Acción social fuera de España
¿Qué es la acción social? Es acompañar a los colectivos y/o personas en riesgo.
Revolución francesa: Se cargan a la monarquía y el estado toma protagonismo, se pasa de la beneficencia a la asistencia social la cual le garantiza el estado por ley.
– A finales de s. XIX aparecen recursos y servicios de ayuda como obligación del estado. (A qué tipos de recursos se refiere?
Acción social en España
¿Qué es la acción social? Es acompañar a los colectivos y/o personas en riesgo.
Aparecen las leyes de beneficencia, dentro de ellas se encuentra las administraciones públicas, responsabilidad de los centros y recursos.
También aparecen las conquistas sociales y sistemas de ayudas mutuas: aparece el movimiento obrero y cofradías(?), mutualidades y, casas de obreros ( todo esto es muy importante)
Aparición de la II República. Donde se crea un sistema de asistencia social, leyes que dignifican el trabajo y la educación primaria pasa a ser gratuita.
Cuando se instaura la Dictadura; retrocedemos en el tiempo y volvemos a la estructura económica antigua. Los americanos habían creado un plan de reestructuración económica conocida con el Plan Marchall el cual España se negó a participar respecto a la dictadura de Franco.
DIFERENCIA ENTRE BENEFICENCIA Y ASISTENCIA SOCIAL
La beneficencia consiste en ayudar a las personas sin obligación, es decir por caridad y voluntad en cambio la asistencia social ayuda como derecho y obligación del estado mediante impuestos que pagan las personas.
La beneficencia se centraba en la gente que vivía por debajo del umbral de pobreza
Por ej en la beneficiencia mi vecino se ofrece a llevar a mis hijos al cole
en la asistencia social es estado se encarga de que mis hijos van al cole
El estado de bienestar.
El estado de bienestar se basa en la intervención del estado en la economía y sociedad, para una mayor redistribución de la riqueza que mejora las condiciones socioeconómicas y de salud de la población. Todo estado recoge dinero de los impuestos y deciden como y donde gastarlo, esto hace posible clasificar los modelos de Bienestar. Aquí dentro se distinguen tres tipos de modelos.
Modelo liberal
Nos encontramos ante la intervención del Estado en la economía en favor delsector privado. Este modelo da prioridad al mercado. Se considera que los mecanismos del mercado se encargan por sí mismos de ofrecer y distribuir la mayor parte de los servicios de bienestar por lo que se promueve la iniciativa privada.
El estado es el encargado de cubrir algunas determinadas contingencias gracias a los seguros privados. Por otra parte el estado también establece mecanismos de protección pública para garantizar la cobertura de determinados derechos. Es decir, allí donde el mercado no es capaz de garantizar el acceso a determinados grupos , El estado se encarga subsidiariamente de cubrir algunas necesidades.
Impuestos bajos.
El acceso a las prestaciones y servicios públicos es restringido , solo pueden acceder a ellas aquellas personas que acrediten no disponer de medios y que se encuentren en situación de necesidad.
Este Modelo domina en países como Estados Unidos, Australia, Reino Unido etc
Modelo conservador
En el modelo conservador la familia y las corporaciones son las dimensiones fundamentales de inclusión social, pues ejercen como eje principal para la articulación de políticas sociales.
Del mismo modo que en el modelo liberal,se provee una red pública significativa para atender las situaciones de exclusión social, pues el tipo de cobertura de las prestaciones sociales está también restringido.
La financiación de las prestaciones es contributiva, es decir se tiene acceso a determinados servicios o prestaciones en cuanto se cotiza.
Tiene un gran protagonismo las corporaciones de tipo gremial y sindical, pues muchos colectivos disponen de seguros o beneficios sociales por el hecho de pertenecer a una corporación.
La falta de universalidad de algunas prestaciones hace que algunas personas no puedan contribuir a los sistemas de seguros corporativos y que por lo tanto tengan que recurrir a otro tipo de servicios específicos para así poder atender a situaciones de exclusión social.
Este modelo domina en países como Francia, Alemania entre otros.
Modelo socialdemócrata
En este modelo se considera que es el Estado el principal protagonista a la hora de garantizar la inclusión social de las personas.
El nivel de gastos o inversión en políticas sociales es bastante alto y la principal fuente de financiación son los impuestos.
Dentro de los regíMenes de bienestar socialdemócrata la presencia del sector público es relativamente fuerte en la mayor parte de los ámbitos pues es el encargado de proveer servicios específicos de titularidad pública en ámbitos clave como la salud o la educación.
Los sistemas de protección pública se encuentran muy desarrollados, los riesgos y factores de exclusión disminuyen.
Este modelo domina en países nórdicos como Dinamarca, Noruega, Finlandia entre otros.