Infraclase social


Tema 1 punto 1. Discursos de lucha contra la pobreza


1.            El origen Y desarrollo del TS se encuentra en la preocupación por la pobreza cuyas formas E imágenes irán variando.2.         Antes Del S.XX se realizaron varios análisis desde nuevos enfoques:2.1. S.XVI → J.L. Vives, Giginta, Pérez de Herrera. Autores del humanismo y la doctrina católica.2.2. S.XVII → sobresalieron discursos de arbitristas que expusieron soluciones a Corto, medio y largo plazo a las autoridades.2.3. S.XVIII → se desarrollaron Las Sociedades Económicas de Amigos del País, arbitristas e ilustrados. Querían Movilizar conciencias hacia la pobreza.

2.4. S.XIX y XX → se obtuvieron medidas por retroceder, Erradicar la pobreza. Estos pasos nos adentraron al TS

Tema 1 punto 1.1. Voces de impacto: de Malthus a Simmel


1.            D. Casado Afirma que:1.1. Sociedades antiguas → pobreza = situación de penuria extrema.1.2. Sociedades modernas → pobreza = sombra de la riqueza.1.3. Actualidad → pobreza = negativo al desarrollo.
Pobreza y riqueza = estados connaturales de la sociedad.
Pobres socorridos por la iglesia. Ayudar a pobres era inútil.

2.            Malthus → Las leyes naturales exigían no ayudar a quienes no tienen posibilidad de salir De su pobreza por la escasez de recursos.3.  A. Smith y D. Ricardo → formularon la “Ley del Bronce del Salario” los sueldos Tienden a un nivel mínimo de subsistencia4. H. Spencer → La responsabilidad de la pobreza es del individuo y la de supervivencia Se concentra en los mejores.5. K. Marx →5.1. Propuso construir una sociedad sin pobres, sin clases.5.1. Suspensión de la Estructura social capitalista.5.3. Propuso la revolución que destierre la explotación Y la desigualdad social.6.                Stuard Mill → la conciencia de la sociedad y el sentido de la conducta individual Están en cierto sentido socializadas7.    A. Tocqueville → “Memoria del Pauperismo7.1. Las necesidades varían en función del Momento histórico.7.2. Distingue entre riqueza y pobreza.7.3. Miseria vinculada Al proceso de civilización.7.4. Pobres asistidos por ricos.7.5. Nueva forma de Pobreza identificada con el estatus social de asistido.8. G. Simmel → Lo más terrible de la pobreza es ser Pobre y nada más que pobre.8.1. Pobreza identificada como una construcción Social.8.2. La asistencia tiene solución de regulación del sistema social en su Conjunto.8.3. Pobres miembros de pleno derecho de la sociedad.

Tema 1 punto 1.2. De La pobreza a la exclusión social


Existen variaciones socio históricas sobre la pobreza.1. La tipología de Paugam: tres tipos de pobreza.1.1. Integrada → problema generalizado en una sociedad. No implica exclusión social Por la solidaridad familiar, la economía sumergida, etc.1.2. Marginal → Minoritaria y diferenciada. Personas inadaptadas a las nuevas realidades socio Económicas. Están estigmatizadas.1.3. Descalificadora → su salida de la Actividad laboral lleva a las personas a la precariedad de ingresos y Condiciones de vivienda, salud y participación social. Existen 3 fases Diferentes:1.3.1. Fragilidad: tras un fracaso profesional la persona adquiere Conciencia de la distancia que la separa del resto de la población.1.3.2. Dependencia: los SS pasan a hacerse cargo de forma habitual de las dificultades De la persona.1.3.3. Ruptura: cuando las ayudas cesan se produce una ruptura de Relaciones con los SS. Entonces se detectan una acumulación de fracasos que Conducen a la marginación.2.        El Termino pobreza → hace referencia a la falta de recursos para satisfacer las Necesidades básicas.3.         Exclusión Social → hace referencia a un proceso de perdida de integración o participación Del individuo en la sociedad.3.1. No existe una definición compartida sobre el Término pero hay 3 aspectos clave: origen estructural, carácter Multidimensional y naturaleza procesal.

Tema 1 punto 1.3. De La teoría a la investigación sociológica aplicada: La Fundación FOESSA


1.            En 1951 Comienza a llegar la Ayuda Social Americana (ASA):1.1. Esta ayuda debía Gestionarse desde una institución sin ánimo de lucro y con carácter benéfico1.2. Esta fue Cáritas, se vio en la obligación de ser rigurosa, organizada y abierta A la colaboración con otras entidades.2.    En 1957 surge la Sección Social de Cáritas:2.1. Para orientar, investigar y Planificar la acción social.2.2. Se crea el Centro de Estudios de Sociología Aplicada (CESA): Capacitará al personal, fomentara obras y servicios sociales e Iniciará estudios sobre la sociedad española.2.3. Todo se concentrará en el Plan de Beneficencia o el Plan CCB.3.         En 1965 Comienza su andadura la fundación FOESSA como institución benéfico-docente De carácter privado con el impulso de Cáritas Española pero siendo la vertiente Secular del Plan CCB.4.  Para activar la Divulgación se creo la revista Documentación social.4.1. Su finalidad será Realizar estudios de planificación y orientación de la acción social.


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