Investigación Inmediata de Accidentes
¿Cómo hacerla?
- El supervisor de trabajo del accidentado está a cargo.
- Se debe realizar inmediatamente después del accidente.
- Debe llevarse a cabo en el lugar donde ocurrió el accidente.
Esta es la forma más propicia para encontrar las causas, tanto inmediatas como básicas, que generalmente ocasionan los accidentes. El objetivo es minimizar los riesgos.
Comité Mixto
La participación de un Comité Mixto es crucial, ya que facilita la identificación de las causas, tanto lejanas como básicas, que provocan accidentes, con el objetivo de suprimirlos. La forma más adecuada para llevar adelante la investigación es la siguiente:
- Trasladarse al lugar del accidente.
- Proporcionar los primeros auxilios si corresponde, siempre y cuando se esté capacitado para esa situación. En caso contrario, solicitar el servicio adecuado.
- Definir una forma de investigación.
- Si el accidentado está en condiciones de responder, y con la prudencia del caso, se le debe preguntar cómo ocurrió el accidente y tomar nota de ello.
- Se debe proceder de la misma manera si hay testigos. En ambos casos, no se debe buscar culpables, sino las causas del accidente. Se busca identificar causas, condiciones y factores inseguros.
- Siempre se deben evitar aglomeraciones y solo deben estar presentes en el lugar del accidente las personas necesarias.
- Asegurarse de que las causas del accidente no expongan a otras personas al mismo riesgo.
- Si el accidentado está inconsciente, mantenerlo inmóvil hasta que llegue el médico. Solo personas capacitadas pueden estimar la importancia de las lesiones.
Una vez obtenida la información del accidente, se debe emitir el informe correspondiente, recomendando las medidas necesarias para evitar su repetición. Se debe designar a las personas que deberán ejecutar tales medidas, establecer plazos de ejecución y no cerrar la investigación hasta que se haya cumplido todo.
Investigación Posterior
El encargado de seguridad o el comité de higiene y seguridad están a cargo de la investigación posterior, que debe realizarse dentro de las 72 horas siguientes al accidente. El objetivo principal es analizar los datos de la investigación inmediata para evaluar las medidas correctivas dictadas y lograr su ejecución. El mecanismo de esta investigación es poder establecer la relación causa-efecto, teniendo en cuenta los factores responsables.
Esta investigación no está sujeta a una práctica constante ni programada, sino que se origina por el evento en un momento determinado. Como toda investigación, esta debe realizarse lo más detalladamente posible, reuniendo la mayor cantidad de datos posibles. Todos los accidentes deben ser investigados, cualquiera sea su gravedad, teniendo en cuenta, entre otras, las siguientes recomendaciones:
- Investigar todos los indicios, por más insignificantes que parezcan, enfocando la atención en la determinación de actos y condiciones de inseguridad.
- Tener en cuenta que es más difícil determinar condiciones inseguras que actos inseguros, y que en un accidente intervienen más de un factor.
- Indicar y estimar los daños materiales.
- Nunca atemorizar al accidentado y/o testigos.
- Nunca se debe suspender una investigación hasta que se puedan realizar recomendaciones completas, lo cual implica analizar el factor humano y el factor técnico.
El conocimiento de estos factores en la secuencia de un accidente es de gran ayuda y guía para poder seleccionar el inicio de una investigación. Permite, además, el desarrollo de los trabajos de seguridad de campo relacionados con el comportamiento humano, lo que da lugar a crear programas de capacitación.
El estudio del factor humano debe realizarse mediante un archivo de su desempeño, por medio de entrevistas tanto al involucrado como a sus supervisores. Por lo general, los factores que anteceden a un accidente están relacionados a:
- Personalidad: el carácter, que puede ser muchas veces hereditario, descuidos, codicias, irritabilidad, etc., son causas que pueden producir accidentes.
- Defectos físicos: la visión, audición, movilidad corporal, etc., también son causas que pueden provocar accidentes.
Las condiciones de trabajo se refieren a los edificios, instalaciones y equipos. Respecto a esto, es de suma importancia la relación entre el médico y el ingeniero en toda la actividad laboral, a los efectos de mejorar las condiciones de trabajo en cualquier empresa industrial.
Factores o Agentes que Afectan a la Salud
La salud es el equilibrio que debe existir entre el hombre, el medio ambiente y los agentes existentes en él. Se define no solo como la ausencia de enfermedad, sino como el más completo estado de bienestar físico, social y psíquico. Dentro de la conservación de la salud, la higiene tiene una importancia de primer orden y ha sido definida como la ciencia de la salud que dicta reglas que implican una disciplina pendiente a la prevención de las enfermedades.
Se denomina agentes a un ente que, en determinadas condiciones, puede ser capaz de producir un daño al organismo de los trabajadores. Estos agentes son múltiples, pero en general se los divide en 3 grupos:
- Según el agente causal, derivado del proceso de trabajo.
- Conforme a los factores relacionados con las condiciones bajo las cuales una persona realiza sus actividades.
- Los que derivan del ambiente en el cual se encuentra el trabajador.
Los agentes contaminantes que pueden producir enfermedades de trabajo se clasifican en 4 grupos:
- Agentes Químicos: Sólidos (polvos, humos), líquidos (neblinas, rocíos), gases (vapores).
- Agentes Físicos: Ruidos, vibraciones, presión, temperatura, radiaciones.
- Agentes Biológicos: Virus, bacterias, hongos.
- Agentes Ergonómicos.
Agentes Químicos
Es toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que, durante la fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al ambiente en forma de polvos, humos, gases, vapores, etc., con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos, y en cantidades que tengan la posibilidad de afectar la salud de los trabajadores que entren en contacto con ellos.
Clasificación
- Por la forma de presentarse.
- Por los efectos en el organismo.
En cuanto a la forma de presentarse, se pueden clasificar de la siguiente manera: sólidos, líquidos o gases. Los sólidos dispersos en la atmósfera están representados por polvos inertes o activos y humos. También pueden ser no dispersos.
Sólidos
- Dispersos en la atmósfera (polvo inerte o activo – humos).
- No dispersos.
Líquidos
- Dispersos en la atmósfera (nieblas, rocíos).
- No dispersos.
Gases
- Gases.
- Vapores.
Clasificación por sus efectos en el organismo: Irritantes, tóxicos, anestésicos, cancerígenos, asfixiantes, productores de dermatosis.
Clasificación según las vías de entrada al organismo:
- Vía respiratoria: A través de la nariz, boca, laringe, bronquios y alvéolos pulmonares. La cantidad absorbida por esta vía es función de la concentración en el ambiente, del tiempo de exposición y de la ventilación pulmonar.
- Vía dérmica: Comprende toda la superficie que cubre el cuerpo humano. Para algunas sustancias, es la vía principal de penetración. La temperatura y la sudoración pueden influir en la absorción de tóxicos a través de la piel.
- Vía digestiva: Sistema formado por la boca, estómago e intestinos. Su importancia radica en que los operarios tienen hábitos de comer y beber en su puesto de trabajo.
- Vía parental: Se entiende como tal a la penetración directa del contaminante a través de una discontinuidad de la piel (herida).
Polvos
Una partícula sólida de cualquier tamaño, naturaleza u origen en suspensión, capaz de mantenerse como tal. El término polvo incluye todos los sistemas de partículas sólidas dispersas en un medio gaseoso. Estos sistemas se llaman dispersos y constan de una fase dispersa (partículas) y un medio dispersante (aire).
Clasificación
El polvo, en el campo de los contaminantes, ocupa un lugar destacado debido a los efectos que puede generar sobre la salud de los trabajadores. Los riesgos son variados: están los que pueden originar enfermedades como la neumoconiosis, hasta aquellos que pueden generar una ligera incomodidad en el trabajador. Los polvos industriales se clasifican en función del tamaño, forma, composición y efectos.
A su vez, por su tamaño se clasifican en:
- Sedimentables: Son aquellos que, por su peso, se depositan rápidamente. Su tamaño varía de 10 a 15 micras.
- Inhalables: Son aquellos que pueden penetrar al sistema respiratorio. Su tamaño es inferior a 10 micras.
- Respirables: Son los que pueden llegar hasta los pulmones. Su tamaño es inferior a 3 micras.
- Visibles: Los que se distinguen a simple vista. Su tamaño es superior a 40 micras.
Por su forma se clasifican en:
- Polvos propiamente dichos: Permanecen en suspensión y no son fibras.
- Fibras: Partículas mayores a 5 micras de longitud, con diámetros de sección transversal menores a 3 micras.
Por su composición se clasifican en:
- De origen animal: Plumas, pelo.
- De origen vegetal: Polen, cereales, etc.
- De origen mineral: Asbesto o amianto.
Por sus efectos se clasifican en:
- Polvos neumoconióticos: Son los que producen alteraciones irreversibles en los pulmones, denominadas neumoconiosis.
- Polvos tóxicos: Son aquellos que producen una acción tóxica en el organismo (óxido de plomo – saturnismo).
- Polvos cancerígenos: Son aquellos capaces de producir o inducir tumores malignos en el organismo (asbesto).
- Polvos inertes: No producen alteraciones fisiológicas importantes, solo molestias pasajeras y, en el peor de los casos, afecciones en las vías respiratorias.
Gases y Vapores
Se entiende por gas a una sustancia que se encuentra en estado gaseoso a temperatura y presión ambientales. Los vapores son la fase gaseosa de una sustancia que es sólida o líquida en estas condiciones. Su propagación se realiza por su naturaleza con gran facilidad y rapidez, aunque las concentraciones máximas se encuentran en el foco, origen del contaminante. La condición en el local es mucho más homogénea. Los vapores proceden de líquidos más o menos volátiles o de sólidos sublimables a temperatura ambiente. Los vapores que mayormente se presentan corresponden a vapores orgánicos, debido a la gran utilización de compuestos orgánicos en procesos industriales. Se usan como disolventes en pinturas, desengrasantes, etc.
Generación y Dispersión
La presión de vapor es la presión que limita el paso de las moléculas a la atmósfera. Esta depende de la temperatura y de su naturaleza, y no de la cantidad de líquido. La velocidad de evaporación de un líquido depende de la superficie expuesta del líquido, de la temperatura tanto del líquido como del medio ambiente, y también del movimiento de aire en contacto con la superficie del líquido expuesto. La presión de vapor de un líquido no es constante, sino que es función de la temperatura. En el punto de ebullición de un líquido, es igual a la atmosférica, es decir, se equilibra con la presión atmosférica. Los sólidos también presentan la tendencia de pasar algunas moléculas al estado gaseoso; esto es muy variable dependiendo del tipo de sólido. Este fenómeno se denomina sublimación. El movimiento de los gases y vapores en la atmósfera depende de su densidad, es decir, un gas más ligero o liviano que el aire se desplazará hacia arriba, se mezclará y luego descenderá ya diluido.
Principales Gases y Vapores en la Industria
- Monóxido de carbono: Presente en fundiciones, tratamientos térmicos, etc.
- Dióxido de carbono: Similar al anterior, pero en un proceso de combustión distinto.
- Dióxido de azufre: Se usa en la industria como blanqueador y se genera en la formación de ácido sulfúrico, en procesos de combustión y de putrefacción de materia orgánica.
Estos gases producen inflamación en la parte que penetra, por ejemplo, el sistema respiratorio. También pueden producir degeneración en el tejido muscular, etc.
Líquidos
Se clasifican en solventes y disolventes. Los disolventes son una serie de sustancias que se utilizan generalmente para desengrasar, pinturas y barnices, y para dar disolución de sustancias inorgánicas como el agua regia. Su capacidad de evaporación hace que esta sustancia se encuentre siempre en los ambientes que se utiliza.
Disolventes Orgánicos
Son los que comúnmente se designan como disolventes y están formados por una o más sustancias orgánicas en estado líquido. Son líquidos volátiles.
Disolventes Acuosos
Compuestos de agua que actúan como un disolvente propiamente dicho y otras sustancias de acción específica que facilitan el paso de los solutos al agua. Sus características físicas son las del agua, y las químicas dependen de la sustancia que se agregue. De acuerdo a esto, pueden ser ácidos, alcalinos, oxidantes, etc. En general, y salvo excepciones, estos disolventes originan irritaciones en el sistema respiratorio.
Selección Adecuada de un Disolvente
- Siempre que el proceso lo permita, se debe utilizar un disolvente acuoso.
- Si se trata de disolventes orgánicos, usar el menos tóxico.
- Siempre que se deban usar productos de toxicidad media, como el etileno o tolueno, usar sistema de ventilación localizada.
- No usar nunca productos cuyo uso como disolvente esté prohibido, como el benceno.
Evaluación Ambiental
Es el diagnóstico sobre una situación producida por uno o varios factores, o por la combinación de la acción de estos productos, basado en los datos obtenidos en mediciones o teniendo en cuenta estándares de exposición, y todo ello en relación a ciertos criterios higiénicos de evaluación. Se entiende por control ambiental la reducción de los contaminantes en el ambiente de trabajo hasta los niveles considerados seguros por la higiene teórica.
Métodos Generales de Control
- En el foco de generación del contaminante: Con el objeto de impedir la formación de este o, en caso de generarse, impedir su paso a la atmósfera o al ambiente de trabajo.
- En el medio de difusión: Para evitar que el contaminante ya generado se disperse en la atmósfera y alcance niveles peligrosos para los trabajadores en el puesto de trabajo en cuestión.
- En el receptor: Protegiéndolo para que el contaminante no penetre en su organismo. Sobre riesgos higiénicos: sustituyendo el producto, modificando el proceso, extracción o ventilación localizada, etc. Sobre el ambiente: limpieza, ventilación general, etc. Sobre el trabajador: formación e información, EPP e higiene personal, etc.