Investigación demostrativa


Estas Guías de Práctica Clínica sólo se las dispone en un número reducido de procedimientos que hayan sido validados mediante estudios clínicos controlados.

La técnica utilizada es la del Estudio Clínico Randomizado, en el cual las personas son asignadas en forma aleatoria (randomizada) a la intervención clínica. Han dado lugar a controversia, en especial en lo referente a contabilizar los eventos. Por ello se requiere del Consentimiento Informado este consiste en una explicación detallada al paciente, sobre riesgos y ventajas, alternativas terapéuticas y su derecho a retirarse cuando lo desee. Esta propuesta trata de elevar las posibilidades de alcanzar lo imposible, de la cual hablábamos al principio:

“convertir el viejo ideal de la certeza en la medida de todo conocimiento”

Estas reflexiones sobre el objeto de la medicina y la preparación de las propuestas arriba mencionadas se han ido gestando con la parsimonia que requiere un tema de esta magnitud. El problema es que mientras esto acontece, han comenzado a suscitarse con una velocidad pasmosa novedades en ciencias biológicas, la física, la química, la electrónica, etc., que hacen cada vez más pertinente la rápida toma posición por parte de la medicina.

En efecto, en la segunda mitad del siglo, la electrónica desplaza a la electricidad, los aparatos e instrumentos, son cada vez más sofisticados. El laboratorio trabaja con aparatos automatizados. Se hace posible la cirugía neurológica y luego la cardiológica. Comienza la era de los transplantes, a la vez que la cirugía se torna endoscópica. En patogénica surge la concepción inmunológica con su derivación hacia la terapéÚtica. La genética se hace dueña de la etiología, reabríéndose la discusión en torno a su relación con la ecología
. Cohen y Boyer aceleran la búsqueda e identificación de los 100.000 genes humanos.

INVESTIGACIÓN.-


De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE) sobre la palabra investigar (vocablo que tiene su origen en el latín investigare)
, este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo.
También permite hacer mención al conjunto de actividades de índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.

En ese sentido, puede decirse que una investigación está determinada por la averiguación de datos o la búsqueda de soluciones para ciertos inconvenientes. Cabe destacar que una investigación, en especial en el plano científico, es un proceso sistemático (se obtiene información a partir de un plan preestablecido que, una vez asimilada y examinada, modificará o añadirá conocimientos a los ya existentes), organizado (es necesario especificar los detalles vinculados al estudio) y objetivo (sus conclusiones no se amparan en un parecer subjetivo, sino en episodios que previamente han sido observados y evaluados).

Algunos sinónimos de la palabra investigar son:


Indagar, inspeccionar, explorar, examinar y rastrear

En su sentido más preciso implica una búsqueda de algo preciso a través de un exhaustivo análisis basado en un determinado método.

Existen dos niveles de investigación entre los cuales se encuentran:


• Investigación común o cotidiana;


es la actividad humana de búsqueda de conocimientos; de indagación de soluciones y de interrogantes

• Investigación racional o crítica;


se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

La investigación científica;
Es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

Podemos señalar varias etapas de la investigación entre las que se encuentran:


     •
Selección del tema y la consulta bibliográfica preliminar

     •
Formulación y definición de problemas.

     •
Formulación de hipótesis

     •
Recopilación y registro de datos

     •
Comprobación de hipótesis

     •
Comunicación de resultados.

También se encuentran los elementos de la investigación los cuales son:


• Sujeto:


Es quien desarrolla la actividad, el investigador.

• Objeto:


Lo que se indaga, la materia o el tema.

• Medio:


Lo que se requiere para llevar a cabo la actividad. Conjunto de métodos y técnicas.

• Fin:


Lo que se persigue, los propósitos de la búsqueda.

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor.
Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas. Contribuye al progreso de la lectura crítica.

Para ser un buen investigador se requieren de ciertas cualidades en las que pueden destacar las siguientes:


•Actitud cognoscitiva.

•Actitud moral.

•Actitud reflexiva.

•Actitud objetiva.

•Habilidad en el manejo de métodos y técnicas.

•Ordenado.

•Perseverante.

LA AUTOMOTIVACION.-


La definición de la automotivacion es darse a uno mismo las razones, impulso, entusiasmo e interés que provoca una acción específica o un determinado comportamiento. La motivación está presente en todas las funciones de la vida: actos simples, como el comer que está motivado por el hambre, la educación está motivado por el deseo de conocimiento. Pero cuando hablamos de automotivación es algo diferente ya que es la motivación hacia uno mismo.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *