Información en torno al niño/a: Contacto informal diario. Entrevistas. Cuestionarios. Informe. Notas informativas.


El modelo mental es la base en la que se apoya su actuación cotidiana en la educación de sushijos/as, ir cambiando por las informaciones que proporcionan los educadores y las educadoras a las familias.

Dificultad en las relaciones entre la familia y la escuela infantil

Los padres y madres no reconocen la función educativa de la escuela, ya que lo ven como un lugar en el que están atendidos mientras ellos no pueden. El interés mayoritario de los padres y madres en los calendarios y horarios, La no colaboración de algunos padres y madres, Los educadores/as van de «personas expertas» , cuando el educador/a preguntan pero no cuentan nada de lo que sucede en el aula. Los educadores/as son poco respetuosos con la intimidad familiar, A los educadores/as les suele costar trabajar con padres y madres, debido a que no se sienten preparados para esta labor, Los padres y madres no siempre ven que sea necesario formar parte de la comunidad educativa pues no asumen la conexión entre las actividades familiares y las del entrono educativo.

Mejorar las relaciones familiacentro:

educadores y educadoras como padres y madres, deberían plantearse cuál es el modelo menta l que tienen con respecto a las relaciones entre familia y centro, explica que ambas partes pueden aportar perspectivas diferentes para conseguir un mismo objetivo, dando a entender que pueden aprender tanto educadores/as como padres y madres unos de los otros teniendo en cuenta que el objetivo es el aprendizaje del niño/a.

Participación de la familia:

problemas que se producen en relación con la participación de los padres y madres es que los educadores y educadoras suelen tener una serie de expectativas que aveces no son realistas. No se puede esperar que Todas las familias tengan una opinión unánime sobre cómo educar. Que esta opinión coincida con la de los educadores y educadoras y en la realidad eso no es así y los educadores/as pueden sentirse fracasados la solicion a este rpiblema empuesa por abandonar las falsas expectativas y crear diferentes niveles de participación y colaboración.

Tres niveles de participación:

básica: Aportación del material solicitado, asistencia a reuniones, contactos informales y esporádicos con el TSEI,. Participación media: Además de lo anterior,colaboración en la realización de alguna actividad puntual, alta: La familia es un recurso más con el que cuenta el centro y aumenta la participación en todos los aspectos. Intercambio de información entre educadores y familias:
es importante conocerce mutuamente tanto la vida cotidiana de la familia como la de la escuela y tener en cuenta que no solo la información es oral o escrita también los gesto la escucha activa y la forma de expresarnos van a dar mucha información. El educador/a gracias a su formación teórica y su experiencia profesional, pueden ser «formadores» de las familias, en el sentido de que pueden tranquilizar a los padres y madres cuando están excesivamente preocupados por una cuestión que forma parte del desarrollo evolutivo de los niños/as. Es importante que el educador/a garanticen que: Las informaciones que proporciona la familia son confidenciales y buscan conseguir beneficios educativos. Están planificadas y favorecen el desarrollo del niño o la niña.

Funciones a realizar en el intercambio de información:

función informativa (recogida o devolución de información), una función formativa (enseñar algo) o una funciónparticipativa (fomentar la colaboración de los padres y madres) .
Técnicas y recursos: La entrevista es unos de los mejores recursos para el inercambio de información sirve para conseguir un buen clima afectivo entre familia y centro, a intercambiar información, resolver de forma conjunta posibles problemas.

Qué tipos de entrevistas hay:


Estructuradas:

Son las que tienen establecidas de antemano los objetivos que se pretenden, todos los contenidos que se tratarán en la entrevista y la forma en que se realizarán las preguntas. Se suelen realizar cumplimentando un cuestionario

. No estructuradas

Tienen establecidos de antemano los objetivos que se pretenden y los contenidos que se tratarán, pero el entrevistador va formulando las preguntas al hilo de la conversación que se establece.

Semiestructuradas

Son una combinación de los dos tipos anteriores.

