Presentación General de las Islas Canarias
Localización e Información Geográfica Básica
Las Islas Canarias se sitúan en la zona tropical del Atlántico, a 1100 km al sur del Estrecho de Gibraltar, a 28º de latitud norte (España 40º latitud norte). Esta ubicación, bastante alejada del contexto europeo continental, genera tanto ventajas como inconvenientes.
Ventajas e Inconvenientes de la Ubicación Geográfica
Su localización tropical convierte a las Canarias en un territorio exótico para muchos turistas europeos/españoles. Sin embargo, su periferia geográfica implica la necesidad de mayores recursos. Este periferismo, o marginalidad, justifica un tratamiento especial, tanto a nivel europeo como español, en el ámbito financiero y fiscal (impuestos distintos al entorno español). En conclusión, Canarias recibe un tratamiento especial para suavizar los inconvenientes de su ubicación geográfica.
Contextualización y Organización Político-Administrativa
La capitalidad de Canarias es compartida entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, cambiando cada 4 años con las elecciones. A pesar de su ubicación geográfica periférica, Canarias forma parte del Estado español y de la UE como territorio comunitario, con estándares similares a la media comunitaria, un hecho que explica su desarrollo económico. Es el destino tropical más próximo a los principales mercados emisores europeos, ofreciendo garantías de seguridad, equipamiento sanitario de buen nivel.
El archipiélago canario está compuesto por siete islas principales, agrupadas en dos provincias: Tenerife (Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma) y Las Palmas (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote). Todas las islas, incluso la más pequeña como El Hierro, cuentan con aeropuertos con vuelos directos.
Características del Medio Físico: Volcanes, Clima y Flora-Fauna
Geomorfología y Relieve: Vulcanismo
La característica más relevante del archipiélago canario es su origen volcánico. Las islas se formaron hace 20 millones de años por erupciones volcánicas en el centro del Atlántico. Los materiales volcánicos ascendieron, formando una gran cordillera submarina cuyos picos más altos conforman las islas. Las islas situadas más al este (Lanzarote, Fuerteventura) son las más antiguas geológicamente, con un relieve más erosionado, mientras que las islas más al oeste (La Palma, El Hierro) son las más jóvenes y abruptas. Esta actividad volcánica explica relieves con grandes altitudes como el volcán del Teide. La isla de La Palma es la más abrupta, presentando una muralla montañosa muy pronunciada.
Se han contabilizado hasta 14 erupciones, la última importante en 1971. En todas las islas se pueden observar formaciones de origen volcánico: cráteres, cuevas, galerías y campos de lava, aunque en algunas islas son más visibles que en otras.
Clima: Características Generales, Factores Determinantes e Implicaciones Económicas
El clima canario se caracteriza por su suavidad primaveral durante todo el año, con una media anual de 22º. Las islas son conocidas como «Islas Afortunadas» por sus características climáticas. Además, no hay grandes oscilaciones térmicas interanuales. La media en diciembre es de 19-20º, y en agosto-julio de 23-24º. Canarias disfruta de una gran cantidad de horas de sol (3000 h/año) y escasas precipitaciones (concentradas entre septiembre y marzo).
Factores Determinantes del Clima:
- Anticiclón de las Azores: Proporciona tiempo estable y soleado, sobre todo en invierno.
- Vientos Alisios: Vientos húmedos del suroeste que, a veces, traen nubes. La isla más húmeda es El Hierro, la más alejada de África.
- Proximidad del Sáhara: Aporta sequedad y aires secos. Las islas más afectadas son Lanzarote y Fuerteventura, las más orientales.
- Corriente Marina de Canarias: Corriente de agua fría que mantiene la temperatura media del mar entre 18 y 23º, relativamente fresca. Explica la existencia del banco pesquero canario.
Estos cuatro factores explican el clima favorable para la actividad turística: soleado, cálido y refrescante por la influencia de los alisios y la corriente marina.
Diferencia entre Norte y Sur de las Islas:
- Norte: Más húmedo, con mayor vegetación y más expuesto a la influencia atlántica.
- Sur: Seco y más soleado, más propicio para el desarrollo de la actividad turística.
Flora, Fauna y Otros Aspectos Naturales de Interés (ENP)
A pesar de su pequeño tamaño (7500 km²), Canarias alberga una enorme diversidad geológica y biodiversidad, con cerca de 18000 especies de flora y fauna. Cuenta con 146 espacios protegidos, de los cuales el 40% tiene algún tipo de protección.
Parques Nacionales:
- Timanfaya (Lanzarote)
- Garajonay (La Gomera)
- Caldera de Taburiente (La Palma)
- Teide (Tenerife)
Canarias también cuenta con 5 Reservas de la Biosfera. Esta amplia red de espacios naturales protegidos convierte al archipiélago en un gran laboratorio para biólogos, debido a sus numerosas especies endémicas y relictas, como la laurisilva canaria y el drago canario. Además, sus cielos nítidos son ideales para la observación astronómica.
Uno de los grandes problemas ambientales es la escasez de agua debido a las pocas precipitaciones. Se explotan aguas subterráneas y se desala agua para usos humanos.
Aspectos Históricos, Económicos y Culturales
Primeros Pobladores
Los primeros pobladores de Canarias fueron los guanches, provenientes del norte de África, de la etnia bereber. El conocimiento sobre ellos se basa en descubrimientos arqueológicos y textos de colonizadores castellanos.
Descubrimiento y Conquista
El descubrimiento de Canarias se remonta al siglo XII, y la conquista castellana culmina en 1496. Los canarios son descendientes de peninsulares, pero utilizan el término «godos» para referirse a las personas de la península.
Economía Tradicional
La economía tradicional canaria se basaba en la agricultura, pesca y ganadería de subsistencia (cereales, patata, viña, cabras, queso de cabra). No hay vacas debido a la escasez de pastos.
Actividad Comercial
Desde el siglo XVI, Canarias desempeñó una importante función comercial como punto de paso entre la península ibérica y América. Los barcos hacían escala en las islas para abastecerse antes de cruzar el Atlántico. Canarias mantuvo importantes relaciones comerciales con América del Sur, África y comerciantes de todo el mundo (portugueses, flamencos, irlandeses, hindúes). Sus puertos, algunos francos (sin impuestos), se situaron en un eje importante del comercio internacional.
A finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX, la crisis económica y política en España, con la pérdida de las colonias, afectó a Canarias, provocando una importante emigración hacia América del Sur (Venezuela, Cuba, etc.).
Desarrollo Turístico desde los Años 60 del Siglo XX
A partir de los años 60, el turismo transformó la economía canaria. Se produjo un intenso proceso de urbanización en islas como Tenerife y Gran Canaria, con el desarrollo de grandes complejos turísticos, la llegada de capitales externos y conexiones con turoperadores extranjeros. Este nuevo periodo, si bien generó empleo, también provocó el despoblamiento rural.
Aspectos Culturales Diferenciales
- Habla: Acento dulce y musical, con influencia del español de América Latina.
- Música y Baile: Influencia americana en el carnaval y otros bailes.
- Silbo Canario (La Gomera): Lenguaje silbado utilizado tradicionalmente por pastores.
- Lucha Canaria: Deporte tradicional.
- Arquitectura Tradicional: Similitudes con la arquitectura de centros históricos americanos.
- Gastronomía: Plátano de Canarias con denominación de origen, papaya, vino, mojo picón, etc.