El grado de institucionalización de una sociedad internacional está formado por el conjunto de órganos, normas o valores que, con independencia de su carácter expreso o tácito, son aceptados y respetados por la generalidad de los actores internacionales de una misma subestructura, permitiendo , de este modo, la configuración y el mantenimiento de un cierto orden internacional.. Es el nivel de entendimiento y consenso social que impera entre los miembros de la sociedad internacional, a la hora de crear, participar o modificar sus relaciones mutuas. A mayor nivel institucional mayor posibilidad de limitar escaladas bélicas.
3.Modelos teóricos de la sociedad internacional:estáticos, dinámicos y globales
Los modelos estáticos descansan en el paradigma de la estabilidad o permanencia de un cierto orden internacional que permanece inalterable en su esencia a pesar de los cambios que se operan en el panorama de los actores internacionales. Admite una dinámica coyuntural y una estabilidad estructural en el seno de la sociedad internacional. El modelo estático que ha alcanzado más exito es el de equilibrio de poder, este dice que el nucleo económico politico lleva la voz cantante, que muy pocos estados tienen un semigobierno y que deben evitar que los otros crezcan y ometan más de lo pertinente.Las guerras se admiten como instrumento necesario siempre y cuando sean limitadas.
El organicismo social de Spencer, junto a Marx y Engels defenderá un modelo dinámico en el que prima el análisis de los procesos de cambio en las sociedades.Además las teorias del conflicto, las teoriás de la integración y las teorías de la comunicación privilegina cierto tipo de procesos o relaciones en el panorama internacional que poseen en común la visión de la sociedad internacional como una sociedad dominada por procesos de reajuste y mutación, como una realidad social en constante dinamismo.
Ultimamente los esfuerzos teóricos de los internacionalistas se han orientado hacia la construcción de modelos explicativos globales, abarcando la totalidad de los fenómenos básicos que concurren en una sociedad de dimensiones planetarias, todos se configuran como modelos normativos y sólo descriptivos. Informes medioambientales, corrigen los errores.
TEMA 7: LAS RELACIONES INTERNACIONALES
1.Las interacciones sociales y el concepto de relaciones internacionales
Las interacciones internacionales serán aquellas acciones recíprocas surgidas entre grupos con un cierto poder autónomoy cuyos efectos se dejarán sentir directamente,tanto en la configuración del contexto intenacional en el que operan como en sus respectivas estructuras internas.
La relación internacional es la resultante de la articulación de múltiples interacciones entre determinados actores internacionales, en un marco espacial y temporal bien definido, de tal modo que constituyan un proceso inteligible como un todo y fuera del cual cada una de estas interacciones carece de significado. Las interacciones se desarrollan a corto plazo, en breves periodos temporales, las relaciones se sustentan durante el medio o largo plazo. Las primeras nos permiten conocer la coyuntura internacional, las segundas, en cambio, nos facilitan el conocimiento de las estructuras internacionales. Podemos hablar de interdependencia, tanto o más que de una independencia o sumisión, más o menos absolutas , y frecuentemente refutads por la realidad internacional.
2.Clasificación de las relaciones internacionales
- Por el número de actores que intervienen. Bilaterales, multilaterales y globales.
- Por el grado de vinculación que establece entre los actores.
Interacciones directas o indirectas (mediadores, intercambio de embajadores). - Por la naturaleza de las interacciones.
Pueden ser de naturaleza política, económica, jurídica , militar…o mixtas, ayudas por bases.
3.Las relaciones internacionales de cooperación
Por cooperación internacional entendemos toda relación entre actores internacionales orientada a la mutua satisfacción de intereses o demandas, mediante la utilización complementaria de sus respectivos poderes en el desarrollo de actuaciones coordinadas y o solidarias. Según Holsti la configuran , la colaboración internacional:
La percepción de que dos o más intereses, valores u objetivos , coinciden y pueden ser alcanzados, promovidos o satisfechos por ambas partes de modo simultaneo.
La percepción o expectativa de una de las partes de que la actuación seguida por la otra parte, en orden a lograr sus objetivos, le ayuda a realizar sus propios intereses o valores.
La existencia de un acuerdo sobre los aspectos esenciales de las transacciones entre dos o más actores, con objeto de alcanzar sus objetivos comunes o coincidentes.
La aplicación de reglas o pautas que dominarán las futuras transacciones con vistas a cumplir el acuerdo.
El desarrollo de las transacciones para cumplir el acuerdo.
Podemos diferenciar las siguientes categorias de relación cooperativa:
- Por el contenido.
Según la amplitud del ámbito de la cooperación se distingue entre la cooperación de carácter general y la cooperación de carácter sectorial.
Según el grado de compromiso.
Cooperacion decisional ( decisiones colectivas, ejecución independiente), cooperación normativa (normas conjuntas de regulación) y cooperación operativa(ejecutar ciertas acciones coordinadas). - Por las formas de cooperación.
- Según el grado de institucionalización hay coopercaión informal o orgánica.
La diferencia está en la necesidad de una estructura orgánica internacional de carácter estable. - Por número de participantes.
Bilateral o multilateral
Por la naturaleza de los actores participantes, diferenciamos entre:
Cooperación interestatal, establecida entre estados.
Cooperación interorganizativa, surgida entre diversas organizaciones intergubernamentales.
- Cooperación transanacional, desarrollada entre actores transnacionales.
- Cooperación combinada, entre actores pertenecientes a diversas categorias.
4.Las relaciones internacionales de conflicto
El conflicto es una relación social por la que dos o más colectividades aspiran a satisfacer intereses o demandas incompatibles, utilizando sus desigualdades de poder para mantener actuaciones antagónicas o contrapuestas, recurriendo, en último extremo, a la violencia. Cuando el conflicto se desarolla entre actores de la Sociedad Internacional lo denominaremos un conflicto internacional. La incompatibilidad entre los intereses o demandas puede deberse a razones objetivas, frontera, siendo un conflicto realista o a razones subjetivas, conflicto religioso, en cuyo caso es un conflicto no realista.Tipos de conflicto:
- Por los objetivos. Conflictos por recursos y conflictos por valores.Dinero o idea.Se puede calcular, no se puede calcular.
- Por los medios.Conflictos violentos y pacíficos.
- Por la naturaleza de los actores.
Conflictos interestatales, transnacionales y supranacionales. - Por la extensión del conflicto.Bilaterales y multilaterales.
5.Las relaciones internacionales asociativas y de comunicación
Las relaciones asociativas son aquellas surgidas de la desigualdad del poder imperante entre los actores internacionales, que tienen como principal finalidad garantizar la coexistencia pacífica entre ellos a través del mantenimiento de un orden jerárquico internacional, y la imposición de ciertas normas e instituciones que permitan el ajuste entre los diversos intereses o demándas de los miembros de la Sociedad Internacional. Tratan de garantizar la configuración y funcionalidad de las estructuras internacionales con unos niveles de violencia e inestabilidad que no resulten destructivos para la propia Sociedad Internacional.
Cuando un pais no ve camino, pone en duda estos pilares. Sadam Hussein.
La comunicación internacional es el proceso relacional en virtud del cual dos o más actores internacionales, partiendo de experinecias históricas compartidas y bases culturales comunes, son capaces de intercambiarse información, influyendose recíprocamente y contribuyendo, gracias a dicho intercambio, a modificar la estructura y dinámica de la Sociedad Internacional en la que se encuentran inmersos.
6.Las relaciones internacionales y el fenómeno de la interdependencia
Las relaciones como un conjunto articulado de interacciones no sólo nos permite resaltar la dimensión de reciprocidad que subyace en el comportamiento de los actores internacionales, sino que además nos permite abordar un aspecto decisivo, la interdependencia.
. Apremiada por una interpenetración de las economias nacionales, el desarrollo de la amenaza nuclear, la universalidad de la descolonización y la aceleración científico-técnológica.
Interdependencia significa dependencia mutua. En un momento de interdependencia máxima los paises mantienen un máximo de interacción con los demás, por lo que se refiere a la frecuencia, el volumen y el ámbito (Galtung).
En todo esto se ha producido una especialización funcional de las sociedades que las ha beneficiado a todas, a unas más que otras. La especialización funcional intersocietaria es causa y consecuencia del desarrollo, pero también de la interdependencia asociada a él. Existe interdependencia entre dos o más actores internacionales cuando las decisiones y actuaciones de cada uno de ellos están condicionados de forma decisiva en sus resultados por las decisiones y actuaciones del resto de los actores. Se puede dar en ámbitos distintos, multinacional-estado.
TEMA 8: LOS ACTORES INTERNACIONALES
5.1. Concepto de actor internacional
Es un actor internacional todo grupo social que, considerado como unidad de decisión y actuación, participa relevantemente en la dinámica y en la estabilidad de una sociedad internacional, ya sea en su nacimiento, en su desarrollo o en su crisis.
Toda sociedad internacional tiene un momento de nacimiento (génesis), de desarrollo ascendente y de expansión. A este momento, le sigue un momento de desarrollo descendente (crisis) que puede ocasionar su desaparición y su sustitución por otra sociedad internacional que será distinta (este movimiento se puede trasladar a una curva gráfica, en principio interminable).
Esto nos lleva a describir la sociedad internacional actual. Su nacimiento lo encontramos en el fin de la sociedad internacional del sistema de la Sociedad de Naciones y el inicio de la IIª Guerra Mundial (1945). A partir de este momento histórico asistimos al nacimiento de la nueva sociedad internacional del sistema de las Naciones Unidas (ONU), descrita por su bipolaridad (los dos bloques: EEUU y URSS). Esto último lleva a algunos autores a llamarla sociedad internacional de la bipolaridad. Con la caída del muro de Berlín (1989) y la desintegración de la URSS (1991) nos encontramos en un momento de crisis de la sociedad actual. La desaparición de uno de los actores polares, la URSS, nos lleva a plantearnos si nos encontramos en una nueva sociedad internacional, por ejemplo, de la globalización. Pero no es tan sencillo de dilucidar, pues el hecho es que aunque ha desaparecido la bipolaridad no así la ONU.
5.2. Criterios de clasificación de los actores internacionales
Los dos primeros criterios privilegian a los Estados.
1. En función de su importancia:
a. Primarios. Puesto que los actores llevan a cabo su actividad en ámbitos sometidos a poderes estatales, el Estado facilita o dificulta esa actividad. Entonces, los Estados son actores primarios.
b. Secundarios. El resto de actores.
2. En función de su naturaleza:
a. Territoriales. Los actores territoriales son, por excelencia, los Estados.
b. Funcionales. Los actores funcionales son aquellos que llevan a cabo funciones que son imprescindibles para el funcionamiento de la sociedad internacional, pese a no contar con territorio propio (por ejemplo, organizaciones internacionales como las ONG).
3. En función de su cohesión interna. El criterio de cohesión hace referencia a la unión que mantienen los miembros que constituyen el actor internacional, que puede ser mayor o menor.
a. Integrados. Los actores integrados son aquellos en los que prevalece el interés común frente al individual. El Estado no siempre es un actor integrado, depende del caso.
b. Agregados. En los actores agregados no existe identificación con el grupo aunque se mantiene la identidad común como actor. Esa unión se mantiene para algunos aspectos interesantes o bien en coyunturas particulares (la agresión a un tercero, por ejemplo). Resultan más ineficaces en la sociedad internacional por su vuelco hacia dentro.
a. Clasificación del actor internacional Unión Europea
Apliquemos los criterios para clasificar a un actor en particular, la Unión Europea.
1. Actor primario, ya que es un instrumento de unificación jurídica y política, supraestatal
2. Actor territorial y actor funcional. La UE se define por el territorio que ocupa y finaliza en sus fronteras. Pero esto no basta para definirlo como un actor territorial sólo, pues la UE no es una confederación de Estados. Nos fijaremos en que las instituciones que integran la UE tienen auténtico poder (al contrario que la OTAN, ONU,… que gozan de autonomía, pero responden a intereses de un Estado: son actores territoriales). A través de instrumentos (tratados internacionales), los países de la UE crean instituciones a las que dotan de poder, un poder superior a las instancias nacionales. Como el instrumento son los tratados, estamos ante un actor funcional. Está a caballo entre estructuras internacionales y estructuras constitucionales: las transferencias de poder no se realizan por una constitución, sino por acuerdo internacional. Y tiene un rasgo muy particular: el de la supranacionalidad: en la UE conviven al tiempo los Estados y las instituciones comunes.
a. CE: entidad jurídica: actor territorial y funcional.
b. UE: no es una entidad jurídica: actor funcional.
3. Actor integrado y actor agregado. En el marco de las comunidades europeas, es un actor integrado, con poder propio (por sectores). En Justicia y en Seguridad Común, es agregado. La política de inmigración europea tiene mucho de agregado: los objetivos son europeos; los fondos, nacionales.
TEMA 9. LOS FACTORES INTERNACIONALES
Criterios de clasificación de los factores internacionales
Los factores internacionales son los siguientes:
1. Factores estructurales
a. Factor demográfico: en el estudio de la Sociedad Internacional es preciso contar en primer lugar con las personas. Es el factor social: la dimensión humana.
b. Factor geográfico: llamado también factor espacial o factor medioambiental. Se refiere al medio que ocupan las personas. Es el factor material: la dimensión espacial.
2. Factores relacionales: surgen de la relación de los hombres entre sí o de los hombres con el medio
a. Factores organizativos:
i. Factor político: los que organizan las relaciones entre los hombres.
ii. Factor económico: los que organizan las relaciones entre los hombres y el medio.
b. Factores instrumentales: aquellos útiles para sacar partido a las relaciones en general.
i. Factor jurídico: organizan las relaciones entre los hombres, dictando leyes para la organización.
ii. Factor científico-tecnológico: relaciones entre espacio y hombres.
c. Factores valorativos: ideologías, pero también valores, sentimientos… Aquello que es profundo en el ser humano.
i. Factor cultural.
Los factores estructurales y los factores relacionales interactúan, no se pueden analizar sino en su conjunto dialéctico.
9.2. Características generales de los factores internacionales
– Interdependencia. Todos los factores internacionales son interdependientes. También los actores y los factores están relacionados, de modo que se ven modificados unos por otros. Actores, factores, relaciones, son elementos que conviven en una sociedad internacional y en lucha.
– Persistencia histórica. En cualquier época, los hombres se interrelacionan y se ven influidos por esto. Vinculación con el medio por parte de las sociedades humanas, que si no le satisface, es abandonado.
– Transmisión desfasada de los cambios factoriales. Los cambios no se producen simultáneamente: ni con la misma intensidad ni con la misma afección. El factor científico-tecnológico puede parecer el más adelantado, pero al mismo tiempo avanza el factor cultural como el jurídico…
– Evolución diacrónica. Los factores no evolucionan al mismo ritmo ni con la misma medida y no afectan por igual a todas las relaciones y actores. Es necesario distanciarse para toma conciencia de que existe una evolución.
– Los factores condicionan pero no determinan. Huir de planteamientos deterministas se hace necesario en el campo de las Relaciones Internacionales.
La utilidad de los factores es equilibrar los análisis. En caso de que no se encuentre documentación sobre alguno de ellos, señalarlo. En cualquier caso, describirlos todos es útil para averiguar las causas últimas de las relaciones entre actores.