Insurrección de los españoles contra el Imperio napoleónico


8 En este siglo siguen reinando los Austrias. Frente a la hegemonía española en Europa en el Siglo XVI, pero se vio reemplazada por la preponderancia francesa en Europa. El Siglo XVII la crisis en Europa, aunque en diversos grados: En Alemania y España  se sintió con mayor intensidad. En España la crisis se manifestó en tres sentidos: el demográfico, el económico y el social.
A).-La demografía se vio afectada por las guerras, por la expulsión de los moriscos,  grave en tierras valencianas y por las epidemias hubo emigración a América. En España hubo tres epidemias (de peste bubónica). La primera, afectó a casi toda la Península; la segunda, se inició en Valencia y se extendíó a Cataluña, Aragón, Andalucía, y, la tercera, se centró casi en los mismos territorios.

B)La crisis económica,

Entre los factores que explican la ruina de la economía española están: las malas cosechas; los elevados costes  en la industria; la caída de de oro y plata que llegan de América, el aumento de los impuestos. Los monarcas, ante la escasez de metales, van a alterar  las monedas en circulación, ( Disminución de metales preciosos y aumento de cobre, lo que supone su Devaluación)  Con estas medidas la situación económica y monetaria se agravaba.

C) Crisis sociales

1)Las clases privilegiadas (nobleza y clero) se consolidaban más por sus privilegios, 2) no terminaba de constituirse una burguésía dinámica y de negocios para el crecimiento económico 3) Las clases populares veían empeorar su situación, en muchos casos, iban a la delincuencia, al bandolerismo. Este panorama se reflejo en la pintura costumbrista del Siglo XVII y en la literatura de la época, especialmente en la novela picaresca. En la política exterior fue un reinado pacífico, se pretende mantener la hegemonía en Europa por la vía diplomática más que por la fuerza de las armas. Felipe III firmó la paz con Inglaterra y con Holanda acordó la Tregua de los Doce Años (1609) Sin embargo, el pacifismo se rompíó con el estallido de la Guerra de los Treinta Años, donde España participó apoyando a los Austrias alemanes, esta Guerra comenzó como un conflicto en el Imperio alemán, entre protestantes y católicos, pero Francia lo convirtió en una lucha por la hegemonía en Europa frente a los Austrias. 2.-En la política interior se inicia con este rey el gobierno de los validos, el monarca hace deja sus tareas de gobierno con su persona de  confianza; el duque de Lerma que  seria sustituido después por el duque de Uceda. En 1609 se expulso a los moriscos fue muy perjudicial para la agricultura en Valencia y Aragón, donde se dedicaban en tierras de nobles. 


8.1 1.- Política interior:
Fue una crisis gravísima, por los problemas económicos y a la política centralista del conde-duque de Olivares que pretendía según la Uníón de Armas que los reinos periféricos participaran en los esfuerzos bélicos que terminó provocando la sublevación de Cataluña y Portugal y conflictos en Andalucía y Aragón:

A).-Cataluña:

Las Cortes catalanas estaban negándose a aportar nuevos ingresos a la Hacienda Real, Y, en 1635, el conde-duque quiso llevar la guerra contra Francia a Cataluña para así involucrar a los catalanes. El descontento popular alcanzó su momento en el día del Corpus. Por la muerte del conde de Santa Coloma, Las autoridades catalanas decidieron separarse y buscar el apoyo francés y Luis XIII fue proclamado conde de Barcelona. Los franceses provocaron el descontento de los catalanes y esto favorecíó la recuperación de Cataluña por las tropas reales. Felipe IV se portó de forma generosa con los rebeldes y no hubo represalias b)- Portugal,- Los portugueses aprovecharon la situación en Cataluña, y se rebelan proclamando rey a Juan IV. El levantamiento contó con el apoyo de Francia, Holanda e Inglaterra. España reconocíó la independencia de Portugal en 1668 por el tratado de Lisboa

2.-La política exterior: la pérdida de la hegemonía :


La Guerra de los Treinta Años, seguía abierta. En 1621 Los holandeses se unieron a los Austrias  así, la rebelión holandesa pasaba a ser un capítulo de la gran guerra europea.  En 1643 caía el conde duque; el mismo año en que los tercios españoles , eran vencidos en la batalla de Rocroi. La guerra acaba con la paz de Westfalia en 1648 por eso España reconoce la independencia de Holanda, pero decidíó continuar la guerra contra Francia, la paz se firma con Francia tras la derrota española de Las Dunas (1658) Para España supuso  1.-la pérdida de plazas en los Países Bajos, 2.- La perdida de los territorios catalanes del Rosellón y la Cerdaña . 3.-También  el matrimonio de Luis XIV con María Teresa de Austria, matrimonio del que habría de ser Felipe de Anjou, futuro rey de España, último Austria español.
En el reinado de Carlos II sigue la decadencia, como resultado de la aplicación de las medidas económicas, se asiste a una recuperación económica y demográfica en España, pero hay que esperar la llegada de los Borbones. 


8.2 las distintas potencias europeas, sobre todo Francia y el Imperio alemán, se plantearon el reparto de la monarquía española. Para Carlos II, el testamento debía decidirse entre tres candidatos. En 1700, poco antes de morir, Carlos II designó como heredero a Felipe de Anjou, aunque con la condición de que España y Francia jamás se uniesen. Este hecho fue un intento del rey para evitar la guerra con Francia. Sin embargo, su testamento no evito el estallido de la Guerra de Sucesión a la Corona Española en la que se vieron implicadas todas las potencias europeas. Mientras España sigue la colonización de América Central y del Sur, franceses, ingleses y holandeses empiezan a establecerse en el mar de las Antillas y en las costas de América del Norte. La estructura política y administrativa de la América española sigue siendo la misma del Siglo XVI. En el Siglo XVII toma poder el fenómeno del mestizaje  y se recupera la población indígena. Se mantuvo la emigración de españoles y de extranjeros: El Consejo de Indias permitía el paso de los extranjeros que eran súbditos del rey de España, También continuó la importación de población africana negra, ante la necesidad de mano de obra. Aumentan las grandes fincas, donde el propietario ejerce una autoridad casi sin límites sobre los esclavos negros o indios. Junto a las haciendas, se desarrollan las reducciones para proteger indios a cambio de su conversión. En lo económico, los primeros años del Siglo XVII prolongan la expansión, pero a partir de 1620 se asiste a una baja de las importaciones en Cádiz de metales preciosos, azúcar, productos tintóreos, Esto se debe al descenso de la producción minera, al aumento del consumo en América por parte de la minoría blanca y al incremento del comercio de contrabando.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *