ISABEL II EL REINADO EFECTIVO
Isabel II fue proclamada mayor de edad con 13 años. Se inicia un largo reinado en el que se sentaron las bases de un estado liberal, Se crearon las instituciones políticas, administrativas y judiciales y se consolidan las bases jurídicas iniciadas en el período anterior. Su reinado tiene algunas características comunes:
-Participación del ejercito en la vida política
-Intervención de la reina de forma activa
-Se excluyen a los sectores populares.
LA DECADA MODERADA: El general Narváez tuvo como objetivo principal la creación de un régimen liberal a la medida de los Moderados, la corona, la nobleza, la alta burguesía y la Iglesia para poner fin a la etapa revolucionaria y acabar con las expectativas sociales y políticas de los sectores populares. Fue el inspirador de la CONSTITUCION DE 1845 que establecía una monarquía conservadora basada en el principio de soberanía compartida entre las cortes y la corona y reforzaba los poderes del rey con derecho a nombrar a los senadores y a convocar a las Cortes, restringía los derechos y libertades de los ciudadanos y reconocía el catolicismo como religión oficial del estado. Los moderados eliminaron la legislación tradicional e implantaron un nuevo CODIGO CIVIL Y PENAL, establecieron el SISTEMA METRICO DECIMAL y organizaron el CUERPO DE FUNCIONARIOS DEL ESTADO y el SISTEMA DE QUINTAS para reclutar soldados para el ejército. Respetaron los fueron vascos y navarro para atraer a los carlistas. Abolieron los derechos aduaneros de estos territorios y crearon un mercado nacional. Se acortaron los derechos de expresión, reunión y manifestación y se suprimió las Juntas locales y la Milicia nacional y se creó LA GUARDIA CIVIL que acabo con el bandolerismo rural. Volvieron a establecer las relaciones con la iglesia en el CONCORDATO CON LA SANTA SEDE, la iglesia acepto la desamortización y a cambio recibí una cantidad anual para compensar. El estado se compromete a sostener el clero y el culto católico y le daba a la iglesia una serie de derechos: religión exclusiva, tenían representación en el senado, podían desarrollar negocios y montar escuelas. Todo esto fue provocando un gran malestar popular, había un gran descontento tanto político como social.
EL BIENIO PROGRESISTA: Este periodo se inicio con el pronunciamiento militar de la Vicalvarada, los moderados Odonnel y Dulce encabezaron el levantamiento contra el gobierno de Sartorius que se inicio en los cuarteles de Vicálvaro el 28 de junio de 1854. Se hizo público el Manifiesto de Manzanares que logro un gran apoyo popular. Este manifiesto redactado por Cánovas del Castillo exigía la bajada de impuestos, la ampliación del sufragio y los derechos de los ciudadanos. Isabel II se vio obligada a nombrar jefe de gobierno a Espartero el ídolo de los progresistas.
Para las elecciones se formo un nuevo partido LA UNION LIBERAL que quería unir a los progresistas y moderados. Este nuevo gobierno restableció la libertad de prensa, los ayuntamientos y la milicia Nacional e impulso el derecho a la educación mediante la ley Moyano. Quiso establecer una nueva constitución pero no llego a proclamarse. Espartero le daba una gran libertad de acción a las empresas y concedió muchas licencias de explotación de minas y construcción de líneas de ferrocarril y impulso la ley de Desamortización civil. Esta ley beneficio a la hacienda del estado al sanear sus cuentas públicas y la os latifundista y los nobles y burgueses que pudieron aumentar su patrimonio pero perjudico a los campesinos y jornaleros. El final del bienio se produjo con protestas populares.
GOBIERNOS MODERADOS Y DE LA UNION LIBERAL: Odonnel sustituyo a espartero y continúo con la política económica del bienio progresista. El crecimiento económico aumento el tesoro del estado e hizo desarrollar grandes planes de obras públicas, traer agua a las ciudades (canal de Isabel II) mejora de las carreteras, mejora de las comunicaciones, etc. Odonel llevo a cabo una ambiciosa política exterior que le lleva a intervenir en algunos conflictos internacionales como la guerra de África que supuso mas pérdidas de vidas que aumento del territorio ganado.
LA CRISIS FINAL DEL REINADO DE ISABEL II: Desde 1863 se fueron sucedieron gobiernos de moderados y unionistas que fueron muy inestables y autoritarios y que fueron presididos por Odonnel y Narváez. La crisis mundial elevo el pro y la caristia de la vida y aumento el descontento contra el gobierno moderado, además se produjo algunos acontecimientos graves que aumentaron el rechazo al gobierno. Con el pacto de Ostende en 1866 los progresistas, republicanos y demócratas se comprometen a expulsar del reino a Isabel II y a convocar una asamblea por sufragio masculino. Al morir Narváez y Odonel Isabel se queda sin apoyos. Los unionistas se unen al pacto lo que lleva a la revolución de septiembre. EL levantamiento militar conto con el apoyo popular lo que hizo que se convirtiera en la revolución gloriosa que abrió las puertas al Sexenio Democrático.