Análisis del Artículo de Opinión de [Nombre del Autor] sobre [Tema Principal]
Introducción
Este texto periodístico, firmado por [Nombre del Autor] y publicado en [Nombre del Medio], pertenece al subgénero de opinión, específicamente al artículo. Desde el título, el autor nos presenta la idea principal que desarrollará a lo largo del texto.
Características del Texto
Dadas sus características, se trata de un texto expositivo-argumentativo, pues tiene como objetivo informar sobre el tema de [Tema Principal], a la vez que el autor defiende la tesis de [Tesis del Autor] con una serie de argumentos y planteamientos subjetivos que pretenden persuadir/convencer al lector para que adopte un determinado punto de vista respecto al tema.
Intención del Autor
La intención del autor se ve claramente desde el comienzo del texto en [Cita del Texto que Refleja la Intención]. Aquí se puede observar cómo [Explicación de la Intención del Autor a Través del Análisis de la Cita]. La idea principal que se desprende es [Reformulación de la Idea Principal].
Registro y Público Objetivo
El texto está redactado siguiendo un registro formal, aunque también podemos leer algunas palabras y expresiones de un nivel de uso más coloquial (por ejemplo, [Ejemplo de Expresión Coloquial]), con lo que se pretende empatizar con el tipo de lector al que va dirigido el mensaje: un público amplio y general de un nivel cultural medio.
Funciones del Lenguaje
La intención comunicativa determina la finalidad del lenguaje que se emplea. Este texto, que sigue la organización expositiva-argumentativa, nos permite ver la función representativa o referencial en la parte en la que el autor utiliza un tono más objetivo para exponer información sobre el tema. Por otro lado, en la parte argumentativa, donde el autor tiene como primer objetivo hacer que su receptor reflexione sobre la tesis propuesta y, por supuesto, se posicione a favor del emisor, destacan la función expresiva del lenguaje, que muestra la subjetividad del autor, así como la función apelativa, que busca influir en el lector.
Tema y Resumen
Tema
El tema o asunto, como hemos indicado, se encuentra en [Parte del Texto donde se Introduce el Tema] y se refiere a [Tema Principal].
Resumen
[Resumen Breve del Texto sin Ejemplos ni Detalles]
Estructura y Argumentación
Estructura
La estructura que emplea el autor es [Tipo de Estructura: Inductiva, Deductiva o Encuadrada], pues la tesis aparece [Ubicación de la Tesis: Al Principio, al Final o al Principio y al Final]. Para justificar su tesis, el autor se apoya en una serie de argumentos que dan coherencia a su planteamiento. También para dar la coherencia estructural necesaria al texto, se observan tres partes que responden a la organización textual característica de los textos expositivo-argumentativos y que favorecen su progresión temática:
- Introducción: Abarca [Parte del Texto que Corresponde a la Introducción], en la que se destaca [Aspectos Relevantes de la Introducción].
- Cuerpo Argumental o Desarrollo: Donde, por medio de razonamientos de diferente tipo, el autor va perfilando su punto de vista sobre el tema.
- Conclusión: Planteada en la última oración del texto, en la que sintetiza su opinión [Indicar si la Tesis se Repite en la Conclusión en Caso de Estructura Inductiva].
Esta organización [Se Corresponde o No] con la presentación formal del texto, que se distribuye en [Número] párrafos.
Actualidad del Tema
El asunto que trata el texto [Adquiere o No] especial actualidad, ya que [Explicación de la Relación del Tema con Hechos Recientes]. Por ejemplo, podemos relacionarlo con [Ejemplo de Hecho Reciente Relacionado con el Tema].
Tipos de Argumentos
En la argumentación de su tesis, el autor se vale de argumentos de [Tipos de Argumentos Utilizados]. Por ejemplo, [Ejemplo de Argumento y Comentario sobre su Uso].
Rasgos de Estilo
Nivel Morfosintáctico
En el nivel morfosintáctico, destaca el uso de [Adjetivos, Sustantivos, Verbos, Pronombres]. La subjetividad en las palabras del autor está muy presente, especialmente en los adjetivos valorativos que utiliza para hacer referencia a [Aspectos a los que se Refieren los Adjetivos Valorativos]. De este modo, podemos referirnos también a la utilización de un lenguaje connotativo, que aporta una carga emocional al texto.
Nivel Léxico-Semántico
Entre los rasgos de estilo que dan cohesión al texto, cabe citar:
- Recurrencias Léxicas o Sinonímicas: [Ejemplos de Recurrencias o Sinonimia]
- Campos Semánticos: [Ejemplos de Campos Semánticos]
- Relaciones Léxicas: [Ejemplos de Relaciones Léxicas]
Otro mecanismo de cohesión semántica es el de la sustitución mediante los siguientes sinónimos: [Ejemplos de Sustituciones Léxicas]. También podemos analizar el uso de recursos como la metáfora, como forma de decir una misma idea mediante un término imaginario y aportar así al texto un lenguaje más cuidado propio de la función poética del lenguaje; o el uso de la analogía para ejemplificar y facilitar el entendimiento [Ejemplos de Metáfora o Analogía].
Además, se pueden mencionar las palabras en desuso (arcaísmos), las de nueva creación por procedimientos morfológicos (neologismos), las de cambio de significado evidente (eufemismos y palabras tabú) y las que provengan de otros idiomas, estén adaptadas al castellano (préstamos lingüísticos) o no (extranjerismos) [Ejemplos si los hay].
Nivel Discursivo
En el nivel discursivo, la modalidad oracional que el autor utiliza es predominantemente [Tipo de Modalidad Oracional]. [Comentario sobre la Modalidad Oracional y su Intención]. El uso de las interrogaciones o exclamaciones (o interrogaciones en estilo indirecto) hace que nos impliquemos con el asunto, que intentemos reflexionar verdaderamente sobre la idea que nos ofrece el autor.
Por último, otro mecanismo de cohesión sintáctica fundamental son los elementos sintácticos que sirven como marcas de conexión entre los diferentes apartados: los conectores. Como ejemplos en el texto vemos los siguientes: nexos copulativos (y), distributivos (ni…ni), causales (porque), finales (para) o consecutivos (por tanto).