Interconexiones entre Teoría de la Comunicación y Sistemas Familiares


1. Relación entre la Teoría de la Comunicación y la Teoría Sistémica. La teoría sistémica y la teoría de la comunicación están intrínsecamente relacionadas, ya que ambas consideran la interacción entre los componentes de un sistema.

Interacciones Dinámicas

  • Teoría Sistémica: Estudia cómo los elementos de un sistema interactúan y se afectan mutuamente.
  • Teoría de la Comunicación: Analiza cómo la comunicación entre los elementos del sistema influye en su funcionamiento y equilibrio.

Retroalimentación

  • Ambos modelos utilizan el concepto de retroalimentación para describir cómo la información recibida por un sistema o individuo puede influir en su comportamiento futuro. La retroalimentación negativa ayuda a mantener el equilibrio, mientras que la retroalimentación positiva puede amplificar cambios.

Contexto y Entorno

  • Teoría Sistémica: Considera el entorno del sistema y cómo este influye en sus procesos internos.
  • Teoría de la Comunicación: Examina el contexto en el que ocurre la comunicación, lo cual puede afectar la interpretación y efectividad del mensaje.

Homeostasis y Adaptabilidad

  • Los sistemas (tanto sociales como de comunicación) buscan mantener la homeostasis mediante procesos de autorregulación. La teoría de la comunicación estudia cómo los individuos y grupos ajustan su comunicación para adaptarse a cambios y mantener el equilibrio.

2. Tipos de Comunicación

Comunicación Verbal

La comunicación verbal es el intercambio de información y mensajes a través de palabras habladas o escritas. Es una de las formas más directas y efectivas de transmitir ideas, pensamientos y emociones.

Comunicación Analógica

La comunicación analógica, en términos de teoría de la comunicación y la psicología, se refiere a la transmisión de información mediante medios no verbales y contextuales. Es un concepto amplio que abarca señales no verbales como gestos, expresiones faciales, posturas corporales, el tono de voz, y otras formas de lenguaje corporal que complementan o sustituyen a la comunicación verbal.

3. La metacomunicación es un concepto en la teoría de la comunicación que se refiere a la comunicación sobre la comunicación. Es decir, es la forma en que nos comunicamos sobre cómo estamos comunicando, o los mensajes que acompañan a nuestras palabras y que influyen en cómo se interpretan esas palabras.

Tipos de Metacomunicación

Verbal

Comentarios explícitos sobre la conversación. Ejemplo: «No me malinterpretes, pero…» o «Lo que realmente quiero decir es…»

No verbal

Gestos, expresiones faciales, tono de voz y postura corporal que acompañan a nuestras palabras y le dan un significado adicional. Ejemplo: Un suspiro puede indicar frustración o cansancio aunque las palabras sean neutrales.

Ejemplos de Metacomunicación

  • En una discusión:
    • Imagina que una persona dice «Estoy bien», pero lo dice con un tono de voz sarcástico y los brazos cruzados. La metacomunicación aquí (tono sarcástico y postura cerrada) indica que la persona no está realmente bien, aunque sus palabras digan lo contrario.
  • En una reunión laboral:
    • Un empleado dice: «Entiendo su punto, señor», pero mientras lo dice, rueda los ojos. La metacomunicación (rodar los ojos) sugiere que no está realmente de acuerdo o que puede estar mostrando una falta de respeto, independientemente de sus palabras.
  • En una conversación amistosa:
    • Una amiga te dice «¡Claro que te apoyo!», pero evita el contacto visual y parece distraída. La falta de contacto visual y la distracción pueden metacomunicar que no está tan comprometida o interesada como sus palabras sugieren.

Entender la metacomunicación es crucial para:

  • Interpretar correctamente las intenciones y sentimientos de los demás.
  • Evitar malentendidos que pueden surgir cuando las palabras y la metacomunicación no coinciden.
  • Mejorar la comunicación al ser consciente de los mensajes no verbales que enviamos y recibimos.

4. Modelos de Comunicación en los Sistemas Familiares

La comunicación es un factor determinante de las relaciones que se establecen con las demás personas, de cómo se desarrolla la intimidad, la productividad, en la manera en que se acoplan las personas al mundo que les rodea.

La comunicación, transmite información sobre qué se recibe, cómo se utiliza y cómo se da significado al mensaje. Por ende, sirve para calibrar la autoestima del otro y cambiar nuestro nivel de autoestima (Satir,1998).

Virginia Satir(1988) describe 5 patrones universales que definen la forma en que se comunican las personas.

Aplacador

Se presenta como víctima, desvalido, se disculpa y nunca se muestra en desacuerdo. Busca la aprobación y acepta todo lo que se le propone, independientemente de lo que se trate. Su objetivo es agradar y aplacar para que la otra persona no se enfade. Utiliza palabras de conciliación.

Acusador o Inculpador

Adopta una actitud de superioridad, tiránica y atacante, como un dictador. La culpa es siempre de la otra persona. Su objetivo es acusar e inculpar a los demás y que le obedezcan. En su interior esconde vulnerabilidad y deseo de controlar a los demás aunque se quede solo.

Calculador

Se muestra super razonador, hiperracional, como una calculadora. Su fin es superrazonar o intelectualizar acerca del mensaje. Se presenta muy correcto y razonable, pero no muestra sentimiento alguno. Utiliza palabras rebuscadas, aunque no esté muy seguro de su significado. Palabras pedantes haciendo referencia a reglas y a lo que debería ser. Aunque en su fuero interno se sienta vulnerable se muestra como imperturbable y distante.

Distractor o Irrelevante

Se caracteriza porque sus palabras carecen de sentido o no tienen razón alguna con el tema que se está tratando. Parece que es irrelevante lo que los demás hagan o digan y dice cosas que no corresponden a la ocasión.

Asertivo

Establece una comunicación abierta, fluida, asertiva, retroalimentada, donde los mensajes son congruentes sencillos y directos, totales más que parciales y honestos. Si existe una amenaza de la autoestima se comunica.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *