Introducción a la Filosofía: Del Mito al Logos


TEMA 1 *actitud interrigatica: actitud que surge cuando el hombre se pregunta por lo que hay a su alrededor o de donde procede. *del mito al logos:
Paso de una Concepción mitológica del mundo a una Concepción racional. * tales de mileto: considerado el primer filosifo de la historia, se empieza la nueva etapa de pensamiento occidental. * dos rasgos que propicio la filosofía en Grecia : – la plaza publica se convierte en el centro de la cultural y político. Donde se reuinian para discutir. – en Grecia el hombre adquirió conciencia de si mismo y de su racionalidad. * la filosofía como saber universal: su objetivo no se limita a una parcela concreta de la realidad esta engloba totalidades de los seres exitentes. * la filosofía como sabes racional: se sirve de un método que consiste en el conocimiento ordenado y sistemático. * la filosofía como saber profundo: estudia el que y el porque del ser de las cosas. *
conocimiento por causas: aspira a desentrañar las causas ultimas de la realidad.
* lógica: es el intrumento de todo el saber regula su propia actividad y analiza las leyes que se refieren a su correcto ejercicio. * ontología estudia el ser de las cosas que son su existencia y los distintos modos de ser. * teorema del conocimiento : se encarga de los limittes y a la validez del conocimiento. * teodicea: estudia a Dios en cuanto causas y fundamentos de todo lo que sea. * antropología filosófica : es la parte de la filosofía que estudia el ser humano como tal. * ética: la ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud el saber la felicidad y el buen vivir. * filosofía política: se ocupa de diversos temas que se relacionan con el ámbito social de la folosofia practica. * Filosofía de la naturaleza : estudia los seres naturales vivientes y no vivientes.* filosofía de la historia es una rama de la filosofía que analiza las distintas respuestas de la historia que se han dado en los problemas filosóficos . * revolución científica: consiste en cambiar las demostraciones teóricas con la experimentación. * mecanicosmo : función de las fuerzas que actúan y unen sus diversos elementos. * enciclopedista : pensadores del Siglo XVIII que intentaron resumir todo el saber en una obra. *
ciencia exactas: pretenden encontrar leyes universales suceptibles de formulas matemáticas. * ciencias naturales: procuran formular leyes particulares que expresen regularidades naturales. * ciencias humanas : estudian las actividades humanas en general. * fiabilidad : capacidad que tiene el ser humano para ser expresable en su lenguage científico. * deducción : es una argumentación en la cual la conclusión esta inplicitamente contenida en las premisas. * inducción: es una argumentación en la cual la conclusión no esta implícitamente contenida en la premisa. * intuición creadora : es una transfiguración de la realidad entera y la expresa sin limites espaciontemporales. * asociaciones significaticas : el artista ve los objetos participando de una única fuente de la que recibe su sugnificado. * experiencia estética: produce un desvalimiento de una realidad transcendente tanto en el ámbito cognitivo como afectivo. * religión : es una inclinación natural en el hombe venculado a lo sagrado. * tradiccion : modo de recibir conocimientos y constumbres que están presnetes en una cultura determinada. * la intuición. Conocimiento que es directo sin intervención de la deducción siendo evidente.
TEMA 2 * racionalidad teórica : conocimiento que no tiene fin que permitimos conocer que es la realidad. * racionalidad practica: no se trta simpremente de saber sino también de saber hacer. * sujeto: individuo consciente en cuanto ejerce su capacidad de conocer. *
objeto es todo aquello que esta ante la conciencia. * inmanente : acciones propias de los vivientes es decir aquellas que brotan dde su interior. * transcendente: rebasar un ámbito concreto. *intencionalidad : se refiere tanto al contedido de la mente o la conciencia , como a la relación entre conciencia y el mundo. * conocimiento humano : – a universalizar lo que difernecia la capacidad humana de conocer de la de otros animales es que estos no saben disvincularse de su experiencia concreta. – abierto a lo real nuestor conocimiento no se limita como en el resto de los animales. * estimulación es la actividad que se le otorga a los seres vivos para un buen desarollo . * sensibilidad interna : es donde tiene lugar la interiorización y elaboración de la información sensible. * sensorio común: unifica la información de cada sentido y hace posible la percepción. * percepción es un porceso nercioso por el que recibimos, elaboramos y interpretamos la información proveniente del exterior. * imaginación : impresión que puede volver a hacerse presente aunque el aobjetivo no lo este. * inteligencia : – aprehensión es la operación cognoscitiva que abtrae el concepto en el conocimiento de los individuos particulares. – juicio consiste en la atribución de propiedades a un objeti. – razonamiento consiste en pasar de una verdad conocida a otras verdades que están implicadas en la primera. * zubiri ha denominado al ser humano como inteligencia sentiente para mostrar como nuestra inteligencia recibe información de lo sensible y captar la realidad de los demás. * proposición a un sojeto se le atribuye un predicado mediante un verbo. *signo objeto material representa y sustituye a otro objetivo. * signo enivoco son los términos que tiene un único significado. *signo equivoco es lo que se escribe y suena igual pero puende referirse a realidades diferentes. * signos análogos : son los que tienen razón común. * las categorías significa manifestación explica lo que sabesmos sobre la realidad y de los diversos modos de ser. * paradigma es un modelo de cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico. * Empirismo es la única fuente de conocimiento . * Racionalismo capacidad de la razón para conocer la vierdad siempre que siga el método adecuado . *
principio de inminencia supuesto por el que se afirma que no es posible conocer nada que este fiera de la conciencia. * positivismo verdad que se limita a los enunciados que son empíricamente comprobables * fenomenología afirm que percibimos objetos reales. * hermenéutica todos los rpejuicios e interpretaciones sujetivas son inevitables y que es preciso tenerlas en cuanta para saber como funciona el conocimiento humano. * Realismo critico gracias a nuesta capacidad de reflexxion sobre las limitaciones podemos superarlas y dialogar con quien no las comprarten y alcanzar un ocnocimiento amplio . * verdad como adecuación no basta con que algo se de en la ralidad para que surje la verdad. * verdad lógica es una relación que se establece entre el juicio que formula la mente y la realidad * verdades ontológica no existe la conciencia de conocer objetos producidos por uno mismo sino la de conocer cosas que realmente están en lo real. * error consiste en aformar lo contrario de lo que se da en la realidad * ignorancias es el desconocimiento sobre la verdad de una proposición. * duda existencia de una o mas proposiciones que parecen similares y que impide efectuar un asentamiento hacia ellas. * opinión emitir un juicio sin que existe certeza de que esa es la verdadera proposición. * creencia consiste en saber algo no porque uno pueda comprobarlo sino por el saber riguroso de otro. * certezas estado sujetivo que acompaña a la posesión de la verdad. * principio de contradicción una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo. * principio de identidad toda cosa es igual a si mismo. * principio de tercero excluido entre ser y no ser no hay termino.
TEMA 3 * ciencia primera : es la ciencia que parte de las premisas mas universales necesarias y evidentes para todos los conocimientos mas ciertos y verdaderos * escepticismo duda de la existencia de una verdadera realidad y afirma que aun en el caso de que exista nunca estaremos seguros de que sea como la conocemos. * voluntarismo sostiene que el fundamento ultimo del saber es la voluntad. * pragmatismo sostiene que el fundamento de las ciencias no es la explicación de la realidad y mantiene que admitivos como valida una teoría solo en la medida en que resulta útil. * idealismo trancendental afirma que todo nuestro conocimiento se origina es la experiencia. * irracionalista niega la existencia de una verdad objetiva y de una ciencia validad. * Realismo metafísico sostiene la existencia de las verdades objetivas * metafísica ciencia que estudia la realidad en si misma y no una parte de ella . * concepto aquel mediante el cual captamos la realidad lo que existe lo que ocurre y lo que es la verdad.* juicio cosiste en la atribución de propiedades a un objeto. Por el juicio captamos diversos elementos de la realidad. * principio de identidad cada ente es lo que es es idéntico a si mismo y no se diferencia de si* principio del tercero excluido entre el ser y no ser no hay ingun termino medio po ello de todo puede afirmarse. * sustancia el modo de ser que es en si mismo es un sujeto que no existe. * sujeto toda realidad ha de ser algo a lo que se puede atribuir un determidado modo de ser y no otro opuesto. * genero termino lógico que indica la parte de una definición que es común a todas sus subdiviciones. * heracctilo sostuvo que el cambio solo puede consistir en el paso del noser al ser. * parmanides ante el flujo contante del mundo, pensó que su verdadera realidad era el movimiento. * Aristóteles advirtió que las realidades cambiantes tiene en presnete un modo de ser determinado y ademas tiene la capacidad de llegar a otro modo perfecionandose. * cambio sustancial una sustancia se transforma en otra diferente a ella. * cambio accidental aun permanecido a la sustencia producido por un accidente. * ensencia se denomina esnecia a lo que es una cosa y especialmente a la manera de ser particular de las sustencias. * participaron en la plenitud del ser existencia del ente contingentede como dependencia del ser absoluto * materia es un principio potencial o indeterminado. * forma es un principio actual y determinado * contingencia es lo que se contrapone a lo necesario .* ser puro subsistente debe haber una causa primera de que esista un creador Dios cuyo ser exista sin causa. * unidad cada ente es un e indiviso cuando mas perfecta es una realidad tiene una mayor unidad. * verdad los entes son verdaderios en cuanto son cognoscibles por la inteligencia * el bien nuestra voluntad se dirge a las cosas porque son buenas porque tiene alguna perfección * la finalidad todo movimiento esta ordenado a un fin por tanto hay un orden universal. * agnosticismo niega que podamos saber nada de como sea ralmente el mundo , como somos nosotros y si existe Dios. * ateísmo niega la existencia de un Dios personal libre e inteligente que tige el mundo .

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *