Inversión en I+D y Desequilibrios Regionales en España
Esta tabla estadística muestra la inversión en I+D de las empresas en relación al PIB regional por CCAA en 2005.
La Comunidad de Madrid, la Comunidad Foral de Navarra, Cataluña y País Vasco son las que más invierten en I+D, superando el 1%. Estas son las áreas industriales más desarrolladas. Las menos desarrolladas o en declive son Baleares, Murcia, Castilla-La Mancha y Cantabria.
El resto de las comunidades invierten entre el 0,5 y el 1%, considerándose áreas industriales en expansión.
Existen fuertes desequilibrios territoriales, agravados por la tendencia de los sectores más dinámicos a localizarse en las regiones más avanzadas. La localización industrial permite diferenciar áreas industrializadas con distinto dinamismo: desarrolladas, en expansión, en declive o poco desarrolladas.
Áreas Industrializadas Desarrolladas
Estas áreas experimentan una revitalización industrial debida a la implantación de los sectores de alta tecnología y de las sedes sociales de las grandes empresas nacionales y multinacionales, atraídas por las ventajas de su centralidad (Madrid, Barcelona). Todo ello ha favorecido una terciarización de su industria, manifestada en la aparición de parques industriales y empresariales, en los que las tareas de oficinas superan a las propiamente fabriles. La productividad industrial se ha incrementado gracias a la modernización, fruto de la reestructuración y del drástico ajuste del empleo.
El I+D se concentra desde el punto de vista sectorial en: química, farmacéutica, material de transporte, maquinaria y aeroespacial; desde el punto de vista empresarial (en las grandes empresas) y territorial (en Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco).
Áreas en Declive o con Focos Dispersos
Estas áreas poseen una escasa diversificación productiva y están afectadas por un fuerte deterioro medioambiental, lo que las hace poco atractivas para nuevas localizaciones industriales. Son regiones de fuerte implantación sindical y con una mano de obra de escasa cualificación profesional.
Las consecuencias más negativas del declive industrial han sido la formación de una bolsa de desempleados y la marginación de estas áreas con respecto a las tendencias más innovadoras de la industria.
Áreas de Industrialización Escasa
La industrialización escasa en estas áreas se debe a factores históricos, a su localización y a su baja competitividad. En ellas, las grandes industrias son puntuales y predominan los sectores tradicionales, en empresas medianas y pequeñas, de baja competitividad.
Desequilibrios en la Localización Industrial
La localización industrial presenta fuertes desequilibrios, como consecuencia del proceso de industrialización.
Consecuencias
Las desigualdades en la distribución espacial son a su vez fuente de otros desequilibrios territoriales en el reparto de la población, en la riqueza, en la dotación de infraestructuras, equipamientos y servicios, y en el peso político, que han afectado negativamente a las regiones españolas menos industrializadas. Por eso, el fomento de la industria ha sido una de las actuaciones básicas en las políticas para el desarrollo regional.