Industria algodonera


2. Inicios diseño industrial.
25/09/15
2.1Revolución Industrial, Inglaterra S.XVIII
En el Siglo XVII llegaban a Reino Unido telas de la India de coste reducido por lo que los textiles británicos eran muy caros en comparación, el gobierno británico prohibíó la importación de telas pero sí de las materias primas (lana, algodón). Para abaratar los costes se desarrolló la industria textil ya en el Siglo XVIII.- El desarrollo de la maquinaria y por tanto de la industria dieron lugar a la posibilidad de crear objetos producidos en serie abaratando su coste y haciéndolos asequible para la emergente clase media. El aumento de la productividad que se experimenta es debido al trabajo en cadena.- Debido a la industrialización en arquitectura y la ingeniería se comenzaron a utilizar los materiales de hierro y el vidrio. Véase el puente sobre el río Severn, fue la primera estructura fabricada completamente en hierro en 1779.Dentro de los industriales de la época destacaron:
⦁ Matthew Boulton, hijo de un productor de metal , introduce los nuevos métodos de producción industrial con el fin de conseguir productos que puedan llegar a la mayor parte de público.
Crece como industrial, para él trabajó Watt creador de la máquina de vapor.En el estilo de su productos predominó el eclecticismo, de corte neoclásico. Su productos fueron diseñados por sus trabajadores o por importantes artistas, los cuales se producían con materiales más baratos, aleación de plata y cobre.
 ⦁ Josiah Wedgwood industrial que trabajó todo tipo de cerámica, una línea más basta y económica y otra más fina para gente de mayor poder adquisitivo. Algunos diseños los hacían los propios trabajadores otros se los encargaba a artistas.Destacó su cerámica Queen’s Ware con la que revoluciónó el mercado mundial al tratarse de una cerámica de fácil y rápida fabricación, con ella diseñó piezas de uso cotidiano para la casa que debido a su reducido coste podían ser adquiridas por la clase media. La Black Basalt fue otra cerámica de sus cerámicas de gran éxito con la que realizó sofisticasdas piezas ornamentales las gran mayoría de corte Neoclásico.Su cerámica Hasper Ware se prestaba a reproducir bajo relieves que se solían utilizar para para reproducir escenas de la mitología griega y romana, se basaron en la pieza romana la Vasija de Porland.
Creó nuevos métodos de venta con la creación de catálogos ilustrados.
Tratan de abaratar los productos sin que empeore la estética del mismo.
 2.2 Estados Unidos.- En Estados Unidos no existían grandes acumulaciones de riqueza que favorecieran las distancia social con lo que los productos que se creaban estaban hechos para satisfacer las necesidades básicas, debido a este motivo los productos de EE.UU. Eran diferentes a los que se producían en Europa.
– Lo que distinguíó a Estados Unidos del modo de producción de otros países fue la adopción masiva del denominado American System of Manufactures o «sistema americano», consiste en la fabricación a gran escala de productos estandarizados cuyas partes pudieran ser intercambiables. El que las piezas de los distintos objetos pudiera ser intercambiable fue una gran innovación en el campo de la industria.
– El sistema americano se impulsó sobre todo en el sector armamentístico debido también a causa de los conflicto bélicos. Como consecuencia de la implantación del método los objetos fueron cada vez más sencillos, cuantas menos piezas tuviera el objeto, menos problemas ofrecerían a la cadena de montaje.- El revolver de Samuel Colt es ejemplo más popular del «sistema americano».- Destacó el mobiliario de los Shaker, los Shaker era una comunidad religiosa fundada por Ann Lee una joven inglesa que emigró a EE.UU. En 1774. La comunidad busca autoabastecerse, y por ello emprenden una pequeña industria a fin de obtener utensilios de uso diario y fabricando una amplia gama de productos del mueble.
La creencia de que el trabajo bien hecho les acercaba a Dios y su forma de vida austera les llevó a la fabricación de muebles caracterizados por sus sencillez, funcionalidad, durabilidad y carentes de decoración.
Para su mobiliario utilizaron la madera y algodón. Su pequeña industria cosechó un gran éxito en EE.UU. Vendieron sus productos por todo el país a través de un catálogo, probablemente el primer catálogo de venta del país. El balancín fue su pieza con más conocida. Su arquitectura también fue sencilla, utilizaron la madera, para las viviendas utilizaron el color blanco y para sus edificios destinados al trabajo el rojo o el amarillo.
2.3 La Línea Thonet  (Viena, Austria) principio del XIX.- Michael Thonet inventó una nueva técnica para el curvamiento de la madera lo que además de una innovación técnica se convirtió en un nuevo estilo personal que ha perdurado hasta nuestros días, sus sillas se consideran un clásico (número 14, 1859). – Su técnica de tratamiento de la madera consistía en la introducción de varas de madera de haya en autoclaves con el fin de que el vapor penetre en sus poros y le devuelva su elasticidad. Posteriormente eran metidas en moldes donde se les daban las formas curvadas que se quería.- Otro de los logros de Thonet fue poder unir las piezas de la silla con tornillos lo que le permitía vender las sillas desmontadas lo cual optimizaba su transporte notablemente, este es un claro antecedente del kit actual de mobiliario.- El mobiliario Thonet ha sido descrito como un anticipo del Modernismo por la importancia que le da la línea y dentro de ella a la curva.- El resultado formal de su estilo no se presenta como puro esteticismo, dado que la forma está estrechamente ligada a las carácterísticas del material utilizado.También construyó cabeceros de cama (modelo número 9711), mecedoras…Es el producto industrial más producido de la historia. Tolouse Lautrec la pintó en algunas de sus obras y Le Corbusier la utilizó para decorar sus interiores debido a su gran sencillez. La Bauhaus estudió muchas de sus piezas como paradigma de la sencillez.

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