Introducción a las Redes de Computadoras y el Desarrollo Web


Página Web

Una Página de Internet o Página Web es un documento que contiene información específica de un tema en particular y que es almacenado en algún sistema de cómputo que se encuentre conectado a la red mundial de información denominada Internet.

Página Web Dinámica

Se conoce con el nombre de página web dinámica a aquélla, cuyo contenido se genera a partir de lo que un usuario introduce en un web o formulario (base de datos).

HTML

HTML (lenguaje de marcado de hipertexto), es el uso de las etiquetas (tags). Funcionan de la siguiente manera:

<XXX> Este es el inicio de una etiqueta.
</XXX> Este es el cierre de una etiqueta.

Editores de Páginas Web

Aplicación diseñada con el fin de facilitar la creación de documentos HTML o XHTML. Ejemplos: NVU, Mozilla Composer, Amaya, Dreamweaver o Microsoft Frontpage, entre otros.

XHTML

XHTML (Lenguaje extensible de marcado de hipertexto), es el lenguaje de marcado pensado para sustituir a HTML como estándar para las páginas web.

WYSIWYG

WYSIWYG: («lo que ves es lo que obtienes»). Se aplica a los procesadores de texto y otros editores de texto con formato (como los editores de HTML) que permiten escribir un documento viendo directamente el resultado final, frecuentemente el resultado impreso.

Servidores Web

Un servidor web es un programa que implementa el protocolo HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto). Este protocolo está diseñado para transferir lo que llamamos hipertextos, páginas web o páginas HTML.

Servidor HTTP Apache

El Servidor HTTP Apache es un servidor HTTP de código abierto para plataformas Unix (GNU/Linux, etcétera), Windows y otras, que implementa el protocolo HTTP/1.1.

Internet Information Services

Internet Information Services (o Server), IIS, es una serie de servicios para los ordenadores que funcionan con Windows.

Alojamiento Web

El alojamiento web (en inglés web hosting) es el servicio que provee a los usuarios de Internet un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía Web.

Dominio

Un dominio es la parte de una URL (dirección de una página o recurso en Internet) por la que se identifica al servidor en el que se aloja (por ejemplo: wikipedia.org).

Blogs

Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores donde el más reciente aparece primero, con un uso o temática en particular, siempre conservando el autor la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Redes de Computadoras

Una red de computadoras es un sistema de comunicaciones que conecta a varias unidades y que les permite intercambiar información.

Topologías

Una topología de red es la estructura de equipos, cables y demás componentes en una red. Es un mapa de la red física.

BUS

Esta topología permite que todas las estaciones reciban la información que se transmite, una estación transmite y todas las restantes escuchan.

Anillo

Las estaciones están unidas unas con otras formando un círculo por medio de un cable común.

Estrella

Los datos en estas redes fluyen del emisor hasta el concentrador, este realiza todas las funciones de la red, además actúa como amplificador de los datos.

Híbridas

El bus lineal, la estrella y el anillo se combinan algunas veces para formar combinaciones de redes híbridas.

Árbol

Esta estructura se utiliza en aplicaciones de televisión por cable, sobre la cual podrían basarse las futuras estructuras de redes que alcancen los hogares.

Trama

Esta estructura de red es típica de las WAN, pero también se puede utilizar en algunas aplicaciones de redes locales (LAN).

Elementos de una Red: Componentes

Tarjeta de Conexión a la Red

Toda computadora que se conecta a una red necesita de una tarjeta de interfaz de red que soporte un esquema de red específico, como Ethernet, ArcNet o Token Ring. El cable de red se conectara a la parte trasera de la tarjeta.

Estaciones de Trabajo

Cuando una computadora se conecta a una red, la primera se convierte en un nodo de la última y se puede tratar como una estación de trabajo o cliente.

Servidores

Un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes.

Repetidores

Un repetidor es un dispositivo electrónico que recibe una señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias más largas sin degradación o con una degradación tolerable.

Bridges

Un bridge es un dispositivo de interconexión de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI.

Para hacer el bridging o interconexión de más de 2 redes, se utilizan los switch. Se distinguen dos tipos de bridge:

Locales: sirven para enlazar directamente dos redes físicamente cercanas.
Remotos o de área extensa: se conectan en parejas, enlazando dos o más redes locales, formando una red de área extensa, a través de líneas telefónicas.

Routers

Un router es un enrutador, elemento que marca el camino más adecuado para la transmisión de mensajes en una red completa, por ejemplo Internet tiene miles de estos Router.

Concentradores

MAU (Multistation Access Unit)

Concentrador que permite insertar en el anillo o eliminar derivándolas, hasta 8 estaciones.

Hubs

Un hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla.

Switch

Un switch es un dispositivo digital de lógica de interconexión de redes de computadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI.

Beneficios de una Red

(Sección sin contenido)

Medios de Transmisión

Por medio de transmisión, la aceptación amplia de la palabra, se entiende el material físico cuyas propiedades de tipo electrónico, mecánico, óptico, o de cualquier otro tipo se emplea para facilitar el transporte de información entre terminales distante geográficamente.

Protocolos

Los protocolos son reglas y procedimientos para la comunicación. El término «protocolo» se utiliza en distintos contextos. Por ejemplo, los diplomáticos de un país se ajustan a las reglas del protocolo creadas.

Sistema Operativo de Red

Son aquellos sistemas que mantienen a dos o más computadoras unidas a través de algún medio de comunicación (físico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema.

Internet, Intranet y Extranet

Internet

Internet es una gran red internacional de ordenadores. (Es, mejor dicho, una red de redes, como veremos más adelante). Permite, como todas las redes, compartir recursos.

Intranet

Una intranet es una red formada por un número determinado de ordenadores de acceso restringido sólo a personas autorizadas.

Extranet

Una extranet es una red que permite a una empresa compartir informaciones con otras empresas y clientes.

Tipos de Redes 1

LAN (Red de Área Local)

Son redes de pequeña extensión, donde el usuario es el dueño de la red con velocidades de 1 a 100 Mbps.

MAN (Red de Área Metropolitana)

Son redes de mayor extensión, dan servicio a múltiples usuarios, se extiende dentro del área metropolitana.

Tipos de Redes 2

WAN (Red de Área Amplia)

Son redes de gran extensión, dan servicio a múltiples usuarios, atraviesan incluso países. Un ejemplo de red pública es Internet.

VPN (Red Privada Virtual)

Conocidas como Intranet. Son redes de gran extensión, donde los usuarios aprovechan los recursos de Internet. Utilizan medidas de seguridad para establecer conexiones privadas.

Protocolos de Redes TCP/IP

TCP (Protocolo de Control de Transmisión)

Es un protocolo asegurado y orientado a la conexión. Se encarga de que el caudal de datos llegue completo y ordenado hasta la computadora remota.

ICMP (El Protocolo de Mensaje de Control de Internet)

Es un protocolo que se encarga de transmitir errores y de controlar las computadoras que intercambian datos.

UDP (Protocolo de Datagramas de Usuario)

Es un protocolo no asegurado y sin conexión. Crea paquetes por la aplicación. El orden de llegada y la llegada no está garantizado. Sirve para aplicaciones que transmiten datos y no pueden esperar la respuesta de si han llegado o no.

IGMP (Protocolo de Administración de Grupos de Internet)

Controla el comportamiento de las computadoras utilizando IP-Multicast.

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