Interés, Tasa de Interés y Equivalencia Financiera


EL INTERÉS: renta o créditos que se paga por uso del dinero prestado

Interés = Acumulado Final – Capital Principal

Interés = Capital Principal * Tiempo * Tasa de Interés (Pni es una relación directa de las tres variables, entre mayor sea alguno de los tres, mayor serán los intereses)

TASA DE INTERÉS: Valor que se fija en la unidad de tiempo a cada cien unidades % que se invierten o se toman en calidad de préstamo.

Tasa de interés = Interés / Capital

EQUIVALENCIA: Es buscar equivalencia financiera o equilibrio los ingresos y egresos, cuando estos se dan en períodos diferentes de tiempo.

INTERÉS SIMPLE: Se paga al final de cada periodo, el capital prestado o invertido no varía, no hay capitalización de los intereses, varía en forma proporcional al capital y al tiempo (I = P * n * i).

VALOR FUTURO A INTERÉS SIMPLE: F = P + I (capital inicial + interés simple ganado)

F = P + (P * i * n) // F = P * (1 + i * n)

VALOR ACTUAL A INTERÉS SIMPLE: P = F / (1 + i * n)

INTERÉS COMPUESTO: El capital inicial va creciendo en cada periodo porque se van sumando los intereses, la tasa de interés se aplica sobre un capital que va cambiando y los intereses aumentan en cada periodo.

VALOR FUTURO EQUIVALENTE A UN PRESENTE DADO: Empezamos de un valor presente dado, se especifica la tasa de interés y número de períodos. F = P * (1 + i)^n

VALOR PRESENTE EQUIVALENTE DE UN FUTURO DADO: Capital prestado o invertido, a una tasa de interés dada, alcanzará un monto específico después de un número de periodos de capitalización. P = F / (1 + i)^n

TASA ACTIVA: Se aplica a las colocaciones efectuadas por los bancos e instituciones financieras a sus clientes por créditos de corto, mediano y largo plazo.

TASA PASIVA: Es la tasa que pagan las entidades financieras por el dinero captado a través de Certificados de Depósito a Término y cuenta de ahorros.

TASA NOMINAL: Es aquella que se paga por un préstamo o una cuenta de ahorros y no se suma al capital, es expresada en términos anuales con una frecuencia de tiempo de pago.

TASA PROPORCIONAL: Puede efectuarse directamente a través de una regla de tres simple considerando el año bancario de 360 días.

TASA EFECTIVA: Rendimiento de un capital inicial en una operación financiera, se obtiene de una tasa nominal anual capitalizable m veces al año. «i = (1 + j/m)^n – 1»

TASA VENCIDA: Porcentaje a ser aplicado a un capital inicial, el cual se hace efectivo al vencimiento del plazo de la operación.

TASA ADELANTADA: Permite conocer el precio que habrá de pagarse por la percepción de una deuda antes de su vencimiento.

LEASING: Contrato por medio del cual el arrendatario paga por el uso de un bien real y tangible al propietario de éste, o sea el arrendador: Financiero (banco), Operativo (propietario cede uso del bien a cambio de cuota de leasing), Back o Retroleasing (vende casita a un banco o empresa leasing por alquiler) Inmobiliario. Elementos: arrendador, arrendatario, proveedor, contrato, valor residual.

Amortización (Cuotas constantes vencidas): R = [i(1 + i)^n / (1 + i)^n – 1]

RENTABILIDAD DE LA INVERSIÓN EN ACCIONES: Se espera que el precio por acción aumente de manera que al vender las acciones en el futuro logre obtener una ganancia, se espera que las acciones generen ingresos en la forma de dividendos, espera que las acciones generen ingresos en la forma de acciones liberadas (Es clave considerar que para lograr que la inversión sea más exitosa esta debe ser de largo plazo)

TIPOS:

  • Ordinarias (permiten voz y voto en las asambleas generales de las empresas)
  • De Inversión (este tipo de acciones han pasado por un proceso de conversión en acciones comunes, obteniendo los derechos de participación con voz y voto en las asambleas)
  • Preferenciales o privilegiadas (otorgan beneficio específico a sus tenedores, en el pago de dividendos u otros)

Utilidad de la Inversión en Acciones: U = Ingresos – Egresos (U = P(t+1) + L(t+1) + D(t+1) – Pt)

Rentabilidad Nominal de la Inversión en Acciones: R = (P(t+1) – Pt) / Pt

Rentabilidad Real de la Inversión en Acciones: R* = R – p / (1 + p)

RENTABILIDAD DE LA INVERSIÓN EN BONOS: Los bonos representan deuda para quien las emite. Estas obligaciones representan el préstamo que los inversionistas otorgan a una empresa o entidad emisora.

TIPOS:

  • Bonos Corporativos (emitidos por empresas privadas no financieras)
  • Bonos Subordinados (emitidos por bancos)
  • Bonos Soberanos (emitidos por el gobierno de un país para financiar alguna actividad o deuda externa)
  • Bonos Brady (Un país deudor puede vender su deuda emitiendo bonos)
  • Bonos Convertibles (se pueden convertir en acciones)
  • Bonos Cupón (no generan ningún tipo de pago (cupón) hasta el vencimiento)
  • Bonos de Capitalización BCR (mecanismo de regulación monetaria por medio del cual el Gobierno por intermedio del BCR puede emitir y negociar bonos con el mercado secundario)

Valor Actual del Bono: C[1(1 + i)^-n / i] + VN / (1 + i)^n

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *