Importancia del transporte en el sector terciario


El transporte es la actividad que traslada personas y mercancías entre lugares geográficos. Para ello emplea diferentes modos como pueden ser: el terrestre, marítimo o el aéreo.La importancia de estos se debe principalmente a unas funciones que desempeñan, y estas son políticas, demográficas,económicas (empleo, estimulan el desarrollo económico de zonas…), sociales (movimientos diarios y de ocio), culturales, e internacionales. Los transportes influyen en la organización territorial, ya que reflejan los desequilibrios espaciales en la distribución de la población y en el desarrollo económica, y pueden introducir, a su vez, cambios en el territorio. Las redes de transporte vertebran el territorio. 

Características y problemas

: El sistema de transporte español ha experimentad considerables mejoras desde mediados de la década de 1980. Aun así persisten problemas que tratan de resolver, tales como:El medio físico es desfavorable. Tanto el relieve accidentado como algunos rasgos climáticos (heladas, fuertes precipitaciones, nieblas…), implican un incremento de los costes y reducen la rentabilidad.Las redes de transporte terrestre y aéreas son radiales, facilitan las relaciones entre el centro y la periferia peninsular, pero dificulta la comunicación en la periferia. Esta red terrestre, tiene su centro en Madrid y radios hacia las fronteras y puertos principales. En la red de aeropuertos, Madrid-Barajas tiene conexiones directas con casi todos los aeropuertos tanto españoles como extranjeros.El transporte interior de pasajeros y de mercancías se realiza principalmente por carretera. (servicio puerta a puerta a bajo precio). Las características técnicas se modernizan desde la década de 1980. Las infraestructuras han mejorado y los medios de transporte han incrementado la velocidad, la especialización, la comodidad…La incorporación de las nuevas tecnologías de la información han permitido la introducción de SIT.Existen importantes desequilibrios territoriales en la accesibilidad y en la intensidad del tráfico.El sistema de transporte ejerce un fuerte impacto sobre el medio ambiente. Es necesario mejorar la integración en el sistema de transporte europeo y mundial. 

La política de transporte

. Las competencias sobre transporte se reparten entre: el Estado, que tiene competencias exclusivas sobre el transporte internacional; y las comunidades autónomas, tienen competencias sobre el transporte que discurre por su comunidad,sobre los puertos y aeropuertos no comerciales y sobre las comunicaciones por cable. La política de transporte de la UE tiene como objetivos: el reequilibrar el peso entre los distintos modos de transporte;fomentar las redes transeuropeas (RTE-T) para mejorar la integración económica y la cohesión social; y lograr un sistema de transporte sostenible. El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte tiene como objetivos lograr un sistema de transporte equilibrado y eficaz, que favorezca la cohesión territorial y social, la sostenibilidad medioambiental y la competitividad económica. Las medidas para lograr son, entre otras, corregir la radialidad, equilibrar el excesivo peso de la carretera, mejorar la eficiencia… 

Los modos de transporte

:

EL TRANSPORTE POR CARRETERA

La red de carreteras peninsular presenta un diseño radial, con centro en Madrid y ejes hacia los principales puertos y ciudades de la periferia, aunque se le han añadido algunos ejes transversales. El tráfico interior de viajeros y de mercancías se concentra en la carretera por su menor precio y porque permite un transporte puerta a puerta. Las características técnicas son variadas, la red estatal concentra la mayoría de las autopistas y autovías. Existen claros desequilibrios territoriales debido a la densidad, la intensidad del tráfico y la accesibilidad. Las actuaciones medioambientales respecto al transporte por carretera se centran en reducir la contaminación, además tratan de impulsar las “carreteras verdes”. El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte contempla el dotar a todo el territorio de una elevada accesibilidad por carretera, cerrar los ejes pendientes y la integración con la UE por carretera, favoreciendo la conexión de distintas regiones a estos ejes.

EL TRANSPORTE FERROVIARIO

. El ferrocarril fue el modo de transporte principal entre la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Las características del transporte ferroviario en España son: las competencias sobre la red se reparten entre el Estado y las comunidades autónomas, la empresa ADIF administra la red encargándose de su explotación y mantenimiento, RENFE presta servicios de viajeros y mercancías, y FEVE líneas de vía estrecha; la red ferroviaria se divide en tres tipos: • Red convencional, con velocidades inferiores a 200 km/h. Parten de la capital hacia las principales ciudades de la periferia. Desde la red básica se abre en la red secundaria y complementaria. Son líneas deficitarias. • Red de alta velocidad, equipada para velocidades superiores a 200 km/h. Se inició con la de línea Madrid-Sevilla, y se ha ampliado hacia Aragón, Cataluña y Castilla y León. • Red de vía estrecha, se localiza en la cornisa cantábrica aunque hay líneas en otras comunidades. Su problema principal es la infrautilización. El tráfico de viajeros y mercancías es inferior a la media europea, siendo el tráfico de viajeros rentable en las líneas de cercanías metropolitanas y líneas de alta velocidad, en cambio el tráfico de mercancías se centra en las pesadas y de gran volumen. Existen desequilibrios territoriales en equipamientos y accesibilidad, y las actuaciones medioambientales tratan de disminuir el efecto barrera de las vías y controlar el ruido, de esto se deriva el proyecto VIAS VERDES. El Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte trata de mejorar la seguridad, modernizar la red e incrementar el tráfico de viajeros de cercanías.

EL TRANSPORTE MARÍTIMO

. Este se aprovecha de la importante longitud del litoral español y de su estratégica posición en el transporte internacional de mercancías. Las competencias sobre los puertos están repartidas, la red estatal incluye los puertos comerciales, y la de las comunidades autónomas, un elevado número de pequeños puertos. El tráfico de viajeros es escaso, en largas distancias se enfrenta a la competencia del avión. El tráfico interior de mercancías se dedica a transportar derivados del petróleo, mientras el tráfico internacional tiene mayor importancia ya que la mayoría de las importaciones y exportaciones se efectúan por barco. Las características técnicas son dispares en cuanto a infraestructuras y equipamientos, pero necesitan mejoras. Se registran desequilibrios territoriales, y tienden a concentrarse en Algeciras, Las Palmas, Barcelona, Valencia y Bilbao. EL TRANSPORTE AÉREO
. Ha experimentado un rápido desarrollo debido al crecimiento de la renta, los cambios en la organización espacial de la economía, el aumento de la demanda turística, profesional y de negocios, el desarrollo de los vuelos internaciones y el abaratamiento de los precios. La red aeroportuaria cuenta con numerosos aeropuertos, y su estructura es radial y jerárquica. El tráfico de pasajeros es muy competitivo en distancias medias y largas por su rapidez y comodidad. El tráfico de mercancías es escaso debido al elevado coste, se centra en los bienes perecederos o valiosos. Existen desequilibrios territoriales, los principales aeropuertos se encuentran en núcleos urbanos, económicos y turísticos. Las actuaciones medioambientales se centran en retirar los aviones más contaminantes y ruidosos. El Plan se propone mejorar el acceso humano a los aeropuertos y los servicios e infraestructuras.

TRANSPORTE INTERMODAL

. Los objetivos son corregir el predominio de la carretera, y evitar infraestructuras redundantes.
El transporte intermodal de mercancías utiliza principalmente el sistema de contenedores. La red prevista consta de corredores intermodales y de nodos o puntos donde confluyen los diferentes modos de transporte. En los principales nodos se contempla la consolidación o creación de plataformas logísticas, áreas donde se planifica, se organiza y se gestiona el transporte de mercancías entre dos puntos. El transporte intermodal de viajeros prevé una red compuesta de corredores y de nodos donde se localizan los intercambiadores entre los distintos modos de transporte. Las comunicaciones Transmiten información entre un emisor y un receptor. Los avances de la informática y de las telecomunicaciones permiten acceder a una enorme cantidad de información a través de las autopistas de la información. Madrid es el nodo principal de la red que recibe flujos de todas las provincias.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *