Importancia del Balance General de Ocho Columnas en Contabilidad


Introducción

En términos tributarios, el balance general de ocho columnas también conocido como balance tributario, es el resultado conclusivo del sistema contable establecido para esos efectos. En términos financieros, el balance de ocho columnas es la hoja de trabajo que constituye la etapa previa y basal para la confección de los estados de situación financiera y complementarios de una entidad. Uno de los objetivos fundamentales de la contabilidad es proporcionar información veraz y oportuna. El análisis financiero y/o económico de una organización que concluye con una decisión razonada, requiere de información confiable y fidedigna, siendo la contabilidad una herramienta esencial para participar en el trascendental proceso de toma de decisiones. Definir la contabilidad como una técnica, una ciencia, arte o una disciplina puede generar múltiples discusiones y controversias, sobre todo hoy con el advenimiento de nuevos cuerpos normativos de información financiera. Pero lo que no tiene lugar a dudas es el hecho que la contabilidad es una eficaz herramienta al servicio de la administración, necesaria para llevar a cabo un adecuado proceso de toma de decisiones, dejando de ser – para no tan pocos administradores – un mal necesario, requerido exclusivamente para cumplir con normativas legales o como un mero instrumento para demostrar capacidad financiera de una organización. La contabilidad entendida como una disciplina que mide, registra e informa de hechos económicos ocurridos en una unidad de negocios, en la medida que cumpla con requisitos básicos de veracidad, exactitud, claridad, integridad, economicidad y oportunidad; podrá transformarse en materia prima razonable y óptima para la administración de cualquier entidad. La contabilidad como sistema fuente de información es una sola, que puede desarrollar derivados según distintos requerimientos. Es así como podemos encontrar Contabilidad de Costos, Contabilidad Presupuestaria, Contabilidad Gubernamental, Contabilidad Bancaria o de Seguros, Contabilidad Minera, Agrícola o Forestal, Contabilidad de Caja o Tributaria.

La obligación y la necesidad de llevar contabilidad

Las fuentes de la contabilidad son de variada índole, entre estas podemos encontrar requerimientos legales que la hacen obligatoria. El Colegio de Contadores de Chile AG, institución creada por la Ley 13.011, a comienzos de los años setenta, tiene por objetivo – y cuenta con la facultad para ello-, dicta normas relativas al ejercicio de la profesión contable. Para ello en 1971, el Honorable Consejo General crea la Comisión de Principios y Normas Contables encargada de emitir normas profesionales a través de los Boletines Técnicos. Entre los requerimientos legales de llevar contabilidad podemos encontrar:

  • Código de Comercio: toda actividad considerada comercial debe someterse a las normas del Código de Comercio y en lo que se refiere al requisito de llevar contabilidad, el citado Código establece en su artículo 25º que…

El libro diario;
El libro mayor o de cuentas corrientes;
El libro de balances;
El libro copiador de cartas.
Si bien el Código está plenamente vigente, el libro copiador de cartas inicialmente y el libro de balances en forma posterior, han quedado obsoletos producto del avance tecnológico y de la creación de nuevos informes. El artículo 26º y siguientes del referido Código, establecen las normas de cómo llevar los registros contables y normas relacionadas con la contabilidad.

  • Código Tributario: entre sus artículo 16º y 20º establece algunas normas de carácter contable donde, específicamente en el artículo 16º preceptúa…

En los casos en que la ley exija llevar contabilidad, los contribuyentes deberán ajustar los sistemas de ésta y los de confección de inventarios a prácticas contables adecuadas, que reflejen claramente el movimiento y resultado de sus negocios. Por su parte, el inciso 1º del artículo 17º del citado Código establece… Toda persona que deba acreditar la renta efectiva, lo hará mediante contabilidad fidedigna, salvo norma en contrario. El Servicio de Impuestos Internos ha definido como contabilidad fidedigna… aquella que, basada en los principios generalmente aceptados se ajusta a las normas legales y reglamentarias vigentes, registrando fiel y cronológicamente y por su verdadero monto las operaciones, ingresos, desembolsos, inversiones y existencia de bienes relativos a las actividades del contribuyente que den origen a las rentas efectivas que la Ley obliga acreditar. (Circular Nº 26 de 1978).

  • Ley sobre Impuesto a la Renta: el artículo 68º del DL 824 identifica aquellos contribuyentes que no estarán obligados a llevar contabilidad para acreditar sus rentas. También identifica a los contribuyentes que estarán facultados para llevar una contabilidad simplificada y en su inciso final explicita… Los demás contribuyentes no indicados en los incisos anteriores deberán llevar contabilidad completa o un solo libro si la Dirección Regional así lo autoriza.

El concepto de contabilidad completa data de 1975 cuando el Servicio de Impuestos Internos estableció en su circular Nº 29 del 10 de febrero de ese año que si un contribuyente estaba obligado a llevar contabilidad fidedigna, debía hacerlo por medio del sistema de contabilidad completa, que comprendía los libros Caja, Diario, Mayor e Inventarios y Balances o sus equivalentes, además de los libros auxiliares exigidos por la Ley o el Servicio, como por ejemplo, Libros de Compra y Ventas, Remuneraciones, Retenciones, FUT, etc. También, como ocurre con algunos registros del Código de Comercio, en la práctica el libro de Caja y el libro de Inventarios y Balances han quedado obsoletos, aunque todavía existen algunos nostálgicos fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos que los incluyen entre sus requerimientos.

  • Ley sobre Sociedades Anónimas: esta Ley norma sobre sociedades anónimas tanto abiertas como cerradas y en su título VII, entre los artículos 73º y 85, establece las obligaciones relativas al balance, otros estados y registros financieros y de la distribución de las utilidades, preceptuando inicialmente que Los asientos contables de la sociedad se efectuarán en registros permanentes, de acuerdo con las leyes aplicables, debiendo llevarse éstos de conformidad con principios de contabilidad de aceptación general.

Propósitos de los estados financieros: el Balance General

En términos tributarios, el balance general de ocho columnas también denominado balance tributario ya que se utiliza fundamentalmente para fines de fiscalización impositivos es el resultado conclusivo del sistema contable establecido para esos efectos. Para llegar a esta etapa, el contador debe registrar las transacciones en el libro diario o auxiliar de diario, en el libro mayor y, posteriormente al cierre del ejercicio elaborar el balance de comprobación y saldos. El balance de comprobación y saldos es una hoja de trabajo de cuatro columnas que se utiliza para comprobar el correcto registro de las transacciones de acuerdo al principio de la partida doble, es decir, que el total de cargos realizados durante un ejercicio comercial sea igual al total de abonos asentados. En cambio, el balance de ocho columnas o balance tabular, es una continuación del balance de comprobación y saldos y su objetivo es distinguir y segregar las cuentas que corresponden a balance de las cuentas que corresponden a resultado permitiendo revelar a través de este procedimiento, la utilidad o la pérdida de un ejercicio comercial determinado. En términos financieros, el balance de 8 columnas constituye una etapa previa y elemento base para la confección de los estados de situación financiera (balance general clasificado o por liquidez) y sus estados complementos estado de resultados (por función o por naturaleza), estado de flujo de efectivo, estado de cambio en el patrimonio neto. Estos informes finales de la contabilidad se denominan los Estados Financieros de una organización y constituyen el fin de la contabilidad para la toma de decisiones de los usuarios internos y externos de la organización, los elementos de salida del sistema contable, el producto final que será consumido por los distintos usuarios de la contabilidad, la imagen fotografía o película de la situación financiera y económica de una entidad agrícola, comercial o industrial, con o sin fines de lucro.

Las Nuevas Normas de Información Financiera

A principios de los años 70, reguladores internacionales reunidos en el IOSCO (Asociación de Reguladores Mundiales), promueven la conveniencia de tener un único criterio de contabilidad para los estados financieros de los distintos países del orbe. Debido a esto, en 1973 se crea el IASC (futura IASB) cuyo objetivo fundamental es la armonización contable a nivel mundial. Por su parte, el Boletín Técnico Nº 56 emitido por el Colegio de Contadores de Chile AG, en el año 1997 establecía que en ausencia de un Boletín Técnico que dicte un principio o norma de contabilidad generalmente aceptado en Chile, se debe recurrir, preferentemente, a la norma internacional de contabilidad (NIC) correspondiente. En los casos en que no existiera un Boletín Técnico, ni una NIC, sobre un determinado tema, se recomienda aplicar los principios o normas de contabilidad pertinentes de otros organismos internacionales…. Hasta el Boletín Técnico Nº 55 Chile tomaba como referencia los USAGAAP, es decir, las normas de contabilidad de Estados Unidos de Norteamérica. En las últimas décadas, producto de la globalización y los tratados de libre comercio suscritos por Chile, obligan a buscar la compatibilidad con las normas mundiales. El Colegio a través de un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Multilateral de Inversiones se comprometen en la convergencia desde las normas chilenas de contabilidad (PCGA, Boletines Técnicos) hacia las normas internacionales de información financiera (NIIF). Chile es el primer país en Sudamérica que adopta e implementa IFRS en el año 2009. En un estudio reciente (1) se analizan los cambios en razones financieras y el impacto en los retornos accionarios frente al anuncio de la adopción e implementación de IFRS. Actualmente existen 8 NIIF y 28 NIC aprobadas por la IASB. Cuando hoy día nos referimos a las NIIF o IFRS, lo estamos haciendo a las 8 NIIF ya aprobadas y a las 28 NIC aún vigentes.

Conclusiones

La convergencia a las nuevas normas de información financiera vuelve a poner de moda a la contabilidad, sobre todo ahora que el Colegio de Contadores de Chile ha manifestado que desde el 1 de enero de 2013 entran en vigencia las NIIF para Pequeñas y Medianas Entidades, definiendo éstas como aquellas entidades que no tienen obligación pública de rendir cuentas y que publican estados financieros con propósito de información general para propietarios que no están implicados en la gestión del negocio, acreedores actuales o potenciales y las agencias de calificación crediticia. En esta situación se encuentra la gran mayoría de las empresas que hoy en Chile llevan la contabilidad de acuerdo con la norma local.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *