Intervención en Trabajo Social: Modelos y Técnicas


¿Qué es y cuáles son las características de la intervención?

Etimológicamente el término intervención hace referencia a la acción y efecto de intervenir, por lo tanto, intervenir significa tomar parte en un asunto y también interceder o mediar para que este cambie. Si esto lo aplicamos en el trabajo social, la intervención es la acción organizada y desarrollada por los trabajadores sociales con las personas, grupos y comunidades. Dicha intervención está orientada a acompañar, ayudar y capacitar a las personas en sus procesos vitales, para ser responsables, libres de elegir y ejercer la participación. Así también puede facilitar los cambios de aquellas situaciones que supongan un obstáculo para el desarrollo humano y la justicia social, promoviendo los recursos de la política social, las respuestas innovadoras y la creación de recursos no convencionales, basados en el potencial solidario de las personas con las que se trabaja.

La intervención en el trabajo social está centrada tanto en la persona como en el medio social, partiendo de un enfoque global y plural. Intervención profesional que se inscribe en un contexto social, histórico, político, económico, y cultural de la realidad social y partiendo de los fundamentos éticos, epistemológicos y metodológicos del trabajo social, basados en una concepción dinámica de la persona y su entorno.

Modelos de intervención familiar

Al iniciar el proceso de intervención debemos partir por la investigación diagnóstica, debido a que nos permite conocer la realidad y complejidad que tiene el problema al cual nos enfrentamos. Frente a esto se nos presenta una cantidad de hechos y realidades imposibles de conocer en su totalidad, pero debemos manejar lo que más podamos de esta, dado que la realidad, aparte de ser compleja, es dinámica, por lo que se va modificando a medida que pasa el tiempo, lo que nos impone como trabajadores sociales una eficacia al actuar y concluir una intervención.

Dificultades que se presentan a la hora de definir la intervención

  1. El tiempo de los usuarios puede ser el mismo tiempo que los profesionales necesitan para completar la intervención, debido a que el tiempo es un recurso escaso y las personas requieren soluciones rápidas y óptimas.
  2. La realidad puede presentarse confusa, con exceso de información, por lo que nos lleva a la incapacidad de conocerla en su totalidad. La realidad, a pesar de ser extensa, necesita de análisis, procesamiento y conclusión, debido a que nos lleva a tomar decisiones sobre el proceso de intervención y el tipo de intervención que llevaremos a cabo. El trabajador social debe tomar toda clase de resguardo para seleccionar la información relevante con la cual se llevará a cabo el proceso de intervención.

Modelo Psicosocial

Deposita confianza en la posición humana y pone énfasis en el apoyo de los patrones de crecimiento y desarrollo, definiendo como objeto de la intervención el establecer las condiciones óptimas para que dicho desarrollo se cumpla, ayudando al cliente a que consiga una forma plena y satisfactoria de autorrealización de acuerdo a sus capacidades y potencialidades. Señala también la necesidad de una búsqueda permanente de conocimiento sobre los seres humanos y sus situaciones psicosociales, debido a que los profesionales que trabajen este enfoque deben conocer cognitivamente a sus clientes.

El modelo psicosocial tiene dos métodos de intervención

1. Modelo directo

Se denomina así por cuanto se dirige al cliente mismo, por lo que el trabajador social lo considera como una herramienta fundamental para un tratamiento efectivo. La relación de ayuda a la relación del trabajo del caso debe ser positiva e intensa para lograr establecer los recursos técnicos y personales del cliente. Los modelos directos indican técnicas las cuales deben aplicarse en este tipo de intervención.

Se dividen en 3 Técnicas:

  • A.- Técnicas de Apoyo: Busca crear y reforzar actitudes favorables y conductas positivas del cliente, involucrándolo activamente en su propio proceso de cambio, induciendo en él confianza en sus habilidades y potencialidades. Para conseguir estos objetivos el T.S debe hacer uso de actitudes positivas, tales como expresar interés, aceptación y comprensión del problema y además recalcar el compromiso entre el cliente y el profesional.
  • B- Técnica de influencia directa: Esta indica que el derecho del cliente se encuentra limitado debido a que no cuenta con la capacidad de ayudarse y decidir por sí mismo, ya que la situación en la que se encuentra le produce diversos sentimientos tales como: angustia, ansiedad, importancia, etc. o, por lo contrario, presenta conductas distorsionadas frente a la problemática debido a su nivel intelectual, grado de madurez, controles emocional, etapa de vida, etc. Por lo que el T. S debe justificar su autoridad impulsando ciertas decisiones pertinentes a la intervención.
  • C.- Técnica de discusión reflexiva: Apela a la capacidad cognitiva al cliente, la cual este debe reconocer, condicionándolo para tomar sus propias decisiones. Por lo que el T. S debe dar a conocer en forma de reflexión la situación y lo que esta causa en los demás, logrando una discusión que le permite el cambio del comportamiento del cliente y así enfrentarlo a su decisión.

2.- Modelo Indirecto

Incluye diversas actividades de manipulación de otros componentes de la vida del cliente, esto es de personas o grupos las que sean significativos para él, también de realidades materiales que sean parte de su vida cotidiana, por las cuales se busca introducir cambios que apoyen el desarrollo del cliente y que contribuyan a la resolución de los conflictos de los problemas que le afectan.

Técnicas utilizadas en los métodos inductivos:

  • A.- Referencia: Implica que el T.S asuma un rol de mediador con los recursos del entorno, debido a que conoce dicho recurso (instituciones, profesionales, etc.) puede referir de manera adecuada a la persona cuando una intervención requiera de complementariedad de otra situación.
  • B.- Ayuda Material: Consiste en movilizar o entregar recursos materiales al cliente, lo que genera una situación compleja para el T.S, debido a que debe estar alerta al manejar adecuadamente los sentimientos y motivaciones de todos los individuos en acción.
  • C.- Manejo Ambiental: Se refiere a las actividades en que el T.S efectúa en el medio ambiente del cliente (amigos, vecinos, etc.), personas con las cuales el asistido tenga relaciones en cercanía a fin de promover cambios favorables para ellos.

Modelo de Resolución de Problemas

Focaliza su acción en ayudar a las personas a enfrentar y resolver problemas y dificultades a los cuales no se encuentra solución por sí solos y tiene como meta en que estas personas aumenten sus competencias en esta tarea. El rol del T. S en este método está enfocado a establecer con el cliente una relación terapéutica que le sirva de apoyo e influya sobre la naturaleza de su relación emocional con el problema, crear un procedimiento sistémico y flexible mediante el cual el cliente pueda reflexionar y actuar sobre su problema para llegar a posibles soluciones. Otro rol importante es el proporcionar oportunidades de comunicación o recursos que fomenten la capacidad adoptiva del cliente respecto a su problema.

Fases del modelo de resolución

  • A.- Fase de Contacto: Busca la identificación y definición del problema, a la vez determina los objetivos de la intervención tanto como el cliente como el T.S. En esta fase se establece un compromiso inicial, el cual se denomina contrato preliminar y paralelamente se investigan las capacidades y potencialidades del cliente para enfrentar problemas.
  • B.- Fase de Contrato: Es aquella donde la definición ya se encuentra precisada, pero se hace necesario conocer variables significativas que se intervendrán con el cliente frente a su problema.
  • C.- Fase de Acción: Es donde se lleva a la práctica el plan de acción y que luego finalizará con una evaluación con resultados y significados que la totalidad del proceso haya tenido para el cliente, además de conocer las fortalezas y capacidades que se hayan desarrollado en el proceso.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *