprendidos. Otra función es el control motor, por lo que se relaciona con la iniciación del movimiento y el mantenimiento de movimientos ya iniciados.
Vía final común
Son los mecanismos periféricos a través de los cuales está mediada toda la actividad motora. Comprende a todo el sistema de la neurona motora inferior.
Nervios craneales
Nervio trigémino (V), Nervio facial (VII), Nervio glosofaríngeo (IX), Nervio vago (X), Nervio espinal (XI), Nervio hipogloso (XII).
Características neuromusculares según nivel de la alteración
Daño en NMI: Debilidad, paresia, parálisis, atrofia, fasciculaciones, fibrilaciones, hiporreflexia/arreflexia. Daño en NMS: Parálisis espástica, hipertonía, hiperreflexia, clonus, signo de Babinski positivo. Daño en ganglios basales: Diskinesias. Daño a nivel cerebeloso: Ataxia, dismetría, disdiadococinesia, rebote, hipotonía, temblor, nistagmo, reflejos pendulares.