Mini Handball
Hasta los 12 años
1ra etapa de aprendizaje: 8 a 12 años.
Fase 1 juego en racimo ( 2 vs 2 +1 / 3 vs 3)
8 a 9 años
Poca recuperación del balón, juego estático con pocos movimientos y pocos pases, se desarrolla en el centro de la cancha todos amontonados alrededor de la pelota forman un racimo.
Fase 2 progresión 3 vs 3
9 y 10 años
El juego se hace mas dinámico, los jugadores se dirigen hacia delante y la pelota, la pelota sigue siendo el centro de juego.
Fase 3: dispersión de apoyos 4 vs 4
10 y 11 años
Los jugadores comienzan a descentrarse de la pelota, el juego es mas dinámico y rico en desplazamientos.
Fase 4 : defensa individual 5 vs 5
11 y 12 años
Muy dinámico, mucho movimiento de jugadores y contraataques
Reglamento MINI
– 4 jugadores 1 arquero
– No mas de 4 suplentes
– SI hay mas de 10 jugadores 2 equipos
– Penal: lo ejecuta el que recibe la falta
– Después de un gol se reanuda desde el arco
– Campo de juego: 20m x 13m no hay líneas.
– Arco: 2.50 x 1.80
– Tiempo de juego: 10 minutos y rotación
– Todos deben jugar 1 cuarto completo
Fundamentos Técnicos Individuales:
Recepción con dos manos:
recibir y controlar el balón con las manosTipos: normales( a la altura del pecho) altas ( a la altura de la cabeza) bajas ( de la cintura hacia abajo)
Recepción con una mano
se utiliza cuando no existe la posibilidad de llegar con las manos.Pases
Acción de dar – entregar la pelota a otro jugador.Carácterísticas: según su trayectoria ( directos – indirectos) ; según su dirección ( atrás, adelante , lateral)
Formas: con una mano ( sobre hombro, bajo mano , con salto, de revés )
Pase de hombro
Es el mas utilizado y directo.
Pase bajo mano
Sirve para darle velocidad a la pelota y mayor penetración al ataque.
Con 2 manos:
de pecho, sobre cabeza, de costado o cadera.
Según su movilidad se clasifican en
Estáticos
Realizar el jugador a pie fijo en el lugar
En movimiento
Se ejecutan estando en movimiento, tanto el que pasa la pelota como el que recibe.
Lanzamientos
Es la culminación y finalidad de todo ataque; acción de lanzar al arco contrario.
Clasificación: en contacto con el suelo ( sobre hombro, bajo cadera lateral y sobre cabeza) y suspendido ( es el mas popular de los lanzamientos).
Dribling
Es cuando la pelota se impulsa en forma continua con una mano contra el suelo sin retenerla ni un momento.
Clasificación: alto de velocidad ; medio traslado normal de la pelota ; bajo de intensidad para proteger el balón.
La Defensa:
Individual
Su misión es marcar a un adversario, consiste en jugar sobre un oponente, impidiendo que el mismo reciba, pase o tire y además seguirlo en el campo de juego.
Zonal
Sistema que establece un bloqueo defensivo sobre una superficie delante y cercana a la propia área. 3 líneas ( 3:2:1) 2 líneas ( 3:3 4:2 5:1) 1 línea ( 6:0)
Combinada o Mixta
Se llama así a la combinación de una defensa de zona y una individual, se utilizan en ciertas circunstancias y por periodos establecidos por el devenir del partido. 3:0/3 4:0/2 5:0/1
Evolución de la defensa:
Periodo global: sin sistema, individual, en dos líneas 9 años.
Periodo especifico: aprendizaje especifico, perfeccionamiento especifico 13 14 años.
Periodo de rendimiento: especialización, perfeccionamiento, alto rendimiento 18 años a su retiro.
Sistema Defensivo 3 3
En la etapa de aprendizaje especifico 13 14 años. El iniciado aprende y se responsabiliza fundamentalmente en el marcaje. Para el jugador en formación mejora su nivel técnico – táctico individual. Es la mejor forma de pasar de defensa individual a en zonas.
El Ataque:
es aquella habilidad para realizar una acción planeada y cuyo objetivo es anotar un gol. Todo equipo pasa al ataque cuando 1 defensor se apodera del balón o los atacantes pierden la posesión del balón. Principios: cubrir la mayor cantidad de campo posible, seguridad en la acción del balón, penetración, precisión.
3 procesos de aprendizaje
1-Competencia MotrizAprender a hacer para realizar una tarea motora
2-El juego como herramienta didáctica:Incrementa valores, impulsa la cooperación, expresión y comunicación
3.Iniciación DeportivaMejora de la competencia motriz y afianzar la corporeidad
Handball
Deporte de habilidades abiertas donde se enfrentar 7 jugadores en el campo de juego. Interactúan constantemente en ataque – defensa y defensa – ataque, Con el objetivo de convertir la mayor cantidad de goles dentro del tiempo estipulado. Se desarrolla en un espacio estipulado: campo de juego.
Breve Historia del Handball: Similitudes con los griegos y romanos, ya en las primeras civilizaciones la utilizaban para sus juegos. Sin embargo el balonmano es un deporte joven, del primer cuarto del Siglo XX: era una practica no estructurada, sin reglas, ni normas.
A comienzo del Siglo XX en Europa se practico en campos de futbol, a medida que su popularidad aumento, se empiezan a estudiar nuevas modificaciones: como su practica en interiores.
En 1918 un profesor lo introduce en Uruguay llamándolo «balón uruguayo» y llego a bs as donde se jugaba 2 equipos de 12 jugadores en campos de futbol.
El Juego en Handball:
–
Como eje de enseñanza
Se propone pensar al juego como eje de las propuestas de enseñanza y aprendizajes especificas.Conectar al deporte con nuestros alumnos: realidades inmediatas, deseos.
–
Propuestas de enseñanza
Análisis, deliberación, e intervención acorde con lo observado en las acciones lúdicas.–
Valores
Privilegia la motivación, comprende los aprendizajes, favorece la transferencia de aprendizajes.– Desarrollo de habilidades motoras básicas
– Estructuración temporo espacial
– Afianzamiento de la lateralidad
Integración del esquema corporal
Estructura Funcional:
1- El espacio
2- La estrategia
3- La comunicación motriz
4- Reglamentación del deporte
Principio de los deportes colectivos:
– Equipo que posee el balón: atacante
– Equipo que no posee el balón: defensor
Iniciación Deportiva:
proceso de enseñanza – aprendizaje seguido por un individuo para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución practica de un deporte, desde que toma contacto con el mismo hasta que es capaz de jugarlo con adecuación a su estructura funcional.
Aspectos a tener en cuenta: nivel de maduración, evolución de los juegos, métodos de intervención didáctica.
3,4,5 años
Grupo egocentrismo ; juego organización simple ; reglas no perduran ; comunicación motriz poca ; táctica acciones individuales ; inteligencia periodo preoperacional ; respeto y moral unilateral heterónoma.
6,7,8 años: grupo con mayor identificación noción de equipo ; juego organizado simple y codificado ; reglas recibe reglas del adulto ; comunicación acciones de colaboración ; táctica resuelve situaciones no concretas ; inteligencia periodo operativo ; respeto y moral unilateral y heterónoma.
9,10,11 años
Grupo noción de equipo ; juego codificado y reglado ; reglas observación mutua y cooperación ; comunicación oposición y colaboración ; táctica acciones de ataque y defensa ; inteligencia periodo operativo ; respeto y moral unilateral y heterónoma.
Métodos de intervención didáctica:
–
Tradicionales
Alumno como sujeto pasivo, que registra las informaciones y aprendizajes que se les brindan. Este método avanza de lo simple a lo complejo, del gesto técnico al juego global.–
Activos
Parten de los intereses y las carácterísticas evolutivas propias de la edad. Los problemas que se les plantean corresponden a la lógica de su edad, la técnica esta adaptada a la situación.
TRADICIONALES:
Ventajas:
analítico, mejoramiento de la técnica, esfuerzo localizado, trabajan todos los alumnos.
Desventajas:
pobre rítmicamente, expresividad limitada, suele no ser motivador, anula la creatividad.
ACTIVOS:
Ventajas:
global, mayor participación del cuerpo, mayor expresión corporal, motiva fácilmente.
Desventajas:
aprendizaje lento, deficiente técnica, disminuye la actividad individua