Introducción a la Metodología de Investigación: Método, Metodología y Técnicas


Introducción a la metodología

Conceptos básicos: Método, Metodología y Técnicas.

La preocupación por el método en las ciencias se remonta al siglo XVII con las aportaciones de Descartes y Bacon. Hasta el siglo XVI, la forma de adquirir conocimientos se hacía a través de la lectura de libros y el comentario de texto. La preocupación por el método y la metodología se da como consecuencia del progreso y expansión de las Ciencias y de las Matemáticas. En este contexto intelectual se hizo necesario desarrollar nuevos procedimientos e instrumentos para facilitar el conocimiento de la realidad. Por tanto, son vías para encontrar nuevos procedimientos e instrumentos que fueran vías de acceso a la realidad. Los problemas relacionados con el método adquirieron un amplio desarrollo de cara a lograr un mejor conocimiento del mundo y para aplicar los conocimientos en la satisfacción de problemas prácticos. En la actualidad, la metodología tiene como propósito dar pautas y evaluar los procedimientos a utilizar con arreglo a la racionalidad científica.

1. Metodología:

A través del tiempo, la metodología ha ido adquiriendo un amplio desarrollo en una doble dimensión:

  1. Como fundamentación teórica de los métodos, esto es, como “ciencia del método”, el estudio de los supuestos lógicos que se encuentran en la base de la formulación de los procedimientos y procesos que ordenan una actividad establecida de manera explícita y repetible con el propósito de lograr algo.
  2. Como estrategia de la investigación que indica el orden lógico. El estudio del conjunto de actividades intelectuales que establece los procedimientos lógicos, formas de razonar, operaciones y reglas que, de una manera ordenada y sistemática, deben seguirse para lograr un fin dado o resultado. Este fin o resultado puede ser el conocer y/o el actuar sobre un aspecto de la realidad. El propósito de toda metodología es un conjunto de métodos que se operacionalizan en técnicas y procedimientos. La metodología como el estudio sistemático de los métodos.

2. Método

En su estructura verbal, método quiere decir esfuerzo para alcanzar un fin o realizar una búsqueda. La palabra designa el orden que debe seguirse en los procesos que quieren lograr un fin dado o un resultado deseado. De ahí que el método pueda definirse como: El camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que pueda ser material o conceptual. No hay un método común, según sean los problemas que aborda, así pretende unos objetivos diferenciados y presenta una forma de actuar más o menos propia. Sin embargo, hay requisitos básicos a todos los métodos que pretenden tener un fundamento científico. Se puede decir que el método científico es el modo de proceder propio para todas las ciencias, pero su aplicación se hace sobre fenómenos de diferente naturaleza y los procedimientos específicos son diferentes. Los métodos proporcionan ayuda para acceder al conocimiento de la realidad, significa fijar de antemano una manera eficaz y racional de actuar y trata de actuar sobre un aspecto de la realidad y evaluar los resultados de la acción. Un método, por tanto, es como una guía.

La palabra método tiene dos significados:

  1. Como estrategia cognitiva: en este caso el método consiste en aplicar una serie de procedimientos lógicos a fin de adquirir nuevos conocimientos sobre hechos o fenómenos observados.
  2. Como estrategia de acción: el método consiste en aplicar una serie de procedimientos operativos, que se traducen en acciones y actividades humanas intencionalmente orientadas a la transformación de una determinada situación social.

En el primero de los casos, se alude a los métodos de investigación social, y en el otro, a los métodos de intervención social. Así, por ejemplo, no hay ninguna metodología de intervención que no recurra a métodos y procedimientos para adquirir conocimientos de la realidad que sirven o son necesarios para proporcionar una mejor comprensión de la misma.

Podemos ver que todas las definiciones sobre métodos establecen diferencias entre métodos para pensar y métodos para actuar.

  • Método aplicado: debe primero conocer, indagar e investigar, para luego transformar la realidad.
  • Método en sentido filosófico: aquellas operaciones intelectuales por las que una disciplina trata de alcanzar las verdades que persigue, las demuestra y verifica.

2.1 Características del método:

  • Es fáctico: ya que los hechos son su fuente de información y de respuesta. Por lo tanto, diríamos que el objeto de conocimiento del método científico son las experiencias de las cosas reales e individuales.
  • Trascienden los hechos: Además de conocer los hechos o los problemas, el método debe insertar estos últimos dentro de un cuerpo teórico y, al mismo tiempo, las operaciones, reglas y procedimientos que lleve a cabo han de estar orientados sistemáticamente por ese marco teórico.
  • Se atiende a reglas metodológicas: No consiste en observaciones que se hacen al azar, como es el modo de adquisición del conocimiento cotidiano, sino que presupone y exige un procedimiento de carácter sistemático, con reglas bastante formalizadas, cuyos procedimientos se adecuan al propio objeto de estudio.
  • Se vale de la verificación empírica: para formular respuestas a los problemas planteados y para apoyar sus propias afirmaciones. Todo enunciado científico tiene que ser contrastado por la experiencia. El método científico es una constante confrontación con la realidad que lleva al cuestionamiento de lo ya admitido.
  • Esta permanente confrontación hace que el método científico sea además autocorrectivo y progresivo. Es autocorrectivo porque la verificación empírica le puede llevar al investigador a rechazar, corregir o ajustar las propias conclusiones. Es progresivo ya que, al no tomar sus conclusiones como definitivas, infalibles y finales, está abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevos procedimientos y nuevas técnicas.
  • Sus formulaciones son de tipo general, capaces de expresar el comportamiento o relación que guardan determinados fenómenos de una manera regular e invariable.
  • Es objetivo en la medida en que parte de la experiencia fáctica, de la observación y análisis de datos concretos. La objetividad es captar el objeto tal como es, con la certeza de que no existe ninguna distorsión por parte del sujeto/observador que conoce.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *