Importancia del Calcio y Fosfatos en el Organismo


Calcio y Fosfatos

En condiciones normales, la concentración de Ca en el líquido extracelular está regulada con gran exactitud; su valor normal es de aprox. 9,4 mg/dl, lo que equivale a 2,4 mml de calcio por litro.

Este control es esencial ya que el Ca es parte de varios procesos fisiológicos, como la contracción del musculo esquelético, cardiaco y liso, la coagulación de la sangre, y la transmisión de impulsos nerviosos, entre otros.

Aproximadamente el 0,1% del Ca corporal total se localiza en el líquido extracelular, alrededor del 1 % se encuentra en el interior de las células y sus orgánulos, y el resto permanece almacenado en los huesos.

FOSFORO

El 85% se encuentra en el esqueleto. Solo cerca del 12% está unido a proteínas. Del 14 al 15% es almacenado de manera intracelular y menos del 1 % se encuentra en el líquido extracelular.

La Vitamina D facilita la absorción de Ca en el intestino y se absorbe generalmente 35% del Ca ingerido, el restante es eliminado con las heces.

RELACIÓN SISTEMA NERVIOSO – ENDOCRINO

El sistema nervioso controla al cuerpo a través de impulsos eléctricos, enviados por medio de las neuronas. El sistema endocrino afecta las actividades corporales liberando mensajeros químicos, llamados hormonas, en el torrente circulatorio.

HORMONA PARATIROIDEA (HP o PTH)

Las glándulas paratiroides producen la hormona paratiroidea, que controla los niveles de calcio, fósforo y vitamina D en la sangre y los huesos. La HP Controla la homeóstasis de los iones en la sangre, especialmente la homeóstasis de los iones de calcio y fosfato.

  • Si se encuentran cantidades adecuadas de vitamina D, la HP aumenta la velocidad a la cual el Ca se absorbe en el intestino hacia la sangre.
  • La HP aumenta el número de osteoplastos o células destructoras de hueso; como resultado, el tejido óseo es destruido y el Ca y el fosfato son liberados en sangre. Aquí es donde actúa la calcitonina liberada por la tiroides quien tiene un efecto opuesto.

HIPOCALCEMIA

Cuando la concentración extracelular de iones de calcio desciende a valores inferiores a los normales, es sistema nervioso se hace progresivamente más excitable, debido a que este fenómeno aumenta la permeabilidad de la membrana neuronal a los iones sodio y permite un inicio rápido de los potenciales de acción.

HIPOPARATIROIDISMO

Es el resultado de la deficiencia de la Hormona paratiroidea por hormonas biológicamente ineficaces, daño o remoción accidental de las glándulas o trastorno de la respuesta esquelética o renal.

La TETANIA EN HIPOPARATIROIDISMO Una deficiencia de Ca producida por hipoparatiroidismo, hace que las neuronas se despolaricen sin el estimulo usual. Como resultado los impulsos nerviosos aumentan y producen sacudidas musculares y convulsiones; esta condición se denomina TETANIA.

  • Trousseau: se observa cuando al comprimir con un brazalete de presión arterial alrededor de la parte superior del brazo, se produce contracción de los dedos de la mano e imposibilidad para abrirla.
  • Chvostek: es una contractura de los músculos faciales, desencadenada mediante golpes sobre nervios faciales en el ángulo de la mandíbula.

El hipoparatiroidismo causa desmineralización del hueso, esta condición es llamada Osteitis fibrosa quística porque las áreas de hueso destruido son reemplazadas por cavidades con tejido fibroso. Los huesos se deforman y son sumamente susceptibles a las fracturas

HIPERCALCEMIA

Nivel alto de calcio en sangre. Puede deberse a mayor actividad de la HP, mayor actividad de Vit. D, entre otras. Si la calcitonina se administra a un individuo con hipercalcemia, el nivel regresa al normal.

HIPERPARATIROIDISMO

Es usualmente ocasionado por un tumor en las paratiroides. Es un trastorno en el cual las glándulas paratiroides del cuello producen demasiada hormona paratiroidea (HP o PTH)

HIPOFOSFATEMIA

Reducción de fósforo plasmático que puede ocurrir por alcalosis (Aumento excesivo de la alcalinidad en la sangre), hiperparatiroidismo, hipovitaminosis D, síndrome de malabsorción, inanición o caquexia (desnutrición).

HIPERFOSFATEMIA

Aumento de fósforo plasmático que puede ocurrir por Insuficiencia renal, hipoparatiroidismo o hipervitaminosis D. El Fosfato aumenta y puede depositarse en sitios anormales.

ENFERMEDAD DE PAGET

La enfermedad de Paget es un trastorno que implica destrucción y regeneración ósea anormal. Esto causa deformidad de los huesos afectados.

Raquitismo Afecta sobre todo a los niños. Se debe a una deficiencia de calcio o de fosfato en el líquido extracelular, por lo general secundaria a una carencia de vitamina D.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *