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Carácterísticas y cambios culturales del Renacimiento

Durante los siglos XIV y XV tuvieron lugar en Europa una serie de transformaciones que hicieron  pasara la sociedad de estar en la Edad Media a la Edad Moderna. En el plano económico fue una época de crecimiento motivado por la mejora en la producción  agrícola por la reactivación de las actividades artesanales y comerciales a raíz del resurgimiento  del mundo urbano. 

Desde un punto de vista social, hubo un aumento de la producción agrícola que provoco un  crecimiento demográfico. La sociedad siguió siendo estamental, pero cobro relevancia la  burguésía que fue enriquecida gracias al desarrollo de los negocios comerciales y financieros. 

En el terreno político, el modelo medieval, basado en las relaciones de vasallaje, fue sustituido  por la monarquía autoritaria, en la que el rey acumuló todo el poder. El Renacimiento surge en Italia durante la Edad Moderna en los siglos XV y XVI y se extiende por  Europa occidental en el Siglo XVII. Fue una época en la cual se intenta recuperar los principios y  valores de la antigüedad clásica. En todo ello tuvo un papel fundamental el humanismo que  defendía que la educación más el conocimiento creaban la perfección humana, imita todo lo  grecolatino y lo hace a partir de recuperación, traducción y comentarios de texto, revitalización  de subgéneros como la oda o la égloga y el aprovechamiento de la mitología. El humanismo va  ser un movimiento intelectual caracterizado por los siguientes rasgos: 

– antropocentrismo: el ser humano suscita mayor interés y fue considerado el centro del  universo. El ser humano es autónomo, dueño de su destino, conocedor y dominador del mundo.  Favorecido por el desarrollo de la ciencia (Leonardo da vinci), la nueva religiosidad (se relega el  teocentrismo, el mundo es igual a la felicidad y se critica la corrupción eclesiástica; búsqueda de  la comunicación con Dios y la “reforma” de Lutero. 

– admiración por el mundo clásico: los humanistas se inspiraron en textos griegos y latinos y en  los valores filosóficos y estéticos de la época. Pese a ello, Europa sigue siendo cristiana. – curiosidad y espíritu crítico: la búsqueda de la verdad desde la investigación y la reflexión  provoco una profunda renovación de las ciencias.


La imprenta fue inventada en el año 1440 por Gutenberg en Alemania, fue una novedad crucial  para la difusión de la cultura renacentista por Europa, los libros fueron fundamentales para los  estudios en las academias y universidades, principales centros de difusión del saber y la filosofía  humanista. Las primeras impresiones fueron documentos, órdenes papales y gramáticas. La  invención de la imprenta supuso un antes y un después en el terreno de la literatura y es en gran  parte gracias a ella como se pudieron realizar copias de algunos libros que a día de hoy se  conservan.

Juan Boscán es un poeta renacentista que introdujo los versos, la introducción en la lírica  castellana de la métrica y la versificación italianas. 

La idea se la sugirió el embajador veneciano Andrés Navaggiero. Tradujo al español El  Cortesano de Baltasar de Castiglione. 

Viajó a Italia como embajador español. Allí encontró al caballero toledano Garcilaso de la Vega,  del que se hizo gran amigo. 

Se casó con una culta dama valenciana, doña Ana Girón de Rebolledo, que fue quien a la  muerte de Garcilaso y Boscán editó sus obras póstumamente (1543), con el título Las obras de  Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega.


Francesco Petrarca (1302-1374) pertenece al Trecento italiano. Su obra más importante es el  Cancionero (Rime in vita e morta di Madonna Laura) 

Consta de 366 poemas (sonetos y canciones) en los cuales el tema principal es el amor no  correspondido por Laura. 

Su forma de hacer poesía se extiende en el XVI por Italia, Francia y España Laura de Noves es el amor de Petrarca. 

Laura está casada con el aristócrata Hugo de Sade. Según decía el propio Petrarca, los  encuentros entre ambos fueron poquísimos y casuales, y el amor jamás fue correspondido.  Su amor nunca llegó a ser más que una utopía, pero él inspiró y creó los versos más perfectos e  innovadores de la lírica hasta entonces, donde expresa todo lo que siente por Laura. Su relación con ella y su esposo es frecuente, y pasado un cierto tiempo, fue la propia Laura  quien pone freno a ese trato continuado, reduciendo su relación a una respetuosa y lejana  amistad. En 1348, le llegó la noticia de la muerte de Laura, suceso que lloró en sus versos  durante muchos años. 

Imitación de modelos prestigiosos: 

Poetas latinos: Virgilio, Horacio 

Petrarca y petrarquistas italianos (P. Bembo, B, Tasso, J. Sannazaro) 

Temas:  

-el amor neoplatónico 

-TÓPICOS RENACENTISTAS: 

“descriptio puellae”, “donna angelicata”, “Collige virgo rosas”, “locus amoenus”, “beatus ille”,  “Áurea mediocritas”, “carpe diem” 

-La mitología grecolatina 

Los versos, son endecasílabos y heptasílabos  

Estrofas: lira, octava real, estancia y tercetos encadenados 

Estilo: Naturalidad y trasmisión de emoción auténtica 

PETRARQUISTAS EN ESPAÑA 

Juan Boscán 

Garcilaso de la Vega


“colloge, virgo, rosas”:


es un tópico literario que se les decía principalmente a las mujeres para  advertirlas que la juventud y la belleza son pasajeras y por tanto tienes que disfrutar de ellas  antes de que el tiempo nos las robe. Soneto XIII de Garcilaso  

“descriptio puellae”:


es un tópico literario que consiste en hacer una enumeración gradual,  habitualmente en orden descendente, de las carácterísticas de una doncella, normalmente  dotándola de rasgos sumamente idealizados, de modo que la hermosura de la dama puede  llegar a sublimarse y convertirse en símbolo de una belleza que eleva espiritualmente. Soneto  

XIII de Garcilaso  

“beatus ille”:


Tópico o tema literario en el que se ensalza un tipo de vida sencilla y retirada en  el campo, lejos de la ciudad. Odas de Fray Luis de León 

“Áurea medicritas:


Tópico o tema literario sobre la felicidad que conlleva la vida tranquila o en  su punto medio. Odas de Fray Luis de León 

“vivere secum”:


Se alude a que, llevando una existencia apartada, se consigue el conocimiento  de uno mismo. Odas de Fray Luis de León

La poesía espiritual:  a)¿En qué momento del Siglo XVI se da? ¿De qué trata? ¿En qué dos vertientes se  divide? (explícalas) 
 aparece en el periodo de la «Contrarreforma» que fue la respuesta de la Iglesia católica a la  reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia. Consiste en una reflexión moral o existencial para obtener la uníón con la divinidad.

Existen dos vertientes:  ASCÉTICA:

purificación del alma, a través de estrictas obligaciones cristianas: liberarse del  apego de bienes mundanos y placeres terrenales. 

MÍSTICA:

estado de plenitud, el alma se encuentra en contacto con la divinidad. Gozo inefable  al entrar en contacto con Dios: 

VÍAS:

la vía purgativa, la vía iluminativa y la vía unitiva. b) Cita el nombre de tres autores de poesía espiritual y tres obras de cada uno de ellos. Sta. Teresa de Jesús: Camino de perfección, Meditaciones sobre los Cantares y Moradas del  Castillo interior. Fray Luis de León: oda a la salida de la cárcel, oda a la vida retirada y oda a Francisco de salinas. San Juan de la cruz: cántico espiritual, noche oscura del alma y llama de amor viva


Las obras de Cervantes en poesía, prosa y teatro

-Sonetos burlescos( Poemas incluidos en la Galatea El Quijote)

-Viaje al parnaso ( extenso poema narrativo) 

Teatro (poco éxito): 

Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados 

-La Numancia , Los tratos de Argel , El juez de los divorcios, El viejo celoso , El retablo de las maravillas 

Prosa: 

-La Galatea 

Novelas ejemplares 

-Los trabajos de Persiles y Sigismunda 

El contenido y la estructura del Quijote

PRIMERAPARTE :(1605) 

52 capítulos 

Presentación del caballero y dos salidas 

-PRIMERA SALIDA: (cap. 1-5) Solo, durante apenas tres días, capítulos donde armadocaballero en una venta, el cura y el barbero queman los libros de Don Quijote 

-SEGUNDA SALIDA:( cap. 6-52) 

SEGUNDA PARTE:(1615) 

74 capítulos 

El Quijote va a Cataluña 

Va a ser vencido por el caballero de la Blanca Luna vuelve 

a casa, recupera la cordura y muere. 


El “tópico del manuscrito encontrado” en el Quijote:


Consiste en quitarse el peso de encima por si en la época no gusta o te quieren llegar incluso  a matar por escribir ese libro pues así te quitas la culpa de ello debido a que tu no lo has  escrito si no que solo lo has copiado o traducido a tu lengua. Cervantes dice encontrar un “cartapacio” con la historia de Don Quijote, escrita por un historiador árabe llamado CIDE HAMETE BENENGELI para poder traducir esa historia al castellano 

Paga a un “moro aljamiado” para que la traduzca. Cervantes aparece también como narrador omnisciente. 

¿Cómo podemos argumentar que “El Quijote” supone una parodia de los libros decaballería?


Miguel de Cervantes creo a su personaje con la intención de burlarse de los libros de caballería que hacían furor en su época y donde los personajes fantásticos realizaban y Vivían hazañas y aventuras increíbles 

El Quijote es una parodia de los libros de caballería y esto lo podemos observar en los siguientes elementos : 

-Edad del héroe 

-Armadura y vestimentas juntos con su escudero y montura 

-hazañas y aventuras 

-Enamorada 


¿Qué intención tenía la prosa didáctica del Renacimiento?


El fin que persigue la prosa didáctica es educar y llevar a la reflexión, además de poseer calidad  literaria, siguiendo la corriente humanista y erasmista con su afán de educar. 

Subgéneros: 

-Dialogo: Genero predilecto de los humanistas europeos para la divulgación del pensamiento y  la crítica. Los interlocutores que intervienen que intervienen en estos diálogos aportan  diferentes puntos de vista sobre una misma cuestión, en una dinámica de preguntas y  respuestas que hace más amena la lectura. Género recuperado de la Antigüedad. 

Tipos: 

 · Maestro y discípulos. 

 · Interlocutores de igual rango. 

 · Diálogo oratorio. (El Cortesano) 

 · Diálogo satírico. (El Crotalón) 

Ejemplos: 

 · Diálogo de la lengua (Juan de Valdés) 

 · Dialogo de las cosas ocurridas en Roma (Alfonso de Valdés) 

– Misceláneas: Son obras que mezclan asuntos variados. Divulgación científica e histórica (+/- enciclopedias), de temas variados. Fuentes: Biblia, clásicos, otras misceláneas (italianas). Se  añaden sentencias, refranes, elementos misteriosos. Es un género informativo y narrativo: más  ameno y para lector no especializado.  

Ejemplos: 

 · Examen de ingenios (Juan Huarte de San Juan) 

 · Menosprecio de corte y alabanza de aldea (fray Antonio de Guevara) 

 · Jardín de flores curiosas (A. De Torquemada)


Subgéneros incluidos en la prosa de ficción

– Libros de caballería: Protagonizadas por un caballero noble que con sus hazañas prueba su  amor por una dama, su valor y su fe religiosa, gozan de gran éxito en el S. XVI. Lugares  exóticos, finales “felices” y tópico del manuscrito encontrado. Los libros de caballerías se van  apartando paulatinamente de la materia bretona (las leyendas sobre el rey Arturo) de la que  se sirvieron de origen, y va cobrando peso el carácter cristiano del héroe y las batallas  colectivas. Por otro lado, pierden relevancia poco a poco el elemento fantástico y la  importancia que la magia tenía en las primeras obras.  

· Amadís de Gaula  

· Tirante el Blanco 

– Novela bizantina: De origen griego, en estas narraciones dos enamorados con un amor  inquebrantable, castos y fieles que son forzados a la separación y hacen un viaje (símbolo de  perfeccionamiento y maduración personal) y en el superan muchos obstáculos: viajes, piratas,  naufragios, cautiverios. Vencen todos los obstáculos gracias a su perseverancia y su fe  religiosa, lo que estas historias adquieren un valor ejemplarizante.  

· Historia de los amores de Clareo y Florisea 

· La selva de aventuras  

– Novela pastoril: Desciende de una realidad tradición clásica de literatura bucólica y que en  poseía tiene en Garcilarso a su mejor representante. Se trata de relatos protagonizados por  refinados pastores (en realidad son filósofos, poetas o cortesanos) que revelan, a través de  

diálogos, sus desventuras amorosas (Amores desgraciados: celos y melancolía). El argumento  transcurre en un tiempo impreciso y un idealizado (Neoplatonismo: idealización de personajes  y del entorno) escenario con las carácterísticas propias del locus amoenus. Relacionado con las  “églogas”. Fuentes grecolatinas e italianas. 

· Los siete libros de Dianna 


– Novela picaresca: Inaugurada con la obra del Lazarillo de Tormes. Este tipo de novela está  protagonizada por un pícaro que relata sus desventuras de manera auto biográfica. La figura  del pícaro como protagonista es un antihéroe que se opone a los caballeros andantes y demás  personajes idealizados propios de la época. 

– Novela morisca: Se trata de idealizadas historias de frontera cristiano-musulmana en las que  se mezclan peripecias amorosas y militares, ambientadas en escenarios nobles. Los  protagonistas, cristianos y musulmanes, son un modelo de perfecciones caballerescas.  

· Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa

– Novela corta o italiana: Este tipo de narraciones son breves relatos de entretenimiento con  origen en escritores como Boccaccio. 

· El Patrañuelo 

– Prosa celestinesca: Continuaciones e imitaciones de La Celestina. Obras dialogadas.  Personaje: alcahueta. Crítica social. 

· La segunda Celestina F. De Silva 

· Tercera parte de la tragicomedia de Celestina (Gómez de Toledo) 

· La lozana 8jnandaluza (Fco. Delicado) 

f

) ¿Cómo podemos justificar el anonimato de la obra?

por el tono crítico con el que la novela aborda cuestiones como el  comportamiento de algunos religiosos o la excesiva importancia concedida a la honra por los  hidalgos. Por otro lado, lo vergonzoso de la situación final de Lázaro y de su actitud que tratará  de justificar contando aspectos relevantes de su vida. Por último, la verosimilitud a apariencia  de la realidad que otorga la historia presentarla como escrita por su propio protagonista. 


La novela picaresca: “Lazarillo de Tormes”

A) Carácterísticas principales del “pícaro literario”

– Narración autobiográfica, lineal: niñez – madurez. 

– Origen deshonroso.  

– Búsqueda del ascenso social. 

– Representa la figura del “antihéroe” 

– Lucha por la supervivencia con astucia e ingenio. 

– Sirve a varios amos. 

– Existe evolución psicológica: crece, se fragua su carácter. 

– Ausencia del elemento amoroso. 

– Crítica a los distintos estamentos de la sociedad del Siglo XVI 

– Relatos itinerantes: episodios independientes. 

B) ¿Qué ideas se recogen en el prólogo de la obra?

El autor de esta obra autobiográfica es anónimo. La obra entera tiene estructura de  carta/epístola. Utiliza el tópico de “captatio benevolentiae”. Incita a los lectores a leerlo,  menospreciando su propio trabajo. Además, añade: “De todo se puede obtener algo positivo”.  Podemos saber que era culto ya que cita a Plinio y a Tulio. 

El autor se dirige a “Vuestra Merced”. Suponemos que es alguien superior a él. Debido al  respeto con el que se dirige hacia “Vuestra Merced”. Le cuenta “su caso”. 

Al final, el autor le pide que se porte bien con él. También nos cuenta “su caso” y lo hace desde  el principio para que lo entienda mejor. Y tiene un nuevo concepto de honra diferente al del S.  XVI.

g) ¿Qué otras obras picarescas surgieron a continuación de esta, debido a su éxito y  aceptación entre los lectores? 

Nacimiento de un género: picaresca 

– Guzmán de Alfarache – Mateo Alemán

– La vida del Buscón – F. De Quevedo 

– La pícara Justina – López de Úbeda 


c) ¿Qué concepto de honra dominaba en el Siglo XVI y que Lázaro critica en la obra?  ¿Qué nuevo concepto propone él? 

En el S.XVI la honra se obténía por nacimiento y no se podía ascender. Lázaro no defendía eso  ya que él pensaba que esa gente no había hecho nada para ganarse esa honra porque todo se  lo habían dado hecho. Según él la honra debía ser para persona que había estado siempre en  

un estamento bajo y que con esfuerzo y dedicación hayan llegado a subir de rango y hayan  conseguido un trabajo digno y hayan pasado de tener que robar a ganar su propio dinero para  poder vivir. 

D) ¿Qué críticas pueden advertirse en la obra?

La obra ofrece una dura visión de la sociedad de la época. El libro recoge la forma de actuar de  algunos religiosos cristianos que, alejados por completo de los valores evangélicos demuestran  un interés material individual, como la avaricia, falsedad y la lujuria.  

Lázaro también crítica la opinión que tienen los otros sobre el concepto de persona: está  asociado a la idea de linaje y limpieza de sangre, que le impiden trabajar para ganarse el pan.  Frente a esta idea de una honra ganada con trabajo, pero queda ensombrecida por su  situación de marido consentidor.  

Por otro lado, no hay valores universales que muevan a los personajes de la obra: cada uno  actúa por sus propios intereses materiales, sirviéndose del engaño y aprovechándose de los  otros. 

E) ¿Cómo podemos demostrar la verosimilitud de la obra?

La verosimilitud de la obra la podemos ver ya que el protagonista es quien nos presentó la  obra. Además, elige el género de epistemología autobiográfica, a través de cartas escritas en  primera persona donde cuenta su vida y hazañas. Además, ofrece una observación muy directa  de la realidad de la época. 

También la obra nos ofrece lugares, esculturas o ciudades que existen actualmente y que  podemos comprobar. Por ejemplo: Salamanca y Toledo. 


Qué era la “Commedia dell´arte”

La comedia del arte es un género originado en Italia en el Siglo XVI. En italiano, commedia  dell’Arte, permanecíó hasta inicios del Siglo XIX como un teatro popular que se caracterizaba  por la improvisación y el uso de las máscaras por los actores, excepto por los protagonistas  enamorados. Obras divididas en cinco actos y que observan las tres unidades dramáticas de  acción, lugar y tiempo. 

Personajes: 

Los criados:

El origen del criado es común en todos sus tipos: un campesino pobre que llega a la ciudad y  desarrolla su ingenio para remediar el hambre, al tiempo que vive determinadas aventuras,  generalmente con un amo ocasional. Es el perfil de los zanni (criados), cuya procedencia rural  puede justificar su etimología: zan, sanni, quizá diminutivo o despectivo de Giovanni.  

El más famoso de los zanni es Arlequín, astuto y necio criado originario de Bergamo, al tiempo  que ingenuo e intrigante, más indolente que trabajador. Su astucia se plasma en el trabajo de  servir a más de un amo a la vez, y cobrar, pues más de un salario, y su necedad, en el aceptar  recibir sin rechistar algo más que dinero golpes. 

Los amos: 

Pantalón, rico y viejo comerciante veneciano, que en su origen era llamado Magnífico. Algo  tacaño, desconfiado y libidinoso, tiene hija casadera, que representará a uno de los  enamorados En cualquier aventura que acometa irá siempre acompañado por un zanno, que  lo introduce en peligros para él insospechados. Lleva una gran capa negra que cubre un largo  jubón encarnado En su máscara, también negra, destaca una perilla de chivo blanca, junto a  una enorme nariz ganchuda. 


El Doctor es de Bolonia, de cuya universidad dice proceder, aunque su supina ignorancia la  denota a cada instante, con una peculiar forma de hablar. Lo confunde todo a cada instante,  siendo su lógica tan aplastante que es capaz de decir: «Lo que no es verdad es simplemente  mentira. Viene a ser, por consiguiente, el rasgo crítico al humanismo, del que se despegan  estas comedias. 

El Capitán no es exactamente amo, pero tampoco criado y de enamorado sólo tiene la  pretensión. Sin embargo, ocupa el tercer vértice del triángulo satírico del poder que establece  la commedia dell’arte. 

Sí Pantalón representaba el económico, y el Doctor el intelectual, Capitán personifica el poder  militar 

Tartaglia: Es el notario de la ciudad. Acudirán a él para los acuerdos matrimoniales o cualquier  tipo de justificante legal, por muy disparatado que sea. Es miope, tartamudo y  «parquinsoniano. Por lo que es generalmente difícil entenderlo, además de ser  extremadamente viejo. 

Los enamorados 

El grupo de los enamorados (Innamarati) está formado por una pareja de jóvenes, que suelen  ser hijo o hija de Pantalón y del Doctor o viceversa. Llevan nombres tan bucólicos como Rosana  y Florindo, Isabel y Octavio, Angélica y Fabricio, etc. Su principal y casi exclusivo cometido en la  comedia es amar y ser amados. 

También las cortesanas aparecen cuando la acción lo precisa, jugando su tradicional papel.  Estos personajes suelen ir sin máscara, al igual que sucediera con Colombina como si la  procedencia petrarquista de los enamorados los dignificara frente a los fantoches con los que  conviven en los escenarios. El elemento crítico, por consiguiente, está mucho más atenuado.

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