Introducción a la Economía: Microeconomía y Macroeconomía


Introducción a la Economía

La Economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad toman decisiones para que los recursos disponibles, siempre escasos, puedan contribuir de la mejor manera posible a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.

La Economía se ocupa de analizar cómo administramos esos recursos escasos, a fin de producir bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

Intuitivamente, podemos decir que la Economía explora el modo en que los individuos economizan sus recursos, es decir, cómo emplean su renta de forma cuidadosa con el propósito de obtener el máximo provecho.

Desde el punto de vista de la sociedad en su conjunto, la Economía analiza cómo los individuos alcanzan el nivel de bienestar material más alto posible a partir de los recursos de que disponen.

La Economía estudia únicamente las necesidades que son satisfechas mediante bienes económicos; esto es, con elementos naturales escasos o con productos elaborados por el hombre.

Microeconomía

La Microeconomía se centra en el análisis del comportamiento de las unidades económicas, como las economías domésticas o consumidores y las empresas. También estudia los mercados donde operan los demandantes y los oferentes de bienes y servicios. Desde una perspectiva microeconómica, se considera que los distintos agentes económicos actúan como si fueran unidades individuales.

La Microeconomía es la parte de la Economía que estudia el comportamiento de las unidades económicas, tales como los consumidores, empresas y las industrias, y sus interrelaciones.

Macroeconomía

La Macroeconomía, por el contrario, analiza el comportamiento global del sistema económico reflejado en un número reducido de variables.

La Macroeconomía se ocupa de estudiar el funcionamiento de la economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada de la economía, pero que, al mismo tiempo, permita conocer y actuar sobre el nivel de la actividad económica de un determinado país o de un conjunto de países.

Conceptos básicos de la Economía

La Economía analiza cómo se satisfacen las necesidades de los individuos y de la sociedad. La satisfacción de necesidades materiales (alimentos, vestido, vivienda) y no materiales (educación, seguridad, justicia) de una sociedad obliga a realizar determinadas actividades productivas.

La Escasez

La escasez, o sea, el desequilibrio entre nuestros deseos y los recursos existentes, nos obliga a tomar decisiones económicas.

La Toma de Decisiones

La toma de decisiones requiere elegir entre diferentes alternativas y priorizar objetivos frente a otros.

El Costo de Oportunidad

Dado que los individuos se enfrentan a múltiples alternativas, la toma de decisiones implica comparar costos y beneficios.

El costo de oportunidad de un bien o un servicio es el valor de otros bienes y servicios a los que se debe renunciar para obtenerlo. En otras palabras, es aquello a lo que se renuncia para obtener alguna cosa a cambio.

La Curva o Frontera de Posibilidades de Producción (FPP)

La curva o frontera de posibilidades de producción refleja las opciones máximas que se le ofrecen a la sociedad y la necesidad de elegir entre ellas.

Describe las distintas combinaciones de bienes o servicios finales que podrían producirse en un determinado período de tiempo con los recursos y la tecnología existente. Representa un «menú» de opciones al que se enfrenta una economía.

La curva de posibilidades de producción ilustra 3 conceptos esenciales:

  1. La escasez de recursos: La cantidad que podemos producir en determinado período de tiempo con los recursos y la tecnología existentes es limitada.
  2. El costo de oportunidad: Sólo podemos obtener cantidades adicionales de cualquier bien que deseemos, reduciendo la cantidad de otro.
  3. La producción potencial: Es la producción máxima que una economía puede obtener con unos determinados recursos productivos y un nivel tecnológico dado.

La Eficiencia

Si una economía se sitúa sobre los puntos de la curva de posibilidades de producción, quiere decir que los recursos se utilizan eficientemente. Ello significa sacar el máximo partido de lo que tenemos. A medida que nos desplazamos de un punto a otro a lo largo de la curva vemos la máxima producción que podemos obtener.

La eficiencia económica se alcanza cuando la sociedad no puede incrementar la cantidad producida de uno de los bienes sin reducir la del otro.

La frontera de posibilidades de producción (FPP) traza el límite de las opciones factibles. Con los recursos disponibles, los niveles de producción por encima de la FPP son inalcanzables. Con el transcurso del tiempo, tales puntos pueden alcanzarse si la capacidad productiva de la economía crece.

El Crecimiento Económico

El crecimiento económico puede tener lugar por cualquiera de los siguientes hechos:

  • Mejora técnica, es decir, nuevos y mejores métodos para producir bienes y servicios.
  • Aumento del volumen del capital, fruto del incremento del ahorro y la inversión.
  • Crecimiento de la fuerza de trabajo.
  • Descubrimiento de nuevos recursos naturales.

El crecimiento económico refleja el aumento de la capacidad productiva de la economía y, gráficamente, se puede representar mediante un desplazamiento hacia la derecha de la FPP.

El Estado y la Economía

El Estado como persona jurídica pública tiene como finalidad el logro del bienestar de la comunidad. Sus objetivos están contenidos en la Constitución Nacional. Como el Estado tiene funciones muy amplias, los gastos del Estado son considerables.

Según sus metas para el cumplimiento de los objetivos, se desarrollan las políticas públicas.

Al comenzar el siglo XXI, el Estado dejó de ser un mero administrador para convertirse en un ente preocupado por las necesidades de la comunidad. Se dictaron numerosas leyes de carácter social y de protección a los trabajadores que han determinado un aumento en las erogaciones públicas.

Estos gastos, según su naturaleza, se pueden clasificar por ejemplo en:

  • Indispensables para el sostenimiento de la constitución de los poderes públicos.
  • Gastos de justicia y policía.
  • Gastos de instrucción y cultura.
  • Gastos de sanidad y asistencia social.
  • Gastos de fomento económico.

Para hacer frente a los egresos, el Estado necesita recursos, tal como todas las personas requieren recursos para poder vivir y realizar distintas actividades. El Estado debe captar esos fondos que necesita, del sistema económico de la sociedad a la que está gobernando. Una vez recaudadas, estas entradas de dinero a ser utilizadas por el Estado y los organismos públicos que lo forman, constituyen los ingresos públicos.

El conjunto de actividades que realiza el estado para obtener dichos ingresos públicos, se denomina actividad financiera del Estado.

Podemos decir que la actividad financiera del estado está dividida en 3 etapas:

  1. La planificación económica: qué gastos y qué ingresos necesita el Estado de acuerdo con las actividades que tiene que realizar.
  2. Cómo el estado obtendrá esos ingresos públicos y cuáles van a ser las consecuencias en la actividad económica general.
  3. La realización de la actividad programada y la efectiva aplicación de los recursos a esos objetivos para lo cual cuenta el Estado con distintos organismos y procedimientos de control o ejecución.

El Presupuesto

El Estado como ejecutor de las múltiples funciones que posee cuenta con un instrumento que le permite planificar la actividad económica, determinar los recursos y, por último, controlar la ejecución de sus actos y la aplicación a ellos de los recursos: el presupuesto nacional. El presupuesto es una herramienta de contenido complejo, ya que no se trata de una sola mera ecuación numérica. Mediante este se manejan las necesidades actuales y se planifican las futuras. También tiene un amplio contenido político en tanto se pone el acento en cuáles de los fines que persigue el estado se va a privilegiar, atender o satisfacer.

A través del análisis del presupuesto se puede advertir qué orientación sociopolítica tiene el Estado.

Para definir el concepto de presupuesto nos remitimos a la ley 24.156 que dice: «los presupuestos comprenderán todos los recursos y gastos previstos para el ejercicio, los cuales figurarán por separado y por sus montos íntegros, sin compensaciones entre sí. Mostrarán el resultado económico y financiero de las transacciones programadas para ese período, en sus cuentas corrientes y de capital, así como la producción de bienes y servicios que generarán más acciones previstas».

El principio básico de todo presupuesto es la unidad, ya que por definición el presupuesto debe contener todos los gastos y recursos del Estado agrupados en un único documento. El presupuesto es anual ya que el término de aplicación dura un año. El presupuesto es una ley y, como tal, tiene un procedimiento de elaboración, debate y sanción en el Poder Legislativo, y promulgación por el Poder Ejecutivo, acto en que certifica la vigencia de la ley y le da publicidad.

1er Paso: Preparación del Presupuesto

Si bien la ley se debate y sanciona en el Congreso, la elaboración del proyecto está a cargo del Poder Ejecutivo.

El Poder Ejecutivo Nacional presentará el proyecto de ley de presupuesto general a la Cámara de Diputados de la Nación, acompañado de un mensaje que contenga una relación de los objetivos que se propone alcanzar y las explicaciones de la metodología utilizada para las estimaciones de recursos y para la determinación de las autorizaciones para gastar, así como las demás informaciones y elementos de juicio que estime oportunos.

Como miembro del Poder Ejecutivo con responsabilidad política ante el Congreso de la Nación, le corresponde al Jefe de Gabinete enviar al Congreso el proyecto de ley de presupuesto nacional, previo tratamiento en acuerdo de gabinete y con aprobación del titular del Poder Ejecutivo (Presidente de la Nación).

Sanción y Promulgación

Una vez que es aprobado por la Cámara de Diputados y por la Cámara de Senadores, el presupuesto es sancionado por el Congreso. Entonces pasa al Poder Ejecutivo para su aprobación y promulgación. Si el presidente no observa la ley sancionada en el término de diez días, se la considera aprobada y adquiere fuerza de ley.

Veto

El presidente de la Nación tiene la facultad de desechar en todo o en parte el proyecto sancionado (por medio del veto) devolviéndolo con sus objeciones a la cámara de origen para nueva consideración.

Sin embargo, el Congreso puede insistir en su proyecto originario. A este mecanismo se lo denomina insistencia. Si se logra en ambas Cámaras las mayorías de los dos tercios de los votos, el proyecto se convierte en ley sin que el Poder Ejecutivo pueda ejercer nuevamente el derecho de veto.

La Ejecución del Presupuesto

La ejecución del presupuesto es una operación que tiene dos etapas:

  1. 1era Etapa: relacionada con la procuración de todos aquellos recursos con los que va a contar el Estado para hacer frente a su accionar. Estas operaciones se denominan recaudación.
  2. 2da Etapa: se halla vinculada a la realización de los actos que implican a la aplicación de los recursos a la actividad del Estado. A esto se lo denomina realización de los gastos.

Control del Presupuesto

Atento a la importancia que tiene el presupuesto en la vida de un Estado, se han creado diversas formas de control del manejo de los fondos públicos.

Así, encontramos 2 grandes sistemas: el legislativo y el jurisdiccional.

En principio, en el legislativo el control del presupuesto lo realiza el parlamento. En el jurisdiccional el control lo realiza la Corte de Cuentas, que es un tribunal independiente del Poder Ejecutivo.

Existen 2 tipos de controles:

  1. a) Control interno: Mediante ellos se crea la Sindicatura General de la Nación, y se la define como «una entidad con personería jurídica propia y autarquía administrativa y financiera, dependiente del Presidente de la Nación».
  2. b) Control externo: Este control lo realiza la Auditoría General de la Nación, que tiene jerarquía constitucional desde la reforma del año 1994. A raíz de ella, nuestro país se alineó con la teoría que sustenta el control parlamentario.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *