Introducción a la Cultura Griega: Orígenes, Sociedad y Filosofía


Introducción a la Cultura Griega

Antecedentes y Cronología

  • Cretenses Minoicos (2500 a.C. – III milenio)
  • Micénicos: ciudad de Micenas
  • III milenio
  • Escritura lineal A-B
  • Escritura fonética
  • I milenio
  • Escritura silábica: la escritura pictográfica y la ideográfica fueron descifradas por Evans.
  • Dorios: dan lugar a la civilización griega (civilización de la polis) que comienza en el siglo VIII a.C. con las Olimpiadas.

Elementos Fundamentales de la Civilización Griega

  • Los juegos olímpicos.
  • La poesía de Homero.
  • La religión.

Alfabeto y Escritura Fonética

  • La escritura fonética fue inventada por los fenicios.
  • La escritura avanza a la mente humana para ser más abstracta.
  • La historia empieza a ser como materia. Heródoto fue quien inventó la historia escribiendo un libro llamado «Historia».

La Civilización de la Polis Griega

Estaba formada por varios estados:

  • Período antiguo u homérico (VIII-VII a.C., polis jonias) Tales de Mileto.
  • La época clásica (V-IV a.C.) se relaciona con Atenas. Gran época del arte. A finales de este siglo nace Platón.
  • Historia Helenística o Alejandrina (III a.C.-V d.C.). Incluye el Imperio Romano. Si se incluye al Imperio Bizantino, esta época no acabaría hasta la Edad Media Europea (siglo XV).

Fases de la Civilización Griega

  1. Período antiguo homérico (siglos VIII-VII a.C.)
  2. Clásica (siglos V-IV a.C.)
  3. Helenística

Características de la Civilización de la Polis

  • La filosofía surgió en Jonia en el siglo VIII (conciencia histórica).
  • La primera característica es que las ciudades se dividen en polis. A pesar de que no constituían una unidad política, compartían características comunes o series que convierten a estas ciudades en una civilización o cultura. Estas series son:

A) La Conciencia del Tiempo

Esa cultura comparte la conciencia del tiempo a partir de los juegos olímpicos.

B) Cultura Común

  • El idioma.
  • La poesía de Homero: «Ilíada» y «Odisea».
  • La religión olímpica.

Vocabulario

  • Sincronía: es aquello que no cambia. La estructura.
  • Diacronía: es aquello que cambia. Evolutivo.

La Poesía Homérica

  • Homero es el padre de la cultura griega, se sitúa en el siglo VIII.
  • Obras:
    • «Ilíada«: trata sobre la guerra de Troya.
    • «Odisea«: historia de Ulises de su vuelta a casa.
  • Homero aporta los códigos o tópicos culturales de la civilización griega y, en concreto, la moral de la competición personal.
  • La otra función de la poesía de Homero es la ideología. Se justifica el poder de la moral aristocrática.
  • Los valores nobles son los símbolos de identidad de una cultura. Los valores nobles son intocables, sagrados.

Ideología

  • Noble: Los dominantes, clase alta.
  • Campesino: Pueblo que vive en sueños.

Ideología: Es la visión del mundo que tiene una clase dominante. Es también la justificación de sus intereses. Un reflejo de la actividad social. En el siglo V a.C. se incorporan nuevos valores como la igualdad ante la ley.

  • La burguesía no tiene mucho poder a pesar de tener dinero.
  • Los valores nobles justifican que tenga un valor.
  • Las ideologías no son teorías científicas.

La Religión Olímpica

  • Zeus (Hera)
  • Poseidón
  • Hades
  • Hera: Diosa del matrimonio, cuidado doméstico, nacimiento…
  • Zeus: Dios principal.

Los dioses tenían características humanas. Las matemáticas son una invención de los pitagóricos. Se representa a Dios como un triángulo formado por 4 puntos. Los dioses participan en la guerra de Troya.

Características de la «Polis»

  1. Tiempo.
  2. Cultura (idioma, valores, religión).
  3. Educación (paideia): se debe a las ideas de Homero en la «Ilíada» y la «Odisea».
  4. Cosmogonía de Hesíodo.
  5. Isonomía (características sociopolíticas).

Tipos de Educación

  1. La primera educación es la clásica de Homero.
  2. La segunda educación estatal:
    • Atenas (paideia) polis. Todos tenían la obligación de ir al teatro.
    • Esparta (agogé) adiestramiento. Las mujeres de Esparta eran más libres que las mujeres atenienses.
  3. En Atenas aparece la educación privada:
    • «Universidad» Academia de Platón.
    • Liceo: creada por el discípulo de Platón, Aristóteles, que era profesor de ciencias naturales y filosofía.

Cosmogonía o Mito Cosmogónico

Es una explicación mítica sobre el universo. La cosmogonía existe en todas las culturas y es la explicación que da esa cultura del mundo.

Ficha sobre Hesíodo

Hesíodo era un poeta posterior a Homero que vivió en el siglo VII a.C. Residió en la región de Beocia, que era una región muy atrasada y rural. Hesíodo recoge información antigua y arcaica, y las ordena. Es el primer teólogo de Grecia. Para hablar de los dioses usa una forma lógica y coherente.

  • KAOS (el origen de todo).
  • URANO (cielo).
  • GEA (tierra).
  • CRONOS (tiempo).
  • REA (realidad).

De Cronos y Rea surge Zeus, junto con su hermana Hera, que son los que dominarán en la siguiente generación. De Zeus surgieron todas las generaciones de dioses.

  1. El Kaos.
  2. Hay principio de orden y creencia: categorías lógicas que hacen que Hesíodo sea un teólogo y explica de una forma casi racional el universo de los dioses.
  3. En Hesíodo hay anticipos (elementos) con la física presocrática.
  • Homero no desarrolla una cosmogonía.
  • Okeanos es el padre de todas las cosas.

Isonomía (Características Sociopolíticas)

En el último año del siglo VI a.C. surgió la ley de Clístenes. Surgió al final de un período en el que Atenas, a lo largo del siglo VI a.C., había destacado en la Guerra de los Persas, en los libros de historia estudiada como las guerras Médicas (grave equivocación). La batalla más importante es Salamina, la batalla naval entre los persas y los griegos. Este acontecimiento fue muy importante en la humanidad, de ahí se crea la democracia.

  • En Grecia surge la ley de Clístenes.
  • La reforma del espacio abstracto, la ciudad fue dividida en 3 espacios o distritos:
    • El centro.
    • Periferia.
    • Campo.
  1. Ordena el espacio político absoluto: este concepto se llamará isonomía. Procede de abstracción.
  2. Estado: en Grecia la constitución se dice «Politeia». Demos es quien hace las leyes. Pericles desarrolló la democracia ateniense.

Resumen Analítico del Capítulo I: «La Polis»

A) Introducción

La filosofía y el saber razonar surgen en Grecia (Jonia), centro de la civilización: la polis.

B) Características

  1. Conciencia del tiempo.
  2. Cultura.
  3. Educación.
  4. Cosmogonía de Hesíodo.
  5. Isonomía: «proceso de abstracción».

C) Conclusión

Atenas incorpora un cambio decisivo al código cultural y a los valores éticos y la igualdad. «El hombre es la medida de todas las cosas», frase de Pitágoras.

Resumen del Capítulo II: «Del Mito al Logos»

A) Introducción

Jean-Pierre Vernant, para pasar del mito al logos, utiliza la forma de explicar el nacimiento de la filosofía. La sustitución de las creencias mitológicas por la razón.

B) Enológicos

La explicación causal de fenómenos concretos. Origen: planta = llama (aitia = causa).

C) Literarios

Recreaciones de los mitos griegos, hechos por grandes poetas posteriores. Ovidio, «Metamorfosis». Los grandes mitos.

D) Filosóficos de Platón

  • «La caverna»
  • «Arco-alado»

E) Conclusión

Todo está vinculado a la filosofía y surge a partir del mito. Los mitos tienen que ver con la filosofía.

Condiciones Favorables al «Paso del Mito al Logos» de la Polis

1) Condiciones Psicológicas

  • Mente abierta.
  • Críticas.
  • Curiosidad.

2) Condición Socioeconómica

  • Aristócratas.
  • Burguesía: monedas y comercio.

A) Introducción

Aristóteles clasifica las actividades humanas en tres clases:

  • Teóricas: tienen que ver con el conocer (Theorein).
  • Prácticas: las que tienen que ver con la vida (practtein).
  • Poéticas o productivas: las que tienen que ver con el producir y el hacer (poeisis).

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