Que es la luz?(optica)
Hoy en día tomamos ambas teorías y definimos la luz como una onda dualidad particular. Es decir la luz se comporta como una onda y como una partícula. Esta definición nos permite explicar su comportamiento y su interacción de la materia.
Reflexión
Cuando un haz de luz incide sobre una superficie plana, una parte rebota y otra es absorbida. Cuando mas liza y pulida sea la superficie; mas ordenadamente rebota la luz.
Refracción
Cuando un haz de luz pasa de un medio a otro atravesando una superficie de separación entre ambos, lisa y uniforme por ejemplo (la superficie del H2O cuando esta quieta), ocurre un fenómeno muy curioso llama de refracción, la luz se desvía al pasar por una superficie.
Cada sustancia se caracteriza por su índice de refracción. Este valor es único para cada sustancia. cuando el segundo medio tiene un índice de refracción mayor, el rayo refractado se acerca a la normal. Si en cambio el segundo medio tiene un índice de refracción menor, el rayo refractado se aleja de la normal.
La ley de Snell es una fórmula simple utilizada para calcular el ángulo de refracción de la luz al atravesar la superficie de separación entre dos medios de índice de refracción distinto.
n1 . sen i= n2 . sen t
Reflexión total (Refracción)
Una consecuencia de la ley de snell es el fenómeno de reflexión total. Si la luz pasa de un medio con un índice de refracción a otro medio con un índice de refracción menor, el rayo refractado se deja de la normal, es decir, el ángulo de refracción es mayor que el ángulo de incidencia. Existirá un valor de ángulo de incidencia tal que el ángulo de refracción sea de 90°. Este ángulo se llama ángulo limite o ángulo critico (. Para ángulos mayores que el crítico se produce la reflexión total.
Experiencia 2:
Pinchamos un alfiler en el centro de los circulitos (5cm de diámetro) de cartón (entre el índice de refracción y la normal) y otro a elección nuestra en sentido diagonal. Introdujimos el circulito en un recipiente con agua y al ver que los dos alfileres estaban alineados a nuestra vista, colocamos el tercer alfiler y trazamos la línea de refracción.
En la experiencia 2, la conclusión fue que el índice de refracción del agua al del aceite es totalmente diferente. Además, a partir de esto se puede decir que el índice de refracción va a variar según la sustancia que se esté usando.
Experiencia 3:
Procedimos a colocar una moneda dentro de un recipiente (taza) hasta solo ver un pedacito de la moneda que tenia dentro, luego le colocamos agua al recipiente una cierta cantidad, pudimos observar que el agua hiso que la moneda se viera completa como si lo que hace es que la luz no viaje recta si no que tome a doblar y así ver la imagen de la moneda.
Por último, en la experiencia 3 se concluyo que a pesar de que los rayos viajan en línea recta, al incidir en una interface este cambia su ángulo.
Tp2 optica
Reflexión:
Cuando un haz de luz incide sobre una superficie plana, una parte rebota y otro es absorbida. Cuanto más lisa y pulida sea la superficie, mas ordenadamente rebota la luz.La superficie en las que la fracción de luz que rebota es máxima, se llaman espejos.
Cuando un haz de luz incide sobre un espejo, el angulo entre el rayo y la normal es igual al angulo del rayo reflejado respecto de la normal.
Objetivo1:
Verificar que en un espejo plano, la imagen está ubicada a la misma distancia que el objeto.
Procedimiento1:
Colocar el espejo a 90° con respecto a la superficie donde esta apoyado y marcar una línea a lo largo de este. Situar una moneda enfrente del espejo y observar el espejo de forma que la imagen virtual se vea aproximadamente por la mitad. Colocar otra moneda del otro lado del espejo de forma que esta complete la otra mitad de la imagen virtual de la primera moneda. Mover el espejo y medir las distancias a las que se encuentran las monedas con respecto a la línea que marcaba la ubicación del espejo. Estas deberían estar a la misma distancia.
Conclusión1:
Las medidas no fueron exactas pero fueron muy parecidas. Por lo que se puede decir que la distancia entre el objeto y la imagen virtual en el espejo son las mismas.
Objetivo2:
Verificar la primera ley de reflexión (ái = ár)
Procedimiento2:
Situar una hoja sobre un pedazo de telgopor. Colocar un espejo sobre la hoja y marcar una línea para sabes donde se encuentre el espejo. Trazar una línea perpendicular a la línea marcada anteriormente, esta cumplirá la función de la normal. Clavar un alfiler a la izquierda o a la derecha de la normal. Tomar otro alfiler y colocarla del otro lado de la normal de forma que este alfiler quede alineado con la imagen virtual del otro. Retirar el espejo y verificar que la línea en la que se encuentran los alfileres tengan el mismo ángulo con respecto a la normal.
Objetivo3:
determinar que la ecuacion de imagenes es correcta Imag=(360/angulo) -1
Procedimiento3:
Colocar los dos espejos sobre el transportador de 360°, dándoles a estos diferentes ángulos. colocar a un angulo conocido. En cada una de estas posiciones se debe colocar un objeto entre los dos espejos, Esto hará que se formen diferentes cantidades de imágenes en los espejos. Contar y anotar ese número de imágenes y luego aplicar la fórmula para ver si sirve o no.
Tipos de espejo:Planos:
estos espejos presentan una superficie lisa sumamente pulida. La imagen que dan estos es virtual
. Además, la imagen se caracteriza por ser simétrica, de igual tamaño al del objeto reflejado, derecha, es decir que mantiene la misma orientación que el reflejo La luz que se refleja en el espejo plano cumple con las leyes de la reflexión.
Cóncavos:
su lado reflexivo se ubica en el interior del mismo, es decir dentro de su curvatura. En estos espejos, la ley de reflexión se cumple sólo cuando los rayos de luz que son emanados por el objeto son paralelos al eje central del espejo. Los espejos cóncavos pueden mostrar imágenes reales y virtuales
Convexos:
su parte reflexiva se ubica al exterior del mismo. No muestran imágenes reales porque los rayos de luz emanados del objeto no se intersecan entre sí, sino que se divergen tras rebotar, por lo tanto, imágenes que reflejan son siempre virtuales