Se habla de pintura del
Cinquecento cuando nos referimos a algunos artistas que trabajaron en Roma
Entre los años de 1500 y 1527. Se suele definir como la etapa de esplendor del
Arte desarrollado durante el Renacimiento. Ahora bien, deberíamos hablar de
Momento culminante, donde convergen las inquietudes de todo un siglo de estudio
E investigación en la conformación de un nuevo lenguaje plástico. Se define por
Un grupo de personalidades creativas poderosas, especialmente tres: Leonardo da
Vinci, Rafael Sanzio y Miguel Ángel Buonarroti. Artistas que con sus obras dan
Un último impulso al desarrollo técnico de la pintura y que durante siglos han
Sido el modelo a seguir de numerosos artistas. Ellos fueron los que
Establecieron los cánones de la pintura de este período, ya que tras los
Hallazgos técnicos, compositivos y expresivos de estos 3 artistas, ya no hay
Nada que inventar hasta el Impresionismo. Durante el Cinquecento deja de ser
Necesario demostrar el dominio de la técnica en relación con la perspectiva,
Escorzo, fondos… Los logros anteriores se mantienen pero ya no hay necesidad de
Destacarlos. Además, surgen carácterísticas propias de este momento: El gusto por el clasicismo
Que se reflejó en la representación del desnudo y en conseguir el ideal de
Belleza.Los escenarios ya no buscaban
Sólo la perspectiva, sino que ocupaban el primer plano y se eliminaba lo
Accesorio. Se buscó cada vez más el
Movimiento y la fuerza expresiva hasta triunfar el manierismo.Se trató cada vez mejor la
Luz y se introdujo la perspectiva aérea.
Leonardo Da Vinci
Leonardo da Vinci fue el
Prototipo de hombre renacentista, artista completo, polifacético y científico
Dotado de un conocimiento casi universal. Escribíó un Tratado de la Pintura y
Su aportación a la historia de la pintura fue trascendental. Fue el precursor
De la técnica del óleo, del estudio de la perspectiva aérea, del esfumato y el claroscuro. Plasma el ambiente y las
Figuras en una sola ilusión óptica. El claro ejemplo de este estilo se aprecia
En la Mona Lisa, donde plasma dichas técnicas e inspiración. Leonardo es el
Principal representante de la fusión entre ciencia y arte. Su afán innovador
Produjo aportaciones originales a la pintura:El “sfumato” o difuminación
De los contornos: se trata de difuminar los colores y los perfiles dotando a
Sus pinturas un halo de misterio.La perspectiva aérea:
Presentación de la atmósfera que rodea las figuras, logrando que los contornos
Y colores de los fondos sean menos claros y definidos, como ocurre en la
Realidad.Se formó en Florencia y en
Sus primeras obras ya refleja las maneras dulces y la vida interior de sus
Figuras, el análisis de la naturaleza y el interés por la perspectiva. En Milán
Pintó la “Virgen de las Rocas”, usando su sfumato, dispone las figuras de forma
Piramidal y las relaciona con gestos dulces y su típica sonrisa leonardesca.
También realizó en el refectorio del convento de Sª Mª de las Gracias, una
Pintura mural “La Última Cena” con un gran estudio de la perspectiva y de la
Psicología de los apóstoles, distribuidos en grupos de tres. En “La Gioconda”,
La indefinición de la identidad de la retratada, la enigmática sonrisa y el
Sfumato del paisaje del fondo dieron a ésta obra un aire misterioso; en su
Rostro se conjugan realidad e idealización.Rafael SanzioRafael Sanzio es reconocido
Como el pintor que mejor representó el clasicismo y la belleza de su época.
Consiguió con su obra la asimilación del mundo pagano y el cristianismo. Una de
Sus primeras obras fue “Los desposorios de la Virgen”, que en su estudio de
Perspectiva y en su composición, reflejan la influencia de su maestro Perugino.
En Florencia recibíó la influencia de Leonardo y Miguel Ángel lo cual se
Refleja en sus composiciones triangulares y el sfumato de sus Madonnas. En
Roma, recibíó una mayor influencia de Miguel Ángel, y por ello dio a sus
Figuras y composiciones una mayor monumentalidad, que finalmente le condujeron
A que su estética derivara a otra más expresiva y de fuerza interior.Destacan en ésta época final
Los frescos de las estancias vaticanas, donde destaca “La escuela de Atenas”
Cuyos personajes son filósofos del mundo antiguo reunidos en un escenario
Clásico monumental que recuerda a Alberti.Su pintura fue variando a lo
Largo de su vida debido a las fuertes influencias que tuvo. Entre los rasgos que
La definen destacamos: Gusto por composiciones
Piramidales, que se van haciendo más complejas según se van complicando los
Encargos Interés por enlazar la
Cultura pagana y la cristiana.Desarrollo de la
Iconografía de la Virgen.Fuerte clasicismo: perfiles
Muy definidos, claridad, lenguaje comprensible, sereno y armónico.En alguna de sus obras hizo
Suyo el sfumato de Leonardo y la monumentalidad de Miguel Ángel.
Miguel Ángel Buonarroti
Su obra pictórica delata su
Preferencia por la escultura, por eso dio gran importancia al dibujo y utilizó
El color para dar volumen a los cuerpos, que toman la apariencia de esculturas
Como se observa en los frescos de la Capilla Sixtina.La bóveda fue un
Encargo del papa Julio II, donde realizó una trama arquitectónica ficticia para
Distribuir temas del Génesis junto a las figuras de los “ignudi”, muchachos
Desnudos de clara influencia escultórica griega.Destaca la pintura de
La Creación de Adán, donde el contacto de los dedos de Dios parece dar vida al
Primer hombre.Posteriormente, realizó el fresco del muro de la cabecera
Con el Juicio Final, que refleja la transformación espiritual del artista y el
Cambio hacia la estética manierista. Los desnudos con su gran tensión muscular
Aumentan el dramatismo de la composición y reflejan la influencia de la
Iconografía clásica, pero también del paganismo. Poseía una manera de pintar
Muy personal, caracterizada por:Presencia de figuras
Musculosas y escultóricas.Tendencia hacia el
Movimiento con posturas forzadas, en ocasiones escorzadas, uso de líneas o figuras
Serpentinadas, en que las figuras se disponen en sentido helicoidal.Creación de conjuntos de
Gran complejidad iconográfica, algo alejado ya del rasgo propio del Clasicismo.Composiciones en las que
Funde el mundo clásico con el cristiano.Importancia del dibujo, con
Contornos bien definidos, con riqueza y claridad cromática.