Cómo se realiza una entrevista:

Siempre es importante que las entrevistas sean preparadas previamente, que persigan unos objetivos claros y que se trabaje adecuadamente para conseguir lo que se pretende. Es necesario conservar anotaciones del contenido de todas las entrevistas. Se puede ir cogiendo anotaciones, El TSEI debe practicar la escucha activa y dar la oportunidad a los padres y madres de que expresen sus inquietudes. En los casos en los que el padre y la madre no estén de acuerdo en algún aspecto, el educador o educadora debe permanecer neutral y no tomar partido por ninguno, sino animarles a que sean ellos los que busquen las soluciones. Al final de la entrevista, es necesario que el o la TSEI recapitule sobre lo tratado y, cuando se trata de una entrevista cuyo objetivo es la solución de un problema, es IMPRESCINDIBLE que se señalen explícitamente las medidas que se van a tomar por ambas partes y cuándo se volverán a entrevistar para analizar los resultados que se van consiguiendo. Es necesario que el educador o educadora se plantee cuáles son los objetivos que quiere conseguir a través de la entrevista. En la entrevista inicial los objetivos que perseguirá el educador o educadora serán los de Conseguir un buen clima relacional que permita iniciar la colaboración familiaescuela. Recopilar información sobre el niño o niña que asistirá al centro. Ofrecer información sobre las carácterísticas y normas básicas del centro. Por el contrario,la entrevista se produce porque el educador o educadora quiere señalar los progresos de un niño/a Intensificar las relaciones positivas con la colaboración para el siguiente curso. Dar información sobre los aspectos trabajados en la escuela infantil y los logros conseguidos. Recopilar.Información sobre la valoración de las familias del proceso experimentado por su hijo o hija

. Pasos para una entrevista:


Preparación

Objetivos, grado de estructuración de las preguntas, ambiente a preparar, realización de la convocatoria, Iniciación de la entrevista:
Saludo,explicación del propósito de la entrevista, preguntas y respuestas iniciales con el fin de que la información se produzca de forma bidireccional.

Desarrollo de la entrevista

Explicación del contenido de la entrevista, análisis de los aspectos en los que están de acuerdo padres, madres, educadoras y educadores, búsqueda del consenso en las actuaciones a seguir,.

Terminación de la entrevista

Resumen de lo que se ha hablado en la entrevista, plan de actuación acordado, fecha en la que se producirá un nuevo encuentro (sólo en los casos en los que sea necesario) y despedida de la familia.

Aspectos prácticos de la entrevista

¿En qué lugar se hará la entrevista? Hay que realizar la entrevistas en espacios acogedores y cómodos para los adultos y si es la inicial es recomendable hacerla en la escuela para que ve a sus instalaciones. ¿Cómo se convoca a la familia para la entrevista? Con cierto tiempo de anticipación. Hay que señalar los motivos de la misma y los temas que se tratarán. También es bueno ajustar el tiempo de duración de la entrevista. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la entrevista? Las entrevistas para algunos educadores son algo agradable, mientras que para otros suponen una gran tensión y un esfuerzo personal. No siempre es fácil fijar una fecha y un horario en el que los padres puedan asistir al centro y que este tiempo no sea el que la TSEI está trabajando con su grupo de niños. Los momentos de entrada y salida, o cuando el educador está en el aula, no son los idóneos para las entrevistas. A pesar de estas inconveniencias, las entrevistas con las familias son necesarias. Una entrevista inicial es fundamental para la buena marcha del proceso educativo y mantener al menos tres encuentros individuales a lo largo del curso escolar, es un objetivo que deberían plantearse los TSEI.

El contacto informal diario:

El contacto informal diario es el que se establece entre las familias y los educadores y educadoras a la entrada y salida del centro educativo. Dicho contacto permite establecer relaciones entre ambos sistemas pues se produce de forma contínua.

¿ Para que sirve?:

para intercambiar de forma breve información  sobre acontecimientos ocurridos el día anterior o que el educador o educadora comenten algún hecho de la jornada escolá, aunque principalmente es una oportunidad para crear un flujo de empatía y confianza en la familia. No debe servir para sustituir un intercambio comunicativo más extenso es especialmente importante que el educador/a sea capaz de comunicar los sucesos agradables que ha vivido un niño o niña en concreto y dar una visión positiva de lo que ocurre en el centro

. ¿Cómo se realiza

: Hay centros educativos que desean que sean los propios padres y madres los que acompañen a su hijo o hija al aula. En otros centros consideran más adecuado que sea el educador o educadora el que recoja alos niños y niñas en la entrada o que sean los propios niños y niñas los que entren solos. Es evidente que la primera forma organizativa favorece contactos informales de forma diaria, mientra que las otras los restringe a los casos en los que efectivamente se quiera dar una información concreta. En cualquiera de los casos, todas las familias deben sentir que el contacto informal es un recurso que pueden utilizar cuando lo consideren necesario, que son acogidas por el educador o educadora y que éstos son accesibles tanto para recibir información como para darla.

Ventajas e inconvenientes:

La ventaja principal del contacto informal es que sirve para crear una relación con la familia y para que las familias sientan que es un lugar agradabe tanto para ellos como pasa sus hijos. Los inconvenientes : A veces no son tan breves como sería deseable y pueden servir indirectamente para dar la idea de que estos momentos son sustitutos de encuentros más formalizados. En ocasiones no se producen con todas las familias, sino sólo con las que empatizan más con el educador o educadora.En algunas ocasiones el educador o educadora puede sentirse cuestionado u obligado a actuar de determinada manera.

Los cuestionarios:

se suele utilizar para registrar toda la información dada por los familiares

. ¿Para qué sirven los cuestionarios

Sirven para recopilar información acerca de las carácterísticas y comportamiento de un niño de forma sistemática. Pueden ser el instrumento que se utiliza para la recogida de información en una entrevista estructurada. En otros casos, los cuestionarios pueden ser enviados a las familias para que los rellenen en su casa y posteriormente el educador lee los datos aportados.

¿Cómo se realizan?

Suelen ser elaborados por el equipo educativo y se utilizan durante muchos años y ser modificados si la información no es la adecuada. Hay dos tipos Abiertos: Se hacen preguntas generales para que los padres y madres las contesten según sus consideraciones, Cerrados: Las preguntas son muy concretas y se señalán diferentes opciones de respuesta, suelen constar de diferentes apartados: Datos sobre la evolución física, historia clínica, historia educativa. Datos particulares del entorno familiar, personas que viven con el niño, sus hábitos cotidianos, su estilo de relacionarse con las personas adultas o con otras niñas/os Datos para conocer sus peculiaridades, gustos, preferencias, juegos,..¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?
Sus ventajas son que permiten recoger mucha información de forma sencilla, que unifican el tipo de información que se pide a las familias, y la comodidad de su administración,sus inconvenientes son que dificultan la comunicación personal, que es mucho más enriquecedora que la simple recopilación de información

. Los informes individuales:

Sirven para comunicar información concreta en relación a un niño o niña, constatar el momento de desarrollo en el que se encuentra y poder avanzar a partir de los logros conseguidos.

¿como se realiza?

Se realizan de forma periódica. Un tipo de informe individual son los informes de evaluación. Cuando se trata de informes de evaluación iguales para todos los niños y niñas del aula, se cumplimentan de forma individual en función de los objetivos alcanzados, y el personal TSEI señala de forma objetiva las adquisiciones de los niños y niñas. Dichas adquisiciones irán en consonancia con lo trabajado en el aula.

Ventajas e inconvenientes?

Las ventajas son que permiten conocer por parte de las familias lo que le sucede a su hija o hijo en el aula y a partir de ahí poder reflexionar sobre cómo estimular el desarrollo.Los inconvenientes se derivan no de la utilización del instrumento, sino del uso que se le dé por parte de las familias.

Las notas, circulares, paneles informativos, etc:


¿Para qué sirven todos estos instrumentos para dar información a las familias sobre actividades que se están realizando, pedir  algún material concreto, informar sobre aspectos cotidianos ¿Cómo se realizan
Son los propios educadores/asa quienes redactan el contenido de estas informaciones en función del aspecto del que pretendan informar. Las notas informativas. Son similares a las circulares, pero las primeras suelen ser más breves que las segundas. En ambos casos se trata de una información escrita que se envía a las familias, generalmente a través del niño o niña. Los paneles informativos, tablones de de anuncios, etc. Son lugares que el centro destina a la comunicación de las familias a través de la información que se pone en ellos. Tiene que estar organizado según la información y los padres tiene que saber donde esta situado, para que esta información sea afectiva tiene que estar actualizada y tiene que ser atractiva visualmente.

Las reuniones:

Son los momentos que los educadores y educadoras destinan para encontrarse con las familias en general. Hay 3 grupos peuqeño (familias que tienen a sus  hijoo/as en un mismo aula), medianos (familias de niños/as comprendidos en una franja de edad) o grandes (familias de todos los niveles educativos del centro infantil).
sirve para dar información general a todo el grupo de padres y madres. No se pueden tratar casos particulares e individuales. Todas las reuniones tienen que tener asignado un tiempo para la participación de los padres y madres. ¿ como se realiza
Al igual que las entrevistas, las reuniones deben ser planificadas y deben servir para cumplir unos objetivos, Deben ser convocadas con la antelación suficiente para posibilitar la asistencia, El espacio en que se realicen debe ser adecuado al tamaño del grupo, Deben estar bien preparadas por parte de los educadores/as, comenzando por señalar qué se pretende con esa reuníón, siguiendo el «orden del día» establecido y motivando la participación posterior, La información debe presentarse de la forma más agradable y accesible, no debe de ser execivamente larga y se puede hablar de muchos temas

. Las libretas personales:

Son unos cuadernos personales que «viajan»  diariamente con el niño o niña y que transmiten información de forma bidireccional.
Sirven para realizar las anotaciones que tanto los educadores y educadoras como las madres y los padres consideran relevantes de comunicar y permite ver la evolución del niño/a durante todo el curso

. ¿Cómo se realizan

A principios de curso, la escuela suele entregar a las familias unas libretas que están estructuradas en distintos apartados y que tienen también espacio para anotar informaciones puntuales o espacios en donde se cuenten vivencias importantes para el niño o niña, bien anotadas por la familia o por los educadores/as.

Ventajas e inconvenientes

En los casos en los que el padre y la madre no son quienes llevan y recogen al pequeño o la pequeña, las libretas pueden sustituir el contacto informal diario y servir de puente entre la familia y el centro escolar. Cuando en la libreta escolar sólo se anota la información sobre aspectos biofisiológicos se reduce su utilidad como instrumento comunicativo y se da la visión de que en el centro sólo se atiende a ese tipo de cuestiones  o que son éstas las más relevantes.

Actividades puntuales:

Es la forma más extendida de colaboración de las madres y los padres en los centros educativos. Consiste en la participación de las familias en algunos momentos determinados a lo largo del curso para la realización de actividades concretas.

Actividades regulares: Talleres:

El taller es una forma de organización del aula, que consiste en la participación y rotación por grupos, en una actividad concreta que se desarrolla de forma más o menos autónoma por parte de los niños y niñas.

Organización:

Se informa de que se va a desarrollar una metodología por talleres, se definen qué talleres se pondrán en funcionamiento y se solicita la colaboración de los padres y madres en un taller concreto. Se recaba información sobre las  habilidades y gustos de los padres y las madres y su  disponibilidad para llevar un taller concreto. En función de la información obtenida, se programan los talleres. Exito depende de :
La consideración de las familias como colaboradores, no como ayudantes. La programación conjunta de la actividad. La actitud  positiva y abierta a nuevas posibilidades por parte del profesional. La consideración de la colaboración como un acto voluntario e individual que no se puede utilizar para minusvalorar a quienes no  colaboren.

Escuelas de padres y madres

Son planes sistemáticos de formación para padres y madres en aspectos educativos, enfocados al desempeño adecuado y positivo de la paternidadmaternidad. Su finalidad es proporcionar asesoramiento para  mejorar el desarrollo de los propios hijos e hijas, a través de la  información sobre determinados temas.

Asesoramiento y derivación

La función de asesoramiento se realiza cuando los padres y madres solicitan ayuda para implantar una conducta o habilidad nueva, o bien, el educador o educadora constata que el niño o la niña tienen dificultades en la adquisición de una determinada habilidad y solicita la colaboración de las familias.

Actitud del educador/a:

Actitud receptiva y de escucha, respeto a las opiniones de las familias, dialogante, confianza comprensión.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *