Inseguridad Alimentaria: Causas, Consecuencias y Grupos Vulnerables


Inseguridad Alimentaria: Definición y Alcance

La inseguridad alimentaria y nutricional existe cuando las personas no tienen en todo momento acceso físico, social o económico a alimentos inocuos y nutritivos en cantidad suficiente para satisfacer sus necesidades dietéticas y sus preferencias alimentarias, a fin de llevar una vida activa y sana.

Diferencias entre la Inseguridad Alimentaria Nacional y Familiar

Un país está en inseguridad alimentaria (IA) cuando no dispone de la cantidad y calidad de alimentos que la población necesita para llevar una vida sana y productiva. La IA puede ocurrir porque el país no produce la cantidad de alimentos y/o no importa los alimentos necesarios. Se considera que existe inseguridad alimentaria cuando las personas y las familias tienen una baja disponibilidad de alimentos, ocasionada por un inadecuado acceso a ellos, el cual puede tener origen social, económico, geográfico o cultural. Las personas expuestas a la inseguridad alimentaria son aquellas cuya disponibilidad de alimentos está por debajo de las necesidades de kilocalorías mínimas para mantener la vida y realizar actividad física leve. La seguridad alimentaria de un país es condición necesaria, pero no suficiente para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) de las familias y los individuos. El acceso a los alimentos por parte de la población y la equidad en la distribución de estos son dos indicadores importantes para analizar la SAN en los hogares y los individuos.

Inseguridad Alimentaria en el Ámbito Familiar e Individual

La inseguridad alimentaria en el ámbito familiar e individual se define como «la disponibilidad limitada o incierta de alimentos nutricionalmente adecuados e inocuos, o la capacidad limitada o incierta de adquirir alimentos adecuados en forma socialmente aceptable». Cuando la disponibilidad de alimentos en el hogar es inferior a la cantidad requerida por sus integrantes, se genera incertidumbre y crea desasosiego en el hogar, y generalmente la mujer cabeza de familia, con el propósito de proteger a sus integrantes, consume menos alimentos.

La definición de seguridad alimentaria también se refiere a la calidad de los alimentos y la utilización biológica; entonces no sólo implica déficit de energía sino de otros nutrientes (hambre oculta).

Zonas de Mayor Riesgo de Inseguridad Alimentaria

Los hogares con riesgo de inseguridad alimentaria viven en áreas donde existe una combinación de varios factores:

  • Áreas con ecosistemas frágiles
  • Baja producción
  • Aislamiento
  • Acceso limitado a servicios de salud y educación

Las crisis, como los desastres naturales, pueden exacerbar la vulnerabilidad de los hogares.

Grupos Vulnerables a la Inseguridad Alimentaria

Los hogares víctimas de la inseguridad alimentaria pueden pertenecer en distintas zonas a distintos grupos socioeconómicos y demográficos. No obstante, se ponen de manifiesto algunas características comunes de las víctimas de la inseguridad alimentaria, entre las cuales la pobreza ocupa un lugar central. Los pobres son quienes se enfrentan a las más rigurosas limitaciones en su propia producción de alimentos y en su acceso a los alimentos en los mercados, lo que los hace vulnerables a las crisis de seguridad alimentaria.

Características Sociodemográficas de las Familias Vulnerables

  • Familias pobres
  • Familias numerosas y con un mayor número de miembros dependientes y de menor edad
  • Propiedad o acceso limitado a la tierra
  • Ingresos bajos de las mujeres

Factores Básicos: Pobreza y Desnutrición

La inseguridad alimentaria es el resultado de la pobreza y es causa de la desnutrición. Por otro lado, la desnutrición también es una causa de pobreza.

Pobreza y Seguridad Alimentaria

Debido a que el ingreso afecta el consumo alimentario, la pobreza es una de las principales causas de inseguridad alimentaria. En los hogares pobres, una vez se deducen los gastos en necesidades básicas (energía, vestuario, techo y otros), los recursos restantes no son suficientes para satisfacer otras necesidades básicas, incluyendo alimentos. La pobreza es, en sí misma, resultado y causa de la malnutrición provocada por la inseguridad alimentaria crónica.

Relación entre Hambre, Pobreza y Desarrollo

El hambre no sólo es un efecto de la pobreza, sino también una causa importante de ella. Sus efectos van más allá del terrible precio que se cobra entre quienes la padecen. El hambre acarrea unos costos económicos considerables para las personas, para las familias y para sociedades enteras. El trabajo, que frecuentemente es el único capital del pobre, resulta devaluado a causa del hambre. La escasez de alimentos perjudica a la salud mental y física y provoca así una disminución de la productividad, la producción y los ingresos. Quienes padecen hambre crónica no pueden acumular el capital financiero o humano necesario para poder escapar a la pobreza.

El Círculo Vicioso de la Pobreza y el Hambre

Hambre, malnutrición, subdesarrollo y pobreza forman un círculo vicioso que perpetúa la inseguridad alimentaria y dificulta el progreso social y económico.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *