Definición
Las instalaciones de enlace son aquellas que unen la caja o cajas generales de protección con la instalación interior. Comienzan al final de la acometida y terminan en los dispositivos de mando y protección de la instalación receptora. Se ubican en lugares de uso común del edificio.
Partes de una Instalación de Enlace
- Caja General de Protección (CGP)
- Línea General de Alimentación (LGA)
- Elementos para la ubicación de Contadores (CC)
- Centralización de Contadores
- Derivación Individual (DI)
- Interruptor de Control de Potencia (ICP)
- Dispositivos Generales de Mando y Protección (DGMP)
Cajas Generales de Protección (CGP)
Las Cajas Generales de Protección (CGP) alojan los elementos de protección (fusibles) de la Línea General de Alimentación (LGA) de la instalación de enlace. Se deben instalar tantas CGP como sean necesarias para la distribución de energía eléctrica al edificio, instalándose una CGP por LGA. Se instalarán preferentemente sobre la fachada exterior de los edificios, en lugares de libre y permanente acceso. Dentro de las CGP, se instalarán cortacircuitos fusibles en todos los conductores de fase o polares, con poder de corte al menos igual a la corriente de cortocircuito. Se dispondrá de un borne de conexión para su puesta a tierra, para la LGA.
Cajas de Protección y Medida (CPM)
En el caso de un usuario único, o dos usuarios alimentados desde un mismo lugar, desaparece la Línea General de Alimentación (LGA), y la Caja General de Protección (CGP) podrá unirse con los elementos de medida de energía. En estas cajas se instalarán todos los elementos de medida de energía eléctrica y fusibles de protección de las derivaciones individuales.
Línea General de Alimentación (LGA)
La Línea General de Alimentación (LGA) es la línea eléctrica que enlaza la Caja General de Protección (CGP) con la centralización de contadores. Está constituida por conductores aislados, instalados en el interior de la canalización. Será una línea trifásica.
Instalación de la LGA
La Línea General de Alimentación se instalará con el trazado lo más recto y corto posible, pasando por zonas de uso común.
Caída de Tensión en la LGA
- Una sola centralización: 0,5%
- Varias centralizaciones: 1%
Derivación Individual (DI)
La Derivación Individual (DI), partiendo de la LGA, suministra energía eléctrica a cada instalación de usuario, de forma independiente. La Derivación Individual se inicia en el embarrado general: conductores de alimentación a cada instalación, fusibles de seguridad, el conjunto de medida. Las Derivaciones Individuales estarán constituidas, al igual que la LGA, por conductores aislados, y los dispositivos generales de mando y protección de la instalación del usuario. Las Derivaciones Individuales discurrirán por lugares de uso común. No se admite compartir ningún conductor. La sección mínima será de 6 mm2 para cables polares, neutro y protección. Los cables no presentarán empalmes y su sección será uniforme.
Caída de Tensión en la DI
- Varias centralizaciones: 0,5%
- Una sola centralización: 1%
- Usuario único, o dos alimentados desde el mismo lugar, sin LGA se admite un: 1,5%
Contadores: Ubicación e Instalación
Todos los equipos de medida de energía, y protección de los mismos, están incluidos dentro de la línea de Derivación Individual (DI).
Fusibles de Seguridad
Se deberán situar antes de cada contador. Se colocará un fusible en cada fase de la línea.
Colocación de Forma Individual
Se hará uso de la caja de protección y medida, se incluirán dentro de una misma envolvente los fusibles generales de protección, el contador o contadores, y los dispositivos de discriminación horaria.
Colocación de Forma Concentrada
Cuando se trate de edificios destinados a viviendas, la centralización de contadores se podrá colocar en uno o en varios lugares. En cada centralización se incluirán los contadores y equipos auxiliares de medida. La centralización se realizará mediante la utilización de un armario dedicado exclusivamente a tal fin.
Centralización de Contadores
Las concentraciones de contadores están concebidas para albergar, además de los aparatos de medida, los dispositivos de mando, control y protección (ajeno al ICP).
A) Unidad Funcional de Interruptor General de Maniobra (IGM)
Permite dejar fuera de servicio a toda la centralización de contadores. Será obligatoria para concentraciones de dos o más usuarios. Estará formada por un interruptor de corte omnipolar, de apertura en carga, y que garantice que el neutro no será cortado antes que los conductores de fase. Se instalará entre la Línea General de Alimentación y el embarrado de la centralización de contadores.
B) Unidad Funcional de Embarrado General y Fusibles de Seguridad
Contiene el embarrado general de la concentración, así como todos los fusibles de los contadores. Incluirá un fusible por cada fase.
C) Unidad Funcional de Medida
Contiene todos los elementos de medida de la energía eléctrica: contadores, interruptores horarios, dispositivos de mando.
D) Unidad Funcional de Protección y Bornes de Salida
Contiene el embarrado de protección conectado a tierra, del que partirán todos los conductores de protección de las Derivaciones Individuales, así como los bornes de conexión de salida de cada una de las Derivaciones Individuales.
Dispositivos Generales de Mando y Protección (DGMP)
Se instalarán próximos al punto de entrada de la Derivación Individual en el local o vivienda.
A) Interruptor de Control de Potencia (ICP)
Dispositivo que se utiliza para que la potencia realmente demandada por el usuario no exceda de la potencia contratada. Se ubicará en una caja precintable, antes de los dispositivos de mando y protección.
B) Dispositivos de Mando y Protección (DMP)
Se ubicarán en el interior de uno o varios cuadros de distribución.
Constitución de los DMP
- Interruptor General Automático (IGA), para la protección frente a sobrecargas y cortocircuitos.
- Interruptor Diferencial (ID), para la protección frente a contactos indirectos.
- Dispositivos de corte omnipolar (PIAs), de protección contra sobrecargas y cortocircuitos.