Definiciones Clave de la Globalización
- Aldea Global: Concepto propuesto por McLuhan en los años 60 para aludir a un mundo más conectado por las comunicaciones y que, por lo tanto, tiende a la uniformización de las distintas culturas.
- Activo Financiero: Título que constituye el reconocimiento de una deuda por parte de quien los emite y que da a su poseedor el derecho a su cobro.
- Liberalización de los Mercados: Eliminación de los impuestos y controles que frenan el comercio internacional.
- Aranceles: Impuestos que gravan la entrada de productos importados.
- Desarrollo Humano: Asegura un reparto equitativo de los bienes disponibles y el bienestar de la población mediante la satisfacción de sus necesidades básicas.
- Deforestación: Proceso de eliminación del bosque a través de la tala o el incendio.
- UNICEF: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
- OMS: Organización Mundial de la Salud.
- UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura.
- FAO: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
- PNUD: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
El Proceso Histórico de la Integración Mundial
A lo largo de la historia, los humanos se han ido relacionando entre sí a distancias cada vez mayores hasta formar actualmente un sistema mundial integrado. Este proceso se divide en tres etapas:
- Fase de Internacionalización: Comenzó en el siglo XV con el desarrollo de la navegación europea, que dio origen a la llamada «era de los descubrimientos». Se crearon grandes imperios coloniales.
- Fase de Transnacionalización: En el siglo XX, los procesos de descolonización permitieron la independencia de más de un centenar de estados. A la vez, muchas grandes empresas se instalaron en estos países para fabricar y vender sus productos.
- Fase de Mundialización: La revolución de los transportes y las comunicaciones ha impulsado esta fase.
Los Diversos Componentes de la Globalización
Esto justifica que vivimos en una «aldea global».
- La Globalización Económica: Es uno de los aspectos más conocidos. Las empresas actúan en todas las regiones para sobrevivir a una competencia cada vez mayor.
- Globalización de la Cultura y los Hábitos de Consumo: Las grandes compañías que controlan la distribución comercial, la reproducción cinematográfica y musical, favorecen la publicidad, la estandarización de la cultura y las modas.
- Globalización de la Información: Los grupos de comunicación más importantes dominan la prensa, la radio o la televisión. Además, el rápido desarrollo de Internet permite el acceso a un mayor número de personas.
- Globalización de los Problemas Medioambientales: La abusiva explotación de los recursos naturales provoca procesos como la deforestación, el agotamiento de los acuíferos, etc. La contaminación urbana e industrial sobre la atmósfera y el agua genera problemas globales que afectan a toda la humanidad.
Un Mundo de Flujos Económicos
El primer movimiento es el intercambio de productos y el segundo es la inversión del capital.
- La Inversión Exterior Directa: Es la que realizan las empresas en otro país para instalar filiales o comprar empresas.
- La Inversión en Bolsa: Es la compraventa de acciones de empresas o de activos financieros públicos. Esta inversión no tiene reflejo directo sobre el territorio.
Esta globalización financiera se refleja en el mercado continuo que caracteriza hoy día la circulación de capitales.
Factores que Impulsan la Globalización Económica
- Las Mejoras Tecnológicas: En los transportes y, especialmente, en las telecomunicaciones permiten reducir el obstáculo de la distancia. Se pueden vender las mercancías en puntos muy alejados.
- Las Instituciones Económicas Internacionales: Favorecen una liberalización y apertura de los mercados. Las importaciones pagan cada vez menos aranceles, lo que aumenta la competencia.
- Las Uniones Económicas Regionales: Aceleran la desaparición de las fronteras para el capital, las mercancías y la información.
- Las Grandes Empresas: La globalización es un buen negocio, porque permite ampliar el número de consumidores de sus productos y utilizar mano de obra más barata, entre otras ventajas.
La globalización es una etapa en la historia de la humanidad que responde a múltiples causas. Por eso, la mayor parte de los movimientos antiglobalización no proponen su desaparición.
El Nuevo Mapa de los Conflictos Armados
En 1991 acabó una etapa de casi medio siglo en el que el mundo quedó dividido en dos bloques, liderados por Estados Unidos y la Unión Soviética. A ese periodo se le llamó Guerra Fría porque la amenaza nuclear mutua evitó una guerra directa entre las dos potencias.
Los Conflictos Armados Posteriores a 1991
Han cambiado su localización. Las regiones más inestables son África central y oriental, los Balcanes, el Cáucaso, Oriente Próximo, Asia central y el subcontinente africano.
Las Nuevas Formas de Conflicto
Aún perviven las guerras convencionales entre ejércitos de distintos Estados que luchan en un campo de batalla. Pero hoy predominan los conflictos de baja intensidad, donde grupos armados irregulares se enfrentan dentro de un país, sin una declaración de guerra. Además, algunos de estos grupos cometen atentados terroristas. Estas nuevas guerras tienen un efecto grave sobre la población civil, lo que causa la huida de millones de personas, obligadas a abandonar sus hogares. El total de refugiados y desplazados se sitúa en torno a los 20 millones de personas.
Causas Explicativas de los Conflictos
A menudo son el resultado de los problemas internos del territorio o bien por el interés de potencias externas en ese lugar. Igualmente, son frecuentes las guerras por controlar territorios y recursos naturales estratégicos como los hidrocarburos, los diamantes y ciertos minerales. La pobreza de grandes masas de población rural provoca su emigración hacia los suburbios de las grandes ciudades, donde el desempleo es alto, lo que genera un creciente descontento social. Algunos movimientos nacionalistas radicales reclaman, mediante el uso de la fuerza, el derecho de sus pueblos a ser estados independientes por sus raíces históricas y culturales.
Naciones Unidas y el Desarrollo Humano
Desde su fundación en 1945, las Naciones Unidas han realizado una importante tarea a favor del desarrollo y los derechos humanos, que desde 1970 se complementó con diversos programas y conferencias sobre medio ambiente. Para ello, se crearon una serie de agencias internacionales. Los recursos destinados por los países ricos a la cooperación al desarrollo siguen sin ser suficientes.
Conferencias a Favor de la Sostenibilidad
- La primera conferencia sobre medio ambiente humano (1972).
- En Kioto tuvo lugar la primera conferencia sobre el cambio climático (1997).
- En 2002 se reunió en Johannesburgo una nueva Cumbre Mundial sobre el desarrollo sostenible.
- En 2009 se celebró la Cumbre del Clima en Copenhague.
Las Organizaciones No Gubernamentales y la Cooperación al Desarrollo
Los insuficientes recursos que los organismos internacionales y los gobiernos destinan al desarrollo han dado creciente protagonismo a organizaciones no gubernamentales dedicadas a la cooperación al desarrollo (ONGD). Las ONGD son ya cerca de 10,000 en todo el mundo y sus actuaciones se centran especialmente en proyectos de desarrollo. Una segunda forma de actuar son las intervenciones de ayuda humanitaria tras una catástrofe. Por último, también participan en campañas publicitarias para obtener una sensibilización de la sociedad y de los gobiernos en asuntos que afectan a los países y ciudadanos más desfavorecidos.