Insurrección de los españoles contra el Imperio napoleónico


9.2.

La intervención en Marruecos. Introducción

La primera etapa de Alfonso XIII marcada por el regeneracionismo, fue una corriente política que se extendíó a raíz de la crisis del 98, como respuesta alternativa a la Restauración, estuvo representado por la gen del 98 Azorín, Unamuno criticaban la ignorancia y la desidia de los españoles y de sus gobiernos.El 17 de Mayo de 1902 Alfonso XIII, se convertía en rey jurando la Constitución de 1876. Utilizó la Constitución de 1876 (soberanía compartida) para la designación y cese del Gobierno, su principal defecto fue su espíritu castrense, y su apoyo a los sectores  conservadores del ejército y la aceptación de la Dictadura de Primo de Rivera.La Restauración dependía para su continuidad que se diese solución a: Democratizar el sistema político combatiendo al caciquismo, las reivindicaciones de las clases populares. El logro de la integración en el sistema de la Restauración de PSOE, el catalanismo y el republicanismo. El protagonismo del ejército que quería resarcirse del Desastre del 98 interviniendo en Marruecos. La inestabilidad de los partidos del turno, al no contar con sus líderes, Cánovas, su sucesor Silvela moriría en 1905 y Sagasta, Liberal muerto en 1903 y Canalejas asesinado en 1912

La cuestión de Marruecos


España trató de participar en el reparto de África y con el objetivo en Marruecos, tenía que llegar a un acuerdo con Francia, que pertenecía a su zona.En la Conferencia Internacional de Algeciras (1906) España obtuvo la administración del Rif. La ocupación militar de la zona asignada supónía: Recuperar el prestigio nacional tras el 98. Mantener el equilibrio estratégico en el Estrecho de Gibraltar. Garantizar la seguridad en la regíón del Rif.
La semana trágica de Barcelona (1909). La cuestión de Marruecos provocó el descontento popular a causa del reclutamiento forzoso de tropas de las clases bajas que no se podían librar de la incorporación. Desde 1905 hay una grave crisis en Cataluña. La victoria de la Lliga Regionalista en las elecciones de 1906 alarmó al ejército que veía en peligro la unidad del país. Los comentarios satíricos anti castrenses en la revista “Cu-cut”, llevaron a el ejército incendiaran las imprentas. Maura cedíó ante el Ejército, aprobando en 1906 la Ley de Jurisdicciones que identificaba las críticas al Ejército como críticas a la Patria juzgadas por la jurisdicción militar.

Una nueva coalición, Solidaritat Catalana vencíó en 1907, reduciendo la representación de conservadores y liberales de Cataluña.Va a ser la guerra de Marruecos la que va a determinar el estallido del conflicto. Los ataques de los habitantes del Rif españoles empleados en la construcción del ferrocarril de la Compañía de Minas del Rif. Para reforzar militarmente la zona se envió a reservistas catalanes.Los primeros choques militares se saldaron con el Desastre del Barranco del Lobo y del monte Gurugú con más de 1200 bajas españolas. El día 26 de Julio estalló una huelga general en Barcelona, convocada por Solidaridad Obrera y la UGT. La autoridad militar proclamó el estado de guerra, con barricadas, quema de iglesias y conventos, fue la Semana Trágica.El 31 de Julio la insurrección fue liquidada. Se ejecutó a Ferrer Guardia, anarquista. Estos hechos ocasionaron la dimisión de Maura y tras un breve gobierno de Moret, Canalejas ocupará la Presidencia de Gobierno.
Repercusiones de la Primera Guerra Mundial en España.Esta segunda fase del reinado de Alfonso XIII supuso un declive progresivo del sistema que se resolvíó mediante la salida autoritaria de la dictadura. España ante la Primera Guerra Mundial.La postura española era la de mantener la neutralidad.  La opinión pública se dividíó entre aliadófilos y Germánófilos. La neutralidad supuso un crecimiento espectacular de la demanda exterior de sus bienes. Pero el aumento de las exportaciones provocóla escasez de algunos productos. Los enormes beneficios no se correspondieron con aumentos salariales equivalentes, por lo que los trabajadores perdieron poder adquisitivo.
La crisis general de 1917, fue el reflejo de un extendido descontento, desde los oficiales del ejército hasta la clase obrera, Crisis militar. Las Juntas Militares de Defensa eran asambleas de jefes y oficiales a partir de 1916 para defender sus intereses, salarial y profesional, por el favoritismo del Ministerio de la Guerra que ascendía a los militares destacados en Marruecos (africanistas), frente a los que permanecían en la Península, que ascendían por antigüedad. El gobierno conservador de Dato terminó admitiendo sus peticiones y reconocíéndoles oficialmente en Junio de 1917

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *