Inmunidad Innata
El sistema inmunitario responde de la misma forma ante los diferentes agentes extraños. No requiere reconocimiento del antígeno ni sensibilización previa. Su respuesta es rápida. No se modifica con la exposición repetida al agente. Reconoce a un gran número de antígenos. No tiene memoria inmunológica.
Inmunidad Específica
Es aquella en la que el sistema inmunitario responde de diferente forma frente a los diferentes agentes extraños.
Respuesta Inmunitaria Celular
Linfocito T colaboradores, Microorganismos intracelulares, Citocinas, Linfocitos T citotóxicos, Linfocitos T reguladores, Linfocitos T memoria.
Respuesta Inmunitaria Humoral
Linfocito B colaborador, Microorganismos extracelulares, Linfocitos B memoria, Linfocito T colaborador.
Anemia Ferropénica
- Descenso del aporte de hierro en la dieta.
- Disminución de la absorción del hierro a nivel del aparato digestivo por diferentes causas.
- Aumento de las pérdidas de sangre.
Anemia Megaloblástica
- Déficit de B12: defecto en su absorción intestinal por falta de factor intrínseco, alteraciones en sus receptores, alteraciones de la mucosa intestinal (infecciones intestinales), enfermedades pancreáticas, gastritis crónica atrófica (enfermedad autoinmune).
- Déficit de ácido fólico: desnutrición y alcoholismo, alteraciones en su absorción y almacenamiento causadas por diversas enfermedades intestinales y hepáticas, situaciones que aumenten su consumo (embarazo o ciertos tumores, o a algunos fármacos).
Anemia Aplásica
Déficit de tejido hematopoyético. Falta de producción de las células precursoras que dan lugar a los hematíes, los leucocitos y las plaquetas.
Anemia Hemolítica
Rotura de hematíes. Por alteraciones propias del glóbulo rojo, por lesiones en los vasos por los que circulan o por alteraciones del bazo.
Anemia de Fanconi
Malformaciones óseas, alteraciones cutáneas y algún otro tipo de malformación.
Shock
Estado patológico desarrollado de forma aguda en el que los tejidos están insuficientemente perfundidos. Piel pálida y fría (vasoconstricción), sudorosa (efecto simpático) y cianótica. Taquipnea. Taquicardia, hipotensión arterial. Oliguria. Intranquilidad y confusión.
Síncope
Accidente circulatorio brusco y de corta duración. Se manifiesta con pérdida de conciencia por isquemia cerebral transitoria. Fallo en el llenado ventricular: lipotimia o síncope vasovagal (por dolor, emociones…), hipotensión ortostática, tusígeno, vasopresor del seno carotideo. Fallo en la bomba cardíaca: en pacientes con EA ante esfuerzos físicos. Inconsciencia brusca y pasajera. Bradicardia. Palidez cutáneo-mucosa. Sudoración.
Plasma Sanguíneo
Es líquido y está formado en un 90% de agua y en un 10% de otras sustancias como azúcares, proteínas, grasas y sales minerales. Es salado, de color amarillento.
Glóbulos Rojos
También denominados hematíes o eritrocitos. Contienen hemoglobina.
Glóbulos Blancos
También se les denomina leucocitos, y tienen un tamaño mayor que los glóbulos rojos.
Hemograma
Es un estudio cuantitativo que evalúa la concentración de cada uno de los elementos celulares de la sangre.
Arterias
Son los vasos sanguíneos que llevan la sangre que sale del corazón hacia las distintas partes del cuerpo.
Venas
Son los vasos sanguíneos que transportan sangre desde los órganos hacia el corazón.
Circulación Menor o Pulmonar
Se lleva a cabo en el circuito que se establece entre el corazón y los pulmones. Tiene como misión captar el oxígeno en los alvéolos pulmonares y llevar el dióxido de carbono a los pulmones, para su expulsión al exterior.
Circulación Mayor o Sistémica
Es el circuito que se establece entre el corazón y los distintos órganos del cuerpo. Tiene como misión transportar el oxígeno y los nutrientes a las células, y recoger los productos de desecho del metabolismo.
Pericardio
Envuelve al corazón completamente. Está formado por una doble capa serosa.
Endocardio
Está formado por un epitelio simple de revestimiento (endotelio) que se continúa con el endotelio del interior de los vasos sanguíneos.
Miocardio
Es la capa más voluminosa.
Hipertensión Arterial
A partir de 90 mm de Hg de tensión diastólica y/o a partir de 140 mm de Hg de sistólica.