Introducción a la Sociología: Conceptos, Teorías y Proceso de Socialización


¿Qué es la Sociología?

La Sociología es la ciencia social que se dedica al estudio de la acción social, la relación social y los grupos que la conforman. Es una palabra establecida por Auguste Comte y tiene tres fases históricas: teológica, metafísica y científica. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones e instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y los cambios en estas, producto de la interacción social o relación social. La Sociología es el estudio o análisis de la realidad social. Es una Ciencia Social que pone sobre la mesa las ideas sociales, las cosas que pasan en la sociedad y sus causas. El estudio de la realidad social, en función de las variables sociológicas, nos muestra cómo ciertas personas o grupos humanos se encuentran en situaciones marginales respecto de la sociedad. Sociología es equivalente a sentido común.

Teoría Sociológica

Hablar de teoría sociológica (Émile Durkheim, padre de la sociología) significa establecer una hipótesis de trabajo, recoger datos a través de técnicas sociológicas, encontrar una teoría que confirme o niegue la hipótesis y establecer, si es posible, una mejora o solución del tema.

Factores que Influyen en el Nacimiento de la Sociología

Factores de «Tipo Social»

  • Revolución Francesa
  • Revolución Industrial
  • Movimiento obrero
  • Movimiento feminista
  • Religión y ciencia

La Sociología nace como freno o en contra del cambio social.

Factores Intelectuales

La Ilustración sitúa al hombre en el centro del análisis y este es el que crea la sociedad: el hombre es la medida de todas las cosas, al contrario que los conservadores.

Tres Paradigmas Sociológicos

Funcionalismo

(Comte, Spencer, Durkheim) Es un paradigma teórico según el cual la sociedad es un sistema complejo, un todo, cuyas partes encajan entre sí. Esta estructura genera equilibrio y cohesión social. Los teóricos funcionalistas son conservadores, no se orientan hacia el cambio social.

Sociología del Conflicto

(Marx) Se basa en el análisis social en la desigualdad, el conflicto y los cambios sociales, y considera a las estructuras sociales los elementos que propician y motivan dichas desigualdades. Este análisis debe estar orientado al cambio social.

Acción Social

(Weber, Goffman) Analiza las relaciones entre las personas y los significados que atribuimos a esas relaciones. Las ideas son el elemento explicativo, es el principal responsable del porqué se configura una sociedad.

El Proceso de Socialización

El proceso de socialización es un proceso continuo a lo largo de la vida, formado por un conjunto de experiencias que nos permite desarrollar nuestro potencial humano. A través de este proceso, aprendemos una serie de pautas culturales de la sociedad en la que vivimos, que nos transmiten los demás. Es la base de la personalidad del ser humano, adquiriendo la cultura de la sociedad donde nace. Surge un debate entre naturaleza y sociedad.

Grupo Social

Un grupo social es todo conjunto de personas identificadas entre sí y que mantienen relaciones duraderas, con pautas de conducta estables, basadas en objetivos, creencias o valores mutuamente aceptados. Hay dos tipos:

  • Primarios: reducidos, como la familia o amigos.
  • Secundarios: más numerosos y distantes, como los sindicatos.

La Familia

La familia es la célula básica de la sociedad. Es la primera y principal fuente de socialización, con una realidad invariable en todas las culturas, porque sus funciones fundamentales las cumple siempre.

Funciones de la Familia

  • La procreación y satisfacción de las necesidades básicas y afectivas de sus hijos.
  • La transmisión de los valores sociales vigentes. La familia no los crea, solo los transmite.
  • La transmisión de un capital cultural. Si los padres han estudiado o se han formado, es más fácil que transmitan a sus hijos esa necesidad de estudiar o formarse como ellos.
  • La transmisión de un estatus social. La posición social se podrá modificar posteriormente a través de la educación, del mercado laboral, etc.

La Escuela

La escuela es el segundo agente socializador más importante. El proceso socializador se caracteriza por ser continuo, formal y reglado, a diferencia del familiar.

Funciones de la Escuela

  • Transmitir cultura, pautas de comportamiento y normas sociales establecidas.
  • Guarda y custodia.
  • Transmitir valores.
  • Selección y capacitación para el trabajo, preparación para la movilidad social.

El Grupo de Iguales

El grupo de iguales es el tercer agente socializador, donde se comparten intereses comunes del niño y el colegio. Este será el primer grupo social que el niño escoja libremente, desarrollando su libertad y actuando al margen de la familia, especialmente en la adolescencia.

Socialización Anticipada

La socialización anticipada ocurre cuando los individuos tienen como grupo de referencia un grupo al que no pertenecen.

Los Medios de Comunicación

Los medios de comunicación constituyen el cuarto agente socializador en importancia. La televisión es el medio de comunicación por excelencia, aunque no siempre es buena, ya que está cargada de estereotipos y no de valores. La prensa es el medio más idóneo, ya que permite reflexionar sobre la noticia y crear opinión sobre la misma. Las nuevas tecnologías también deben ser tenidas muy en cuenta.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *