Vitamina B9 Ácido Fólico
Funciones: prevención de anemia, ayuda al crecimiento y la producción de células, interviene en el metabolismo del ADN, ARN y proteínas; disminuye la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares, previene algún tipo de cáncer, ayuda a aumentar el apetito, estimula la formación de ácidos digestivos.
Fuentes: hígado, riñón, vegetales de hoja verde, yema, champiñón, nueces, cervezas.
Enfermedades:
- ANEMIAS MEGALOBLÁSTICAS: bajo peso, debilidad, fatiga, diarrea, llagas linguales, taquicardias, palidez
- FALTA DE APETITO: cabello con canas, náuseas, mal humor, depresión, úlceras bucales, retraso del crecimiento.
Vitamina B12 Cobalamina
Funciones: interviene en la síntesis de ADN, ARN, proteínas, interviene de glóbulos rojos. Participa en la síntesis de neurotransmisores. Son necesarias para la formación de aceites grasos en energía.
Fuentes: carnes, pescados, mariscos, huevos, lácteos.
Enfermedades: deficiencias: anemia, neuropatía, defectos en el tubo neuronal.
Vitamina C Ácido Ascórbico
Función: mejora la visión, ejerce función preventiva ante la aparición de cataratas. Es antioxidante, neutraliza los radicales libres, evitando así el daño que los mismos generan en el organismo. Su capacidad antioxidante elimina sustancias tóxicas del organismo. Absorción del hierro.
Fuentes: hígado de cerdo, cítricos, guisantes, pimientos, espinaca, mandarina, melón, naranja, fresa, kiwi…
Enfermedades: deficiencia: ESCORBUTO: alteraciones de las cicatrices de heridas, pérdida de cemento dental, hemorragias subcutáneas, fragilidad de los capilares sanguíneos de las encías, pérdida de dientes y fractura ósea.
Minerales
Son micronutrientes que el cuerpo necesita en cantidades pequeñas. Sin ellos el organismo no podría realizar las funciones metabólicas que realiza a diario: la síntesis de hormonas o elaboración de los tejidos. Constituyen solo el 5% de la masa corporal. El agua transporta los electrolitos, son partículas minerales en solución.
Nutrición
Conjunto de procesos a través de los cuales el organismo transforma, utiliza e incorpora a sus estructuras las sustancias obtenidas en los alimentos. Es un proceso complejo, muy bien regulado sobre el que no participa la voluntad, y, en consecuencia, no es un acto modificable.
Alimentación
Es la forma de aportar al organismo los elementos nutritivos contenidos en los alimentos. Es la parte externa y voluntaria de la nutrición y, por tanto, es modificable y puede ser educada.
Lípidos (Grasas)
Cumplen una función energética, pero no son utilizados en forma inmediata por el organismo, sino que los almacena para utilizarlos sólo si hay carencia de hidratos de carbono. Si una persona desea adelgazar, debe comer menos hidratos de carbono y grasas, para que se consuman las que están almacenadas en su cuerpo. Los alimentos ricos en grasas son: el aceite, las nueces, el maní, el queso, la mayonesa… entre otros. Es necesario saber distinguir entre grasas saturadas e insaturadas. Las saturadas son las más perjudiciales (carnes grasas, hamburguesas, perritos calientes…). Insaturadas (aceite de oliva, pescado blanco…) ayudan a eliminar el colesterol, protegiendo el sistema cardiovascular (corazón, arterias…).
Proteínas
Su función es la de ayudar al crecimiento o a la reparación de alguna parte dañada de nuestro cuerpo. Así, por ejemplo, cuando te cortas un dedo o te rompes un hueso, necesitas reparar el tejido dañado: es aquí donde participan las proteínas. Por eso se dice que su función es plástica o reparadora.
Sales minerales
Tienen principalmente una función de equilibrio, regulación en el organismo y también, al igual que las proteínas, ayudan a formar las diversas partes de nuestro cuerpo (huesos, músculos, dientes…). Las sales tienen funciones muy importantes (regulación de la contracción muscular, transmisión del impulso nervioso, mantenimiento del nivel de agua corporal…). Ejemplo de sales minerales: Na (Sodio), K (Potasio), Ca (Calcio), Mg (Magnesio)…
Agua
Por todos es conocida la importancia que tiene el agua para la vida. Sabemos que una persona puede soportar semanas sin alimentarse, pero sin embargo, no puede soportar muchos días sin ingerir líquidos.
Sodio
70% en fluidos extracelulares, 30% en esqueleto y otros tejidos. Pérdidas: sudoración, orina, heces. Fuentes: mantiene equilibrio hídrico del org, transporte activo de la glu al int de las cel. Forma parte de las secreciones digestivas. Exceso: HTA, Ca gástrico, ACV y enfermedades cardiovasculares.
Potasio
Se localiza intracelularmente. Pérdida por orina. Fuentes: carne, leche, banana, cítricos, manzana, zanahoria, espinaca. Funciones principales: regula el equilibrio hídrico del org. Esencial para conducción nerviosa, muerte por paro cardíaco.
Calcio
1,7% del peso corporal. 99% en tejido, 1% en fluidos y otros tejidos. Pérdidas por orina y sudor. Fuentes: leche y algunos derivados, cornalitos, almendras, acelga, espinaca. Productos fortificados. Funciones: mineralización ósea, coagulación sanguínea, transmisión de impulsos nerviosos, contracción muscular, automatismo cardíaco.
Fósforo
85% en tejido óseo, 15% en fluido y tejido blandos. Metabolismo ligado al calcio. Fuentes: alimentos ricos en proteínas, cereales integrales, frutas secas, papa, brócoli, manzana, naranja. Funciones: indispensable para la mineralización ósea, interviene en el metabolismo de los glúcidos. Deficiencia: pérdida de material óseo, debilidad, anorexia, dolores musculares.
Hierro
Se encuentra en todas las células. 70 a 95% funcional (transporte y almacenamiento de O; Enz hemínicas y no hemínicas) y 5 a 30% reservas (hígado, bazo, médula ósea, SER). Fuentes: carnes, hígado, legumbres, huevo, productos fortificados. Funciones: formación de glóbulos rojos, transporte de O en el organismo, mecanismos de defensa del organismo.