Introducción a las Bases de Datos y Sistemas de Gestión de Bases de Datos


1. Base de Datos

Una base de datos es una colección organizada y relacionada de datos que son recopilados y utilizados por un sistema de gestión de bases de datos para una persona u organización específica. Es una colección de datos relacionados (gracias a la tecnología) con un significado implícito (el contexto).

2. Sistema de Información

Un sistema de información es un conjunto de personas, datos, máquinas y métodos organizados para recopilar, almacenar, procesar, recuperar y transmitir datos que representan objetos o información. Por lo tanto, un SGBD permite desarrollar un sistema de información para un grupo de usuarios con el fin de procesar datos en un contexto determinado.

3. SGBD: Sistema de Gestión de Bases de Datos

Un sistema de gestión de bases de datos (SGBD) es un sistema informático o una colección de programas (software) que facilita la creación de una base de datos entre varios usuarios y aplicaciones después de la definición, construcción, manipulación, mantenimiento, desarrollo y explotación.

4. Diferencia entre Base de Datos y SGBD

El sistema de gestión permite disponer, en cualquier momento, de información precisa y actualizada en tiempo real. Al contener toda la información en un mismo lugar y no duplicada, se ahorra espacio, tiempo y trabajo.

5. Ventajas de utilizar un Sistema de Gestión de Bases de Datos y sus Funciones

  • Un sistema de gestión de bases de datos se presenta como un sistema de almacenamiento de datos compacto, es decir, no necesita archivos en papel o sistemas de ficheros electrónicos o sistemas de archivos, que tanto espacio ocupan.
  • Es un instrumento ágil.
  • Es independiente en cuanto a su organización y acceso (no requiere jerarquías o una organización física determinada y fácilmente actualizable).
  • Los datos se gestionan centralizadamente e independientemente de las aplicaciones o módulos que acceden a ellos.
  • Control de la redundancia de datos. En los sistemas de bases de datos todos estos ficheros están integrados, por lo que no se almacenan varias copias de las mismas referencias.
  • Eliminando o controlando las redundancias de datos se reduce en gran medida el riesgo de experimentar inconsistencias.
  • Permite compartir dichos datos o información. Cabe la posibilidad de que los administradores de la base creen una jerarquía de acceso, que permitirá o prohibirá a los usuarios la realización de una u otra acción sobre ella, lo cual resulta muy interesante en los procesos de gestión automática de accesos concurrentes, la protección y la seguridad de los propios datos.
  • Gracias a la integración es más fácil respetar los estándares necesarios, tanto los establecidos a nivel particular, como los nacionales e internacionales.
  • Proporcionan lenguajes de consulta o generadores de informes que permiten al usuario formular cualquier tipo de pregunta sobre los datos contenidos en ella.

6. Arquitectura del Esquema de Bases de Datos

La arquitectura ANSI-SPARC permite la separación entre los programas de aplicación (el software) y los datos, el manejo de múltiples vistas por parte de los usuarios y el uso de un catálogo para almacenar el esquema de la base de datos.

Nivel Interno o Físico

En este nivel se almacenan físicamente los datos. Además, contiene la descripción de la estructura física de almacenamiento que soporta los datos, es decir, cómo se almacenan, de qué forma.

Nivel Conceptual y/o Lógico

Describe la estructura de toda la base de datos para una comunidad de usuarios, es decir, describe los datos, su tipología, sus relaciones, su organización, desde un punto de vista lógico. Oculta los detalles físicos de almacenamiento y trabaja con elementos lógicos como entidades, atributos y relaciones.

Nivel Externo, de Usuarios o de Vistas

Presenta varios esquemas externos o vistas de usuario. Cada esquema describe la visión que tiene de la base de datos a un grupo de usuarios, ocultando el resto. Suelen diseñarse diferentes vistas bien resolver diferentes tareas o bien trabajar con determinada aplicación o módulo del sistema. Con ello se pretende simplificar la usabilidad del módulo ocultando todas aquellas facetas innecesarias para la tarea que se quiere llevar a cabo.

En este nivel interviene especialmente el diseño de los roles de usuario (establecer quién puede acceder a qué parte de los datos). El administrador puede bloquear el acceso a determinada información sensible.

El objetivo de la arquitectura de tres niveles es el de separar los programas de aplicación (los módulos), de la base de datos física. Si los tres niveles se mantienen independientes, se garantiza la flexibilidad del diseño, es decir, la modificación de uno de los niveles no afectará al resto.

-Se define independencia de datos como la capacidad para modificar el diseño o esquema en un nivel del sistema sin tener que modificar el diseño de otro nivel.

Dado que la independencia física se refiere sólo a la separación entre las aplicaciones y las estructuras físicas de almacenamiento, es más fácil de conseguir que la independencia lógica.

Otras Cuestiones

El Modelo de Datos

Una colección de herramientas conceptuales para describir los datos, sus relaciones, su semántica y las restricciones de consistencia. Los modelos de datos ofrecen un modo de describir el diseño de las bases de datos en los niveles físico, lógico y de vistas.

Modelo entidad- relación, modelo relacional, modelo de datos orientado a objetos y el modelo de datos semiestructurado.

Tipos de Sistemas de Gestión de Bases de Datos

Hay tres tipos de sistemas de gestión de bases de datos: SGDB, SGD y SG híbridos.

7. Sistema de Gestión Documental = SGD

Utilizan un modelo conceptual de datos denominado modelo textual. Gestionan información principalmente textual, de tipo discursivo y muy poco estructurado (colecciones de textos, libros, artículos, informes, imágenes, objetos multimedia, sonido, vídeo,…). Se utilizan para adquirir conocimiento y satisfacer necesidades de información más o menos compleja por parte de usuarios finales. Se estructuran en registros con campos e índices. Cada registro se corresponde con un documento y sus campos son de estructura y extensión variable. Puede disponer de controles terminológicos y lenguajes documentales controlados (tesauros, ontologías, diccionarios,…).

Según sea su forma de acceso al documento incluido en la base podemos distinguir tres tipos de sistemas de gestión documental (SGD): Base de datos de texto completo, archivos electrónicos de imágenes y base de datos referencial.

8. Base de Datos Referencial

Contienen registros que incluyen información fundamental para describir y permitir la localización de documentos impresos, sonoros, iconográficos, audiovisuales, electrónicos, etc., pero no el texto o documento original. Ofrecen la referencia del mismo siendo necesario a posteriori la localización del documento en otro servicio (biblioteca, fototeca, fonoteca,…). Para ello, la base de datos puede contener campos que faciliten esta localización, como pueden ser los campos signatura, dirección de internet o enlaces directos a los textos almacenados en otras bases.

10. Modelo Entidad-Relación

El modelo de datos entidad-relación (E-R) se basa en una percepción del mundo real que consiste en una colección de objetos básicos, denominados entidades, y de las relaciones entre esos objetos. Una entidad es una cosa u objeto del mundo real que se distingue de otros objetos. Se usa mucho en el diseño de bases de datos. También se le denomina modelo semántico porque sirve para trabajar con el significado y las interacciones de los datos de forma abstracta y general.

Fácil compresión de los aspectos fundamentales de la base de datos. Descripción consistente de la estructura, semántica, relaciones y restricciones de la base de datos. El intercambio de ideas y la comunicación entre los usuarios, administradores y diseñadores.

Las entidades se describen en las bases de datos mediante un conjunto de atributos.

Evitar: Repetición o redundancia de la información e Imposibilidad de representar determinada información.

11. Modelo Conceptual

Las cualidades del modelo conceptual son:

• Expresividad → diferentes tipos de datos, relaciones y restricciones
• Simplicidad → lo bastante sencillo para que los usuarios lo comprendan
• Minimalidad → número pequeño de conceptos básicos
• Formalidad → especificación formal y sin ambigüedad de los datos, con un lenguaje comúnmente aceptado
12. -Para que sirve un esquema conceptual.
El modelo conceptual sirve para representar un problema de manera gráfica a través de diagramas entidad relación, diccionarios/glosarios y diagrama de clases
13. -Conjunto de entidades.
Una entidad es una cosa u objeto del mundo real que es distinguible de todos los
demás objetos o cosas. Una entidad tiene un conjunto de propiedades y valores de
algún conjunto de esas propiedades que puede identificar a cada entidad de forma
unívoca.
Un conjunto de entidades del mismo tipo tienen en común que comparten las
mismas propiedades o atributos. El conjunto de todas las personas que son clientes
de la empresa, se pueden definir como el conjunto de entidades Clientes y
comparten los atributos como nombre o apellidos. Los conjuntos de entidades no
son necesariamente disjuntos.
14. -Conjuntos de atributos más comunes.
Como ya se ha dicho, cada entidad se representa mediante un conjunto de
atributos. Los atributos son propiedades descriptivas que cada elemento de un
conjunto de entidades posee, denominados dominio o conjunto de valores. Cada
entidad tiene un valor para cada uno de sus atributos.
15. -Tipos de atributos.
Cada atributo, considerando el modelo E-R, se puede caracterizar por los siguientes
tipos:
-Atributos simples y compuestos. Los simples son aquellos que no se dividen en
sub partes. Los compuestos son aquellos que se pueden dividir en partes.
Ejemplo de atributos simples: Nombre, Apellido 1, Apellido dos. Ejemplo de
atributos compuestos: nombre_cliente (compuesto de los datos nombre y
apellidos).
-Atributos monovalorados y multivalorados. Los mono valorados son aquellos que
pueden tomar un único valor, como NIF. Los multivalorados son aquellos que
pueden tomar varios valores simultáneamente, como en los números de teléfono
de una persona (puede no tener teléfono, tener uno o tener dos, uno fijo y otro
móvil).
-Atributos derivados y almacenados. Los atributos derivados son aquellos cuyo
valor se obtiene a partir del valor combinado de otros atributos, como por ejemplo
el IVA que se le aplica al precio de un coche para su facturación, que puede
extraerse desde el precio de venta. No se almacenan, sino que se generan cada vez
que se necesitan. Los atributos almacenados, cuyo valor se guarda en la base de
datos y que son los más habituales.
Como ya se avanzaba en las partes iniciales de este tema, los atributos toman
valores nulos (no existen o desconocidos) cuando las entidades no tienen ningún
valor para ese atributo. El significado para valores nulos es diverso:
– Puede significar que el valor no existe para esa entidad (no aplicable).
Por ejemplo, un cliente puede o no tener un segundo apellido.
– Alternativamente puede significar que el valor falta (existe pero se desconoce).
Por ejemplo, marca sin modelo. Ausente existe pero no se cuenta con la
información.
-También puede significar que el valor del atributo es simplemente desconocido,
no se sabe si existe realmente o no. Por ejemplo, ausencia del número de teléfono
de un cliente.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *