Influencia del Cristianismo en el Derecho Romano: Familia y Esclavitud


1. Esclavitud

-> Los esclavos del periodo precristiano no tenían derecho alguno.

-> Eran abusados de manera feroz y terrible por sus amos.

-> “Nuestros esclavos son nuestros enemigos”

-> Augusto crea leyes para frenar manumisiones y así no contaminar la raza; hay leyes que los consideran inferiores a los ciudadanos (Junia Norbana).

-> Nerón designa a un magistrado para que recibiera quejas de los esclavos (periodo cristiano), órdenes poco escuchadas.

-> No podían hablar, toser, estornudar. Eran maltratados a latigazos.

-> Séneca -> Considerado como un intermediario del cristianismo. Estoico y senador, tuvo por influjo cristiano y tarea el recordar a los amos romanos las palabras de igualdad y dulzura del Evangelio.

-> San Pablo -> Ordena a los amos el afecto hacia sus esclavos. Hablaba del amo común en el cielo que castigaría a los maltratadores. Pedía equidad y justicia. Hablaba al pueblo.

-> Ley Petronia -> (Nerón), prohibía a los amos entregar sus esclavos para combatir con las bestias.

-> Ante la ley el esclavo estaba desprotegido y sin derecho, no tenía parentesco, no podían casarse, hijos ilegítimos. No era obligación que les otorgaran calidad de vida.

-> Entrada del Cristianismo -> Cambio realmente significativo, modifica la jurisprudencia sobre las relaciones.

-> La libertad que planteaba el cristianismo se debía ir haciendo con moderación.

-> Con las liberaciones se agrava el pauperismo y se dictan reglamentos de mendicidad (de mendicant), a petición de obispos, hospitales y establecimientos de caridad.

-> Constantino – Leyes

  1. Cada amo use su derecho con moderación y que sea considerado como homicida si mata voluntariamente al esclavo (idea humana, cristiana).
  2. Manumisión de la Iglesia, en presencia del pueblo, ante un obispo (liberación con sentimiento religioso) (clérigos podían dar libertad plena por concesión verbal, sin acto público).
  3. Justiniano entrega la igualdad de dar la libertad tanto en testamentos como en actos inter vivos. Problema muy engorroso en el periodo anterior ya que no se permitía manumitir por testamento.
  4. Revocó las distinciones entre libertos, latinos junianos y dediticios, distinciones borradas de hecho en la vida social. Así se da un gran paso para encontrar la igualdad y lo que posteriormente en la Edad Media se gestaría en la “Plena libertad”.

-> El cristianismo comenzó desde esta época a humanizar a los amos, para que luego se erradicara completamente, proceso que tarda años.

2. Matrimonio

-> Era el menos solemne de los contratos, no era necesaria una ceremonia para validarlo, existía la facultad de disolverlo.

-> En esta época (república) a los romanos no les gustaba casarse, ya que había mucha corrupción en las costumbres, sumisión de esclavas, etc.

-> La vida en celibato era socialmente reconocida y era una posición de privilegio, las mujeres buscaban la sucesión que dejaría el célibe, era codiciado.

-> En tiempos de guerra la población de la ciudad se vio muy afectada y Augusto crea leyes para fomentar el matrimonio, dar premios por la cantidad de hijos, privilegios en la obtención de cargos, castigo al celibato, etc. (Julia y Pappia Poppaea), también las leyes decimarias con respecto a la décima parte de la sucesión. (Leyes caducarias)

-> Los no casados nada podían recibir por testamento extranjero, los casados pero sin hijos podían recibir solo la mitad, cuando faltaban las partes con los requisitos los bienes iban al fisco.

-> Se obligan las segundas nupcias.

-> Todas estas leyes hacían intervenir al fisco en los asuntos familiares, hacían del matrimonio un tráfico comercial, la gente se casaba no por herederos, sino por las herencias.

-> El Cristianismo encuentra el matrimonio degradado por la avaricia, reemplazando el amor por dinero, reposando en la base del interés.

-> El matrimonio debe ser resultado de una vocación libre y confirmada por espíritu divino (sacramento).

-> Le quiere dar un carácter solemne y civil, el más importante de los actos de la vida civil.

-> Se dice que Constantino con sus leyes proponía por una parte la idea de la vida en continencia.

Leyes

  1. Suprime las penas contra los célibes fundadas en el interés económico, da un sistema cristiano y moral de libertad de matrimonio.
  2. Teodosio el Joven abroga las leyes decimarias, dejando al afecto de los esposos la extensión de las donaciones entre esposos por el número de hijos. Fomentar el cariño recíproco.
  3. Justiniano añade la igualdad, elimina todos los prejuicios que las leyes de Augusto traían consigo.

Segundas Nupcias

-> Fueron promovidas por Augusto para aumentar la población.

-> Infame la mujer que contraía matrimonio 10 meses después de muerto su marido.

-> Las segundas nupcias eran un medio de hacer la corte al emperador y ganar herencias y beneficios.

-> El cristianismo propone que las personas quedan en libertad de seguir sus afecciones temporales o convicciones religiosas.

-> Para que no se convirtiera en un abuso, se aumentó el tiempo que debía esperar la mujer, se restringió lo que recibía del primer matrimonio, y se pusieron más trabas.

-> Los cristianos buscaban dar énfasis a la relación mujer con el hijo del primer matrimonio, que siempre era olvidado. Garantías para la multiplicación de la especie, para la mantención de la familia, las costumbres y la felicidad. Preservar las familias ante la lucha de los intereses (base de sus leyes).

Leyes

  1. La mujer que se casaba teniendo hijos del primer matrimonio pierde los bienes y donaciones de ese marido y se los debe entregar con garantía hipotecaria a esos hijos (salvo su parte). Se extiende luego al padre (Valentiniano II y Teodosio).
  2. León y Antemio no autorizan más que una viuda (o viudo) teniendo hijos de un primer matrimonio y bienes propios los daba al segundo matrimonio. A los del segundo se les debe dar una parte igual a la menor del primero.

Divorcio

-> Para los romanos constituye un acontecimiento lógico, la mujer era propiedad del marido (por potestas marital: el marido era el padre adoptivo).

-> La mujer era un bien de comercio, podía ser entregada como una porción de la propiedad.

-> Era un contrato consensual basado en la voluntad -> consecuencia era la disolución como algo natural.

-> La mujer era repudiada por tener enemistad hacia su familia, envejecimiento, enfermedades, mala conducta, etc.

-> Las mujeres no tenían protección y se lanzaban al adulterio y los vicios debido al exceso del divorcio.

-> El marido ganaba el patrimonio cuando el divorcio se producía por mala conducta (abuso en la búsqueda de mujeres impúdicas para luego acusarlas).

-> Las mujeres que no estaban bajo la patria potestad tenían el derecho a divorciarse cuando quisieran.

-> El divorcio se hizo muy común, sin control ni causa elaborada.

-> Augusto se ve obligado a crear leyes para regular y contener el divorcio, fueron ineficaces y ya no se podía curar el problema de raíz.

-> El cristianismo buscaba poner el lazo conyugal por encima de los caprichos del hombre.

-> El cristianismo trae una nueva ley para la sociedad pagana, una nueva civilización, con un contrato ratificado por Dios, indisoluble. Es un sacramento.

-> Simboliza la unión entre Cristo y su iglesia, unión permanente y para siempre.

-> El cristianismo no introduce su doctrina de una sola vez, de hecho nunca acaba con el divorcio, ya que esta es una sociedad de transición, donde prima la diversidad.

Leyes

  1. Constantino quita a los esposos los pretextos superficiales y leves de repudiación, la mujer no puede divorciarse si el marido se lanza a los vicios, el marido no puede repudiar por cualquier motivo (se admiten solo 3 causas de divorcio).
  2. Honorio, divorcio semilegal, para el caso de que la mujer se hiciera culpable por faltas leves, marido conservaba donación, podía casarse luego de 2 años.

Luego estas leyes fueron revocadas por Teodosio el Joven y Justiniano: retroceso evolutivo, se sobrepone el antiguo derecho. Solo en la Edad Media se verá reflejado el ideal cristiano.

3. Patria Potestad

-> La juventud tendía a progresar, los viejos al estatismo.

-> Se consideró al cristianismo como un desorden y una rebeldía hacia los padres.

-> En Roma los poderes paganos desheredaban a los hijos rebeldes que se convertían. La madre era repudiada y los esclavos también.

-> El hijo era propiedad del padre, al igual que todos los bienes.

-> Los padres se resistían y se mantenían politeístas.

-> En los “buenos tiempos romanos” la patria potestad se habría hecho respetar, no permitiendo que se perdieran las antiguas costumbres, matando a los opositores.

-> Pero desde la revolución imperial, las tradiciones perdían poder frente al centralizado del emperador.

-> Se les prohíbe a los padres el derecho de quitar la vida de sus hijos, el cristianismo se hace presente en medio de la debilitación de esta justicia paterna.

-> Se quería modificar por medios prudentes, el padre sigue siendo el jefe, puede infligir penas moderadas.

-> Constantino dirige un accionar hacia los peculios, quería hacer más independiente la posición de los hijos, primero se hacen leyes que entregaban el peculio a los hijos en servicio militar, luego se expanden hasta los servicios públicos, también se le atribuyen los bienes dejados por la madre -> gran progreso a la causa de los hijos.

-> La legislación estaba a medias a favor de los hijos, aún no podía vender, hipotecar, imponer por testamento.

Leyes

  1. Justiniano, generalizando la idea de reparar finalmente la legislación y dar plena libertad, dio al hijo la propiedad de todo lo que entraba, sin distinción, en su peculio adventicio (conocidos, madre, abuela o cónyuge).

*Los padres tenían libertad de vender a sus hijos cuando estaban endeudados, o matarlos, entregarlos a la esclavitud o prostitución. Ley ante esto:

  1. Ley que buscaba apartar la mano de los padres del parricidio e inspirarle mejores sentimientos, si tiene hijos a los cuales la pobreza impide alimentar y vestir -> el fisco ayudará.

-> A pesar de esto Constantino no legislo contra la exposición, pero lo hizo para asustar al padre y al alimentador o comprador para que cuidaran al hijo, prefirió el sacrificio de la libertad que el de la vida. Al hijo que se entregaba se podría recuperar pagando el dinero o con un esclavo en parte de pago.

  1. Valentiniano I considera homicida al padre que expone a su hijo.
  2. Teodosio el Grande, modifica el sistema preventivo de Constantino, autoriza al hijo a recobrar su libertad sin obligación de indemnizar al comprador.

————————————– Ley abolida por Valentiniano III —— por miseria de las clases inferiores, en la Edad Media se alcanza un estrechamiento entre lazos familiares e intereses con afectos.

4. La Mujer en Roma

-> Estaba bajo tutela perpetua bajo sus agnados, esta tenía como objetivo mantener a la mujer alejada del movimiento de negocios, ella contenía el elemento en el cual la familia se pierde.

-> El tutor legal podía impedir que pasara bajo la potestad de otro comprando la usucapión.

-> También se tenía derechos sobre sus bienes.

-> Las romanas tenían un vacío de no poder participar en nada, buscaban el lujo, el engalanamiento, festines y placeres.

-> Tenían una vida limitada, inferior a la de los hombres y aburrida, el hombre era un poder majestuoso.

-> Se dieron a los complots contra el pudor y paz pública, divorcios, adulterios audaces, malas costumbres.

-> Augusto busca un remedio en las leyes políticas.

-> Las personas que tenían la tutela marital o parental podían descartar la tutela legal, dando un tutor testamentario.

-> Los testamentos permitían a las mujeres elegir sus tutores, la mujer ejercía su autoridad sobre él. Las mujeres se acomodaron a la tutela y se dirigían contra su tutor legal.

-> Se comenzaron a dar bajo Augusto (Papa Poppaea) y Claudio (libra a mujeres ingenuas bajo tutela de agnados) más libertades y se estimó la tutela como una salvaguarda de las debilidades femeninas. (libertades graves debido a que atentaban contra la política de la tutela y contra la tradición).

-> Las mujeres igual tenían tutor para los simples actos civiles.

-> Constantino, por la generalidad de la ley Claudia, vuelve el tutelaje bajo las “mujeres impúberes” solamente (de bis qui viniam aetatis).

-> El cristianismo da en su moral y su culto a la mujer un papel elevado. Quería que participara en la sociedad, en la religión y justicia, en la lucha pagana, dándole mayor independencia para lograr la evolución y desarrollo -> liberación razonable.

-> Ellas toman una posición activa. El cristianismo se sirvió de ellas para penetrar en el mundo pagano y llegar al hogar y la familia. La mujer debe trabajar como el hombre al servicio de Dios. Tiene la misma dignidad moral que el hombre, inferior en fuerza, poderosa en amor y fe.

-> Constantino:

*) Reconoce a las mujeres mayores derechos iguales a los de los hombres.

  1. Concede a las madres el derecho general de tomar parte de las sucesiones de sus hijos (la mujer compensa los derechos atribuidos al parentesco masculino).

Justiniano: -> Revolución en favor de las madres de familia.

  1. Da a la madre y abuela la tutela legal.

-> Los hijos y el matrimonio no pertenecían a la familia de la madre, no era capaz de potestad.

  1. Las casadas llegaron a tener un grado de libertad desconocido, pudieron disponer de sus bienes sin autorización e independientes, alcanzaron a ser libres e iguales a sus maridos.

-> Se reacciona contra el sistema de la potestad, se fue demasiado lejos, se sobrepasa el límite de la naturaleza de la mujer. Con el derecho consuetudinario se restablece el equilibrio posteriormente.

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