1.2Rubén Darío A) Datos biográficos (1867-1916). Nicaragüense de nacimiento, su verdadero nombre era Félix Rubén García Sarmiento, pero adoptó como apellido (Darío) el sobrenombre de su familia en su tierra natal. Estuvo muy influida por la poesía francesa,influencia de: Los ROMánticos, Víctor Hugo. Parnasianos como Théophile Gautier, Los simbolistas, sobre todo Paúl Verlaine. evolución poética de Rubén Darío está jalonada por la publicación de los libros en los que la crítica ha reconocido sus obras fundamentales: Azul… (1888), Prosas profanas y otros poemas (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905). A) Azul (1888), está considerado el libro inaugural del Modernismo hispanoamericano. En él se recogen veinte relatos en prosa y seis composiciones poéticas. Cantos de vida y esperanza (1905), en la que el autor evoluciona hacia una poesía más intimista y reflexiva. Estilo.Recursos formales En métrica, Darío antepuso la musicalidad a cualquier otro criterio, de ahí que concediese una enorme importancia al ritmo. Su obra supuso una auténtica revolución en la métrica castellana. Junto a los metros tradicionales basados en el octosílabo y el endecasílabo, Darío empleó profusamente versos apenas empleados con anterioridad, o ya en desuso, como el eneasílabo, el docecasílabo y el alejandrino, enriqueciendo la poesía en lengua castellana con nuevas posibilidades rítmicas. También intentó adaptar los ritmos de las literaturas clásicas grecorromanasLéxico Darío destaca por la renovación del lenguaje poético, visible en el léxico y en la selección de campos semánticos que connotan refinamiento Figuras retóricas Destacó por el uso y abuso de la sinestesia, es decir, el recurso literario que asocia sensaciones propias de distintos sentidos Símbolos En muchos poemas aparecen cisnes, símbolo ambivalente que puede tener una connotación erótica o representar a la belleza.Gran contenido simbólico tienen también su poesía imágenes espaciales, como los parques y jardines,Los temas más frecuentes en la poesía de Rubén Darío son:El erotismo, básicamente sensorial, cuya finalidad es el placer. No posee una amada ideal sino muchas amadas pasajeras. El exotismo, es decir, hacer referencia a escenarios exóticos, lejanos en el espacio y en el tiempo, interpretado como rechazo a la realidad en que les había tocado vivir El ocultismo como reflexión existencial sobre el sentido de la vida, apartándose de la ortodoxia católica,Temas cívicos y sociales,por encargo, y otras por deseo propio, en los que se dedicó a exaltar héroes y hechos nacionales, así como para criticar y denunciar los males sociales y políticos.
Se considera a Rubén Darío como el máximo representante del Modernismo literario en lengua española. Es, el poeta que ha tenido una mayor influencia en la poesía del Siglo XX hispánico.Uno de los escritores españoles más influidos por el Modernismo fue Ramón María del ValleInclán (1866-1936) Escritor de agitada vida, tuvo fama de personaje novelesco y extravagante. Poseía una desbordante imaginación sus primeras novelas, Femeninas (1895) y Epitalamio (1897), donde destaca. Este estilo modernista,abarcó, desde 1898 hasta 1910, se corresponde con su primera época. Fue un Modernismo puro, de preocupación formal, en busca del arte por el arte, del color y la musicalidad. Cultivó una prosa refinada y preciosista y creó un mundo decadenteyseñorial Será en las cuatro Sonatas donde destaca la refinada elegancia con la que trata el ambiente y los personajes Los rasgos modernistas de las Sonatas son Estructura de composición musical en cuatro tiempos. Ligazón simbólica entre la estación del año, el marco geográfico y la edad del protagonista y sus pasiones.El personaje del don Juan elegante Ambiente de misterio y leyenda.Lenguaje esmerado y estilo muy cuidado.Su Modernismo se nutre del simbolismo y del parnasianismo,Algunos otros rasgos son:Estética de la belleza,elaboración y armónía del ritmo, Modernismo en su variante decadente y preciosista Vocabulario sonoro,Sinestesias Acotaciones llenas de la belleza . La obra literaria de Valle-Inclán A partir de 1920 la obra de Valle se centrará en la denuncia de un mundo dominado por lo deforme y lo absurdo; denuncia que llevará a cabo también con un lenguaje deformado. Será la etapa de los esperpentos
2.1 (1920-1936).GENERACIÓN
DEL 98 El término Generación del 98 fue acuñado por Ortega y Gasset y popularizado por Azorín para referirse a una serie de escritores españoles que vivieron en su juventud el desastre colonial, se muestran preocupados por la realidad española y adoptan ante ella una actitud crítica. Por tanto, rechazan la realidad e intentan meditar sobre la época que les tocó vivir., los rasgos comunes, que poseían los miembros de la generación del 98 eran, Espíritu d rebeldíaApertura hacia la cultura europea Simpatía por los ROMánticos Deseo de redescubrir valores olvidados o aspectos abandonados de la realidad española Atención y cultivo depurado del idioma para “agudizarlo” y enriquecerlo El núcleo del grupo fue el llamado «Grupo de los Tres» integrado por Azorín, Pío Baroja y Ramiro de Maeztu, que en 1901 publican un manifiesto en el que denuncian el clima de descomposición espiritual de España y expresan su deseo de ayudar a la regeneración del país.
caracte, Los autores de la generación del 98 defienden que el arte en general y la literatura, en particular, parten de la realidad; pero no puede confundirse con ella al revelarse como un producto con identidad propia.Rasgos principales subjetivismo no preproducción de la realidad sino su reflejo individual,preocupación artística intención de renovar el estilo las estrturas y las técnicas narrativas. Tematicament. Tema existencial. Influidos por los filósofos irracionalistas sienten preocupaciones existenciales tema religioso. Muy vinculado con el anterior, ya que Dios puede ser lo que dé sentido a la vida humana. La existencia o la no existencia de Dios social y político. Todos estos autores intentaron en uno u otro momento de sus vidas, transformar la vida española e España se convierte en el eje central de sus obras. Parten de un conocimiento profundo de la realidad española que consiguen a través de sus viajes y de la lectura de los autores clásicos paisaje castellano y sus gentes deseo de modernizar el país les hace volver sus ojos a Europa y expresar la necesidad de europeizar España. Estilisticament.Para los autores del 98 es más importante el contenido que la expresión Sin embargo, tienen ciertos rasgos estilísticos comunes. cuidado por la expresión frente al estilo descuidado de algunos escritores realistas. Voluntad antirretórica Gusto por las palabras castizas, tradicionales, arcaicas2.2 LA PROSA (narratEn 1902 se publican tres obras narrativas en las que se percibe el cambio de orientación en la narrativa española (Amor y pedagogía de Unamuno, La voluntad de Azorín y Camino de perfección de Pío Baroja). En ellas el hastío y la melancolía planean sobre personajes poco conformes con el mundo que les ha tocado vivir; la angustia y la falta de sentido de la vida Pío Baroja (1872-1956) Nacido en San Sebastián, vive en Madrid prácticamente toda su vida, dedicado a la literaturamantiene siempre un pesimismo radical sobre la naturaleza y condición humanas. Su obra es crítica con todo, es critica con una sociedad general corruptao. Escribíó más de sesenta novelas a (La busca, 1904), Tierra vasca (Zalacaín el aventurero, 1908) Baroja crea ambientes de perfiles difusos, apenas profundiza en la psicología de los personajes Sus obras tendrán un enfoque crítico que abarca a toda la sociedad, a la que considera corrupta. Por lo tanto, sus relatos son escenas sueltas interconectadas que carecen de una estructura argumental sólida. En sus ficciones proyecta sus vivencias y recuerdos, sus ansias y frustraciones íntimas, su pensamiento e inquietudes intelectuales. Algunas están protagonizadas por un alter ego, que es fiel trasunto de su creador, como Andrés Hurtado de El árbol de la ciencia (1911). Su estilo es directo y expresivo
José Martínez Ruiz, Azorín (1873-1967 Nacido en Alicante en el seno de una familia acomodada, estudió Derecho y se dedicó al periodismo y a la política Azorín es uno de los grandes renovadores del ensayo. En ellos refleja sus reflexiones políticas, literarias podemos citar obras como: El alma castellana (1900) donde exalta el paisaje y las tierras castellanas La ruta de Don Quijote (1905) donde utiliza al personaje cervantino para describir el paisaje castellano. A su obra narrativa, en sus novelas difumina la frontera entre novela y ensayo, por un acercamiento de la primera hacia el segundo escasa acción interrumpida por constantes digresiones, descripciones personajes sensibles, dolientes, extraños o fracasados. Destacan obras autobiográficas como La voluntad (1902), Antonio Azorín (1903) Miguel de Unamuno (1864-1936) Nacido en Bilbao, fue catedrático de griego en la Universidad de Salamanca. Fue exiliado a Fuerteventura y Francia por su oposición a la dictadura de Primo de Rivera Unamuno es el escritor que expone a sus preocupaciones religiosas y existenciales en su obra, ensayos y novelas,los ensayos destacanVida de Don Quijote y Sancho (1905) donde realiza una exaltación de los personajes de Cervantes. La agonía del cristianismo (1924) en el que sostiene la idea de que la lucha interior constituye el elemento principal de una auténtica vida religiosa. El género literario más renovado por Unamuno es la novela sus obras narrativas las llamó nivolas para distanciarlas de las realistas y evitar los reproches de los críticos literariosSus novelas fueron un medio para expresar su filosofía, enfrentando la íntima realidad de un hombre que desnuda su alma ante el lector. El interés del relato se centra en mostrar las pasiones humanas en toda su crudeza, son narraciones sin planteamiento ni desenlace; son nudo, es decir, conflicto. . Sus “nivolas” más representativas sonNiebla (1914) San Manuel Bueno, mártir (1931) considerada una de las mejores obras del autor y La tía Tula (1921)