Inflacion sociologica


3. La crisis de los 70 y políticas de ajuste

Se le llamo también crisis del petróleo porque esta crisis se origino por una subida elevada de los precios del petróleo a nivel mundial. Los precios subieron tanto debido a la consecuencia de los represarías que tuvieron los árabes contra las americanos por la ayuda que estos americanos prestaron a los israelíes en la guerra árabe israelí.

A esta crisis le acompaño una crisis monetaria como consecuencia de la quiebra del sistema de tipo de cambio fijo.

 En la conferencia de Brethon  Woods en el  48 se fija el tipo de cambio fijo. A mitad de los 70 se rompe este sistema debido a la muerte de Franco que como consecuencia hay que pasar de un sistema dictatorial a un sistema democrático.

En España teníamos un crecimiento del consumo de un 8% y la inversión creció un 14%. La inversión creció dos dígitos y como consecuencia la inflación eraaltísima.

Cae la relación real de intercambio que son los precios de las exportaciones en relación con las importaciones (20/ 25%)

El IPC da lugar a una subida del 20% de la inflación, con ello una inflación de demanda, que se sumo una inflación de oferta (aumenta los costes de producción), se añade también el encarecimiento de las importaciones. Todo esto produce una espiral infraccioncita, ya que sube la producción y como consecuencia sube los precios.Los trabajadores luchan por su renta y aprovechan ese cambio político para crear sindicatos, comisiones obreras etc.

El Estado para que no hubiera conflictos concedían esos cambios.Los salarios se fijan con un sistema de indemnización salarial. Indicación salarial quiere decir que los salarios van aumentar en función del IPC.

S77= S 76 + (Tasa de crecimiento * IPC 76 / Inflación) + otros coste (Ss)

Se produce una inflación de demanda y de costes, como consecuencia de esto aumentamos los precios al igual que los precios de los productos que vendíamos y por tanto vendíamos menos. Déficit de la balanza de pagos.

Con la crisis económica cae la inversión y el consumo, y se empieza con una política económica restrictiva. Las empresas empiezan a caer en quiebra y se produce una elevación del endeudamiento. Al final de los 70 hay un aumento de los tipos de interés que produce que las necesidades de financiación se reduzcan y las empresas inviertan menos.

Parte de los sectores de construcción, astilleros y siderúrgica cayeron y se produce como consecuencia una crisis industrial.  España era un país dedicado a la industria y con la llegada de los 70 muchas empresas tuvieron que cerrar y provoca una masa de paro muy elevada. El impacto de la crisis en España era más importante por un mayor crecimiento de los costes de trabajo que en la OCDE.

Son dos políticas las que se aplican en los 70: Política compensatoria

Tiene dos fases:
1º fase (enero 74/ abril 75)

En esta primera fase pensaban que la crisis era pasajera y de carácter temporal. Las razones eran de tipo político porque los economistas pesaban que la crisis iba a ser muy corta e impusieron medidas rápidas y se equivocaron.

Las medidas que establecieron fueron:

Subvencionar los precios de la energía y aumentar el gasto público para compensar la contracción mundial. Esa subida de precios de la energía era por parte del Estad.

2º fase (abril75/diciembre75)

Reconocen que la crisis es de carácter duradero, pero sin embargo no cambian de política. Controlaban los aumentos de precios, seguían subvencionando el precio de la energía y la política salarial no cambia.
Política permisiva desde 1976 hasta junio 77

Sigue habiendo una subordinación de la economía a la política, se sigue manteniendo el precio de la energía y además empiezan a aplicar una política monetaria y fiscal expansiva.

Hay una fomentación de las exportaciones (vía devalorización). Con esta política no se soluciono la crisis, al contrario, la situación se agravo por las políticas que se aplicaron.

Consecuencias:

Este olvido de lo económico produce una profundización de los desequilibrios de la crisis. Tras las elecciones de 1977 se aplica los pactos de la Moncloa, que es la política económica que se aplico en España tras el consenso de todos los partidos políticos que tuvieron representación parlamentaria.

Política de consenso: durante la autarquía gana las elecciones Adolfo Suarez y en su oposición estaba el partido socialista, el PP, y el partido comunista. Entre todos deciden que tienen que aplicar una política económica, los Pactos de la Moncloa, para solucionar los problemas de los españoles y también crean un marco de libre mercado y un marco de competitividad (sin intervencionismo por parte del Estado).

Los Pactos Moncloa son importantes por dos razones:

Se produce un cambio total en la política económica. Se pusieron de acuerdo para aplicar esa nueva política económica. 

Se aplica dos tipos de políticas:

Políticas de Reforma:


son cambios estructurales y sus objetivos eran: Repartir con equidad los costes de la crisis. Reestructurar los sectores afectados. Instauran una economía del mercado.

Medidas de la política de Reforma

Para conseguir estos objetivos eran necesarios:

Reforma del Presupuesto y del gasto. Consistió en incluir en un mismo documento los gastos e ingresos, es decir, universalizar el presupuesto.

Reforma fiscal. Era la reforma de Fuentes Quintana por el que se establecen los impuestos que hay actualmente.

Reforma del sistema financiero. Con los Pactos de la Moncloa se liberaliza el sistema financiero pero sigue habiendo un control.

Medida en el mercado de trabajo donde se creo el estatuto de trabajadores y se flexibiliza el mercado de trabajo.

Intentan reflotar las empresas públicas a través del control de las empresas públicas.

Establecer un programa energético para nacionalizar el consumo de energía.

