Introducción al Pensamiento Filosófico: Del Mito al Logos


Conceptos Fundamentales

Monismo: Doctrina que afirma que la materia y el espíritu, lo físico y lo psíquico, son aspectos de la realidad idénticos en su esencia. Es decir, que la realidad última está compuesta en su totalidad por una única sustancia.

Pluralismo: Doctrina que, en oposición al monismo o al dualismo, afirma que hay múltiples, tal vez infinitos, tipos de realidad.

Contingencia: El modo de ser de lo que no es necesario ni imposible, sino que puede ser o no ser el caso.

Necesidad: Aquello que es la causa cooperante sin la cual es imposible vivir.

Realidad: Término con el que nos referimos, de un modo general, al conjunto de lo que existe.

Apariencia: Lo que consideramos ficticio, ilusorio, aparente, o meramente posible.

Teísmo: Cualquier doctrina filosófica o religiosa que afirma la existencia de un dios personal, trascendente, creador y providencial.

Deísmo: Postura filosófica que acepta el conocimiento de la existencia y la naturaleza de Dios a través de la razón y la experiencia personal.

Panteísmo: Sistema de creencia de quienes sostienen que la totalidad del universo es el único Dios.

Agnosticismo: Es la postura que considera que los valores de verdad de ciertas afirmaciones son desconocidas o inherentemente incognoscibles.

Del Mito al Logos

Mito: Se entiende por mito aquella narración extraordinaria protagonizada por seres divinos o sobrenaturales que no se estructuran de forma racional, sino que refiere sucesos fantásticos o legendarios y que se utilizan para explicar fenómenos naturales. Están presentes en todas las culturas y civilizaciones, que no los consideran una simple fantasía, sino un tipo de discurso referido a una realidad sagrada. Sirve también para organizar y configurar las relaciones personales y sociales.

Logos: Significa razón, lenguaje, estudio. Indica una reflexión argumentada y razonada basada en la observación de la naturaleza y que no recurre a factores sobrenaturales para explicar el origen y la estructura del mundo, de la sociedad o de los seres humanos. El logos es el pensamiento racional, crítico y reflexivo propio de la filosofía. Así pues, mientras que el mito es una narración anónima, tradicional y acrítica, el logos exige un sujeto que argumenta críticamente para cualquier ser racional, sin limitarse a creer lo que se cuenta desde una tradición.

MitoLogos
Narraciones fantásticasExplicación racional
Personajes sobrenaturalesObservación de la naturaleza
Transmisión oralArgumentación crítica

El Surgimiento de la Filosofía: Los Presocráticos

La filosofía nació gracias a un conjunto de filósofos conocidos como presocráticos, quienes se ocupaban de la naturaleza. Estos primeros filósofos se centraban en la búsqueda de un fundamento del universo mediante la razón y la lógica.

Ejemplos:

  1. Tales de Mileto: Su arjé era el agua, se fundamentaba en la observación de que todo estaba húmedo.
  2. Anaxímenes: Su arjé fue el aire, ya que opinaba que era el principio de todos los seres.
  3. Pitágoras: Consideraba que el alma era inmortal.
  4. Demócrito y Leucipo: Su arjé era la idea de que el mundo estaba compuesto por átomos en movimiento.

Características de la Filosofía

  • Es crítica, pone en duda casi todas las cosas que no parecen claras o bien explicadas.
  • Es una propuesta teórica y humanística.
  • Siempre tiende a la racionalidad.
  • Es fundamentadora.
  • Debe ser práctica.

Filosofía: Disciplina y Actitud

La naturaleza del hombre ha sido siempre una búsqueda constante de la realidad, buscando el fundamento de los objetos o circunstancias que lo rodean. ¿No fue el asombro lo que llevó a los primeros pensadores a filosofar? Por eso la filosofía no solo es una disciplina.

Relación entre Imaginación y Razón

Si no imaginas no puedes razonar. El uso de la razón no es mecánico ya que requiere creatividad e imaginación para ser más exacta.

Ramas de la Filosofía

  • Metafísica: Estudia la realidad.
  • Epistemología: Estudia el conocimiento racional.
  • Antropología: Estudia al ser humano.
  • Estética: Estudia la belleza y el arte.
  • Ética: Estudia el comportamiento moral.
  • Filosofía política: Estudia el comportamiento de la sociedad.

La Filosofía en la Actualidad

Lo más característico de la filosofía actual es que ya no existe un concepto unitario de filosofía. La filosofía se concibe ahora como una serie de actividades e investigaciones muy diversas con un denominador común: ejercitar la acción de pensar de manera racional, crítica y autónoma sobre toda forma de conocimiento y de acción humanos. La filosofía no tiene la misión de proporcionar al ser humano respuestas seguras, verdaderas y definitivas, como la religión. La filosofía es, más bien, una cierta manera de preguntar, una interrogación continua y crítica sobre lo que existe y sus modos de ser.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *