Capítulo 1: Introducción a la Sociología
La sociología es un tema de enorme escala y alcance. El uso de la imaginación sociológica nos permite ir más allá del supuesto de que nuestras propias experiencias son la historia completa de la vida social. Por ejemplo, este capítulo señala cinco formas en que el consumo de café se puede ver de nuevo si nos «alejamos» de la «inmediatez de las circunstancias personales».
Auguste Comte y el Positivismo
Auguste Comte es conocido por haber acuñado el término «sociología» y quería que la disciplina fuera científica, interesada solo en «entidades observables que se conocen directamente por la experiencia», una idea ahora asociada con el término «positivismo«.
Emile Durkheim: Hechos Sociales y Anomia
Emile Durkheim fue más allá con su énfasis en los hechos sociales y la aplicación de los métodos de las ciencias naturales a la investigación social. Durkheim vio que la creciente complejidad de la división del trabajo amenazaba la cohesión social y producía sentimientos de profunda incertidumbre para los individuos, a los que denominó «anomia«.
Karl Marx: Capitalismo y Lucha de Clases
El enfoque principal de Karl Marx fue en las economías capitalistas y la separación de la sociedad en propietarios de capital y trabajadores asalariados, dos grupos cuyos intereses estaban intrínsecamente en conflicto. Este análisis se basó en su «concepción materialista de la historia» más amplia y en la idea de que la lucha de clases era la principal fuerza motriz de la historia.
Max Weber: Racionalización y el Papel de las Ideas
El trabajo de Max Weber puede verse como un debate con Marx, con un mayor énfasis en el papel de las ideas y creencias en la producción de cambio social y menos dependencia de los conflictos de clase. En el trabajo de Weber, el capitalismo era solo una de las muchas fuerzas que configuraban el cambio social. Su concepto principal es la racionalización: una combinación de ciencia, tecnología y organización burocrática, todo dirigido hacia el logro de una mayor eficiencia.
Beneficios del Estudio de la Sociología
La sociología ofrece los siguientes beneficios:
- Su enfoque comparativo fomenta una mayor conciencia de las diferencias culturales y una mejor comprensión de los problemas específicos de los demás.
- Una sensibilidad a las consecuencias deseadas e involuntarias de la acción social es una ayuda para una mejor evaluación de las iniciativas políticas y la formación de una política más efectiva.
- Un fondo en sociología proporciona una base sólida para una serie de carreras profesionales que dependen de la comprensión de la sociedad y las relaciones sociales: analistas de negocios, urbanistas, trabajadores sociales, periodistas, etc.
- Ofrece auto-iluminación: no son solo los que hacen las políticas quienes tienen el derecho y la capacidad de tomar decisiones sobre las vidas de las personas.
Capítulo 4: Globalización y Transformaciones Sociales
La escala del contraste entre el mundo contemporáneo y las sociedades anteriores se resume en la expansión relativamente reciente de la población humana, las transformaciones desencadenadas por las tecnologías modernas y, últimamente, por la globalización. Han existido tres tipos anteriores de sociedad:
- Las sociedades de caza y recolección fueron la forma dominante de organización social a través de la historia humana, pero ahora están restringidas a unas pocas partes pequeñas de Sudamérica y África.
- Las sociedades pastoriles reúnen animales en ambientes donde la agricultura es difícil.
- Las sociedades agrarias son similares, excepto que siembran cultivos y, por lo tanto, están más asentadas geográficamente y acumulan más posesiones materiales.
La industrialización hace del empleo agrícola una actividad de unos pocos, ya que la mayoría de la población se libera para trabajar en fábricas, tiendas y oficinas. Las ciudades aumentan la densidad de la población, pero simultáneamente aumentan el anonimato de la vida moderna. La variación local da paso a una red social y política más integrada y el Estado-nación se convierte en el modelo para las sociedades humanas en todo el mundo moderno.
Características y Causas de la Globalización
Existen tres características principales y causas de la globalización:
- Un crecimiento en la tecnología de la información y las comunicaciones, especialmente el advenimiento de los cables de fibra óptica y los satélites de comunicaciones.
- La economía global ingrávida, basada en el conocimiento y basada en la información, dominada por las empresas transnacionales.
- La difusión de instituciones de gobierno que no coinciden con las fronteras nacionales, como la UE, la ONU y un tramo de organismos no gubernamentales.
Perspectivas sobre la Globalización
Existen tres posiciones amplias sobre la importancia de la globalización:
- Los hiperglobalizadores ven que la globalización cambia todos los aspectos de la vida.
- Los escépticos argumentan que el Estado-nación sigue siendo el actor central.
- Los transformacionalistas ven algunas transformaciones importantes, pero también la persistencia de patrones más antiguos.