Reconversión industrial para mejorar la situación de los sectores industriales afectados por la crisis y fomentar el papel del sector agrícola en el mercado de las importaciones para vender productos fuera de España.

Política de saneamiento


Se trata de aspectos coyunturales y su objetivo era reducir la inflación mejorar la equidad exterior.

Medidas de la política de saneamiento

Para conseguir los objetivos de la política de saneamiento:

Había que aplicar una política monetaria restrictiva para controlar la cantidad de dinero líquido.

Había que disminuir el gasto público de consumo debido a que en la política fiscal había un elevado déficit público, pero esto fue negativo a medio y largo plazo.

Se aplico un tipo de cambio realista con el fin de no frenar las exportaciones.

Aumentan las salarios en función de la inflación prevista y reducir la seguridad social paro no producir mas inflación.

RESULTADOS DE LOS PACTOS DE LA MONCLOA

Disminuye la inflación y en la balanza comercial se produce superávit.

Peor tasa de paro, es  decir, mayor tasa de paro porque había una reconversión industrial y aplicamos una política restrictiva. También hay mayor déficit público porque se produce una descentralización del stado, se creo las comunidades autónomas y por que a partir de la democracia se crea un estado de bienestar.

Segunda crisis del petróleo.

Acuerdo marco y acuerdo nacional de empleo donde se establecían las condiciones de trabajo.El gobierno de Suárez gobierna hasta el 81 y a partir de ese año lo sustituye Calvo Sotelo, es decir, pasa a gobernar el partido Socialita. En este partido se aplica una política restrictiva.

En el 82 se produce un devaluación de la moneda y el objetivo era un crecimiento autosostenible que disminuya el diferencial con Europa. Como resultado la política aplicada es muy parecida a la política de los Pactos de la Moncloa. 

Política de ajuste:


En el año 82 teníamos una diferencia de la inflación de 6 puntos con respecto a Europa y el déficit era de un billón de pesetas. En el 1983 se lleva a cabo una reconversión, se produce un aumento de la presión fiscal y un aumento del gasto público mayor al de los ingresos.

El déficit público empieza a financiarse de otra forma (ortodoxa) financiación que no produce déficit.

La política monetaria restrictiva junto con el aumento de los salarios produce un estancamiento de la demanda y junto a ello una elevada tasa de desempleo.


6. La expansión de la mitad de los 90

La recuperación empieza en 1995. A partir de esta época comienza a expandirse la economía Europea y España empezaría a crecer después que la economía Europea. Empieza a recuperarse el sector exterior en esta época, los países empezaron a salir de la crisis y a consumir más. Todo ello influye en el crecimiento de la demanda interna.

Esto acompaña a España con 5 débiles indicadores con relación a la UE: inflación, déficit público, tipo de interés, desempleo y déficit comercial.

Causas de la expansión de mitad de los 90:

Causas estructurales


Expectativas ante la creación de la UME. Se cambia el nombre de la moneda, de pesetas a euro. En 1995 en Madrid se ponen todos de acuerdo para seguir con la creación de la UME, que se crea en 1999 y en 2002 aparece el Euro.

Liberalización del Sector Servicios. Cada país ha ido a su ritmo para establecer el Mercado Único, España en 1998 es cuando liberaliza los servicios de: transporte, aereo, telecomunicaciones, distribución de energía, distribución del petróleo, RENFE….La liberalización del Mercado se basa en que no solamente la empresa puede ser pública, sino que también puede ser privada e incluso puede ser española o extranjera. Esto provoco mayor inversión, consumo, empleo y mayor renta.

Aparición de las nuevas tecnologías.

Causas coyunturales

Expansión de la Economía internacional la demanda exterior era el motor de crecimiento pero conforme han pasado los años empezó a crecer mucho la inversión y el consumo, por lo que va ganando peso la demanda interna. Caída de los tipos de interés. En los 90 teníamos una tasa del 20% del tipo de interés y ahora tras la recuperación  económica es del 2%. Este tipo de interés cae tanto porque es una exigencia de la Unión Europea que decía que no podía superar en 1,5 puntosAuge de la construcción.Incremento del consumo y de la inversión. No solamente había bajado los tipos de interés sino que también aumentaron los créditos.

Características de los 93


Crecimiento económico mundial.Expansión del crédito.Tipos de interés bajos.Aumento del endeudamiento de los agentes.Elevado crecimiento de los precios de los activos (reales y financieros).Ausencia de control.

7. Crisis actual


La crisis comienza a nivel internacional en Agosto de 2007. Los bancos centrales se reúnen para intervenir en los mercados (subprime), que son hipotecas basura que se les dan a las personas sin tener suficientes garantíasLa crisis hipotecaria (subprime) se extiende a todo el sistema, es decir, no sólo se extiende al sistema financiero sino que también se extiende al sistema real. Esta crisis de confianza empieza a expandirse y se produce quiebras de empresas importantísimas de EEUU.

En España, a la crisis financiera y a la subida de precios de la energía y materias primas hay que añadir:La caída del sector de la constitución, que era uno de los motores de crecimiento de años anteriores.

Desconfianza de los consumidores. Cuando aumenta la tasa de paro y se produce la caída de la construcción, el consumo y la inversión disminuye y por tanto, las empresas empiezan a invertir menos.

Características

Caída del PIB, en el 4º trimestre de 2008 era de -0,9. Caída de Consumo (-4,3) Caída de la inversión (-12,3).Incremento del paro.Crisis en la Caja Castilla- La Mancha.No es solo una crisis de la construcción sino también una crisis industrial.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *