3.La teoría de las Ideas
Platón utilizó varios términos griegos para referirse a lo que nosotros llamamos »Idea».Sin embargo,quizá sería mas adecuado denominarlo »objeto inteligible» o esencia inteligible», al tratarse de una visión intelectual. En los primeros diálogos,la teoría de las Ideas tenía una intención ética de inspiración socrática:para ser virtuoso es preciso saber qué es cada virtud.Es decir,se trata de averiguar cuál es ese carácter común que debemos encontrar en las acciones humanas para afirmar que son virtuosas.Por ejemplo, Platón se pregunta:¿Qué es el valor?.A esta pregunta, un sofista como Protágoras respondería que la palabra »valor» no puede recibir una definición universal, ya que hay tantas opiniones como personas acerca de lo que es el valor.La postura de Sócrates y Platón es muy distinta:todos los actos valientes deben tener algo en común,»algo» que pueda ser definido como »el valor».Ese »algo» común es una esencia universal, aunque al principio Platón no defendía su existencia separada de los particulares.
3.1.La teoría de las Ideas en la madurez
En los diálogos de madurez, la teoría de las Ideas experimentó una transformación fundamental.LA nueva concepción puede resumirse así:1Los objetos inteligibles son esencias, es decir, aquello por lo que una cosa es lo que es.Así, la Idea de belleza es la belleza en sí,y aquello por lo que las cosas son bellas.2Las esencias inteligibles existen separadas de las cosas particulares.Esto es una gran novedad ya que estas no son pues un »carácter común» que está en las cosas.Tampoco son conceptos o representaciones mentales.Son entidades que poseen existencia real e independiente: cada Idea es una realidad que existe en sí de forma trascendente y no inmanente a las cosas.3Las Ideas son el auténtico objeto del pensamiento.Por ello son las designadas por la palabra, el objeto de la definicion y de la ciencia. A partir de este conocimiento, los seres sensibles pueden ser captados por el entendimiento y reciben su denominación: por la Idea de belleza, una cosa es bella, y puede ser concebida como tal y denominada »bella».4La teoría implica una duplicación del mundo.
Por un lado estaría el mundo visible de las cosas particulares y por el otro el mundo inteligible de las Ideas.Ambos mundos se encuentran separados el uno del otro.De esta duplicidad hace Platón una bella alegoría en el famoso mito de la caverna.En el mito, el mundo visible es representado por el interior de la caverna, mientras que el exterior de la caverna simboliza al mundo inteligible.El mundo visible es un mundo fugaz dominado por el cambio continuo,las cosas particulares al no tener en si su propia esencia,carecen practicamente de realidad.En cambio, el mundo inteligible es el mundo verdaderamente real: cada idea, en cuanto que existe en sí es una sustancia que posee plena realidad.5Los objetos inteligibles, al ser esencias gozan de las caracterisiticas del Ser de Parménides:cada Idea es única,eterna e inmutable.Por el contrario,las cosas particulares son múltiples,temporales y mudables.Por supuesto,las Ideas no son realidades corpóreas y por ello no son tampoco realidades sensibles, sino únicamente inteligibles, es decir, solamente pueden ser conocidas por medio de la inteligencia.6En lo que se refiere a la relación entre las esencias inteligibles y las cosas, para Platón las cosas particulares »participan de» o »imitan al» objeto inteligible correspondiente.Es,por tanto, una relación de participación o imitación.Por su parte,las esencias inteligibles están »presentes»en las cosas particulares.Así,desde el punto de vista de las Ideas, la relación se expresa mediante el concepto de presencia.También se dice que las Ideas son modelo de las cosas sensibles.7La teoría de las Ideas tuvo primero una intencion politica:los gobernantes han de ser filosofos que se guien no por su ambicion politica sino por ideales trascendentes y absolutos(las Ideas).Luego a esta se le añadió una intención científica:el objeto de la ciencia solo pueden ser las Ideas.
4La teoría implica una duplicación del mundo.Por un lado estaría el mundo visible de las cosas particulares y por el otro el mundo inteligible de las Ideas.Ambos mundos se encuentran separados el uno del otro.De esta duplicidad hace Platón una bella alegoría en el famoso mito de la caverna.En el mito, el mundo visible es representado por el interior de la caverna, mientras que el exterior de la caverna simboliza al mundo inteligible.El mundo visible es un mundo fugaz dominado x el cambio continuo,las cosas particulares al no tener en si su propia esencia,carecen practicamente de realidad.En cambio, el mundo inteligible es el mundo verdaderamente real: cada idea, en cuanto que existe en sí es una sustancia que posee plena realidad.5Los objetos inteligibles, al ser esencias gozan de las caracterisiticas del Ser de Parménides:cada Idea es única,eterna e inmutable.x el contrario,las cosas particulares son múltiples,temporales y mudables.x supuesto,las Ideas no son realidades corpóreas y x ello no son tampoco realidades sensibles, sino únicamente inteligibles, es decir, solamente pueden ser conocidas por medio de la inteligencia.6En lo que se refiere a la relación entre las esencias inteligibles y las cosas, para Platón las cosas particulares »participan de» o »imitan al» objeto inteligible correspondiente.Es,por tanto, una relación de participación o imitación.x su parte,las esencias inteligibles están »presentes»en las cosas particulares.Así,desde el punto de vista de las Ideas, la relación se expresa mediante el concepto de presencia.También se dice que las Ideas son modelo de las cosas sensibles.7La teoría de las Ideas tuvo primero una intencion politica:los gobernantes han de ser filosofos que se guien no por su ambicion politica sino por ideales trascendentes y absolutos(las Ideas).Luego a esta se le añadió una intención científica:el objeto de la ciencia solo pueden ser las Ideas.Que son? esencias.Dnd stan?en un mundo separado del que captamos por los sentidos.Que caracteristicas poseen?unidad,eternidad e inmutabilidad.Q relacion mantienen con los seres vivos?Visto desde las ideas son presencia y modelo, visto desde los seres sensibles la participacion e imitacion.Q tipo de conocimiento podemos alcanzar sobre ellas?El verdadero conocimiento, la ciencia.cual es la intencion platonica al proponer la teoria de las ideas?politica y cientifica
3.2Revisión crítica de la teoría de las Ideas.En los diálogos de su etapa crítica, especialmente en Parménides y en Sofista, Platón realizó una revisión de la teoría de las Ideas.La principal dificultad de la teoría platónica de las Ideas es que es una doctrina dualista, pues afirma que existen dos mundos separados.Pero también puede considerarse como una doctrina pluralista,ya que admite la existencia de una multiplicidad de Ideas y cosas.Los principales problemas analizados en los diálogos de este período derivan del problema de lo uno y lo múltiple contenido en la teoría de las Ideas:1¿qué clases de Ideas hay?La teoría implica que debe haber una Idea para cada nombre común.Sin embargo, en los primeros diálogos solo hay referencia a Ideas de conceptos morales;en los de la segunda etapa se añaden las Ideas de conceptos estéticos,matemáticos e incluso de relaciones.En la etapa crítica se plantea el problema de si existen también Ideas de cosas, incluyendo también las que son indignas o sin valor (pelo,barro,suciedad…).La respuesta es que no hay razón para negar la existencia de este tipo de Ideas.2¿Qué relación hay entre las Ideas y las cosas? La afirmación de que cada Idea es participada por las cosas puede llevar a pensar que las Ideas y cosas, lo cual conduciría a admitir la existencia, no sólo de Ideas y cosas, lo cual conduciría a admitir la existencia, no sólo de Ideas y cosas,sino también de Ideas de esa semejanza,multiplicando así hasta el infinito el número de Ideas existentes.3¿Existe alguna jerarquía entre las Ideas?Ya en la República, Platón estableció una cierta jerarquía en el mundo inteligible.Esta concepción jerárquica se mantiene en todos los diálogos, aunque la Idea suprema no siempre es la misma:en el Banquete es la Belleza,en Parménides, el Uno, y en Sofista el Ser.Esto nos indica que Platón no se sentía seguro en este punto.(aparte).Para mantener su teoría de las Ideas, Platón se valió de las siguientes razones:1El mundo de las Ideas es el fundamento del mundo sensible.El mundo sensible no se explica por sí mismo.Todas las cosas que hay en él nacen y perecen,luego no son verdaderamente.No son,puesto que dejan de ser o no han llegado a ser.El verdadero Ser ha de permanecer y ser inmutable.2Las propiedades de las cosas sensibles se manifiestan de forma limitada.Así,la belleza de un cuerpo bello no es belleza pura, porque además es muchas mas cosas como carne y huesos.La belleza pura es simplemente Belleza y las cosas bellas lo son porque participan de la belleza pura.3La ciencia trata sobre lo unmutable y lo universal.Por tanto, para que haya ciencia las formas universales deben tener más valor de realidad u objetividad que los individuos particulares.Las matemáticas estudian el triángulo en general,no el triángulo dibujado en la pizarra.Igualmente,la medicina trata sobre el cuerpo humano, no sobre el cuerpo de Glaucón o de Adimanto.Si el médico no supiera nada del cuerpo humano en gerenal, entonces no podría curar tampoco a Glaucón ni a Adimanto.4No se puede conocer intelectualmente lo singular si no lo referimos a lo universal.Por ejemplo, no sabríamos si un comportamiento es justo si no consideráramos el modelo de la justicia en sí.El conocimiento de los universales, por tanto, es anterior al conocimiento de los singulares.Entonces, el conocimiento de los universales no puede provenir del conocimiento de los singulares, porque lo más perfecto no puede provenir de lo menos perfecto.
4.La cosmología.Platón se preocupó del estudio del cosmos, tema al que dedicó el diálogo titulado Timeo, una auténtica enciclopedia del saber cosmológico disponible en aquel momento. Se trata de una »narración verosímil»,llena de conjeturas y suposiciones, en la que Platón recurrió al mito con frecunecia y utilizó numerosos elementos tomados de los pitagóricos, Empédocles y otros autores de la época.Para explicar su doctrina sobre el cosmos, Platón distinguió una vez más, entre dos mundos: el mundo de las Ideas (el Ser eterno que no nace jamás y que solo se puede aprender por la inteligencia) y el mundo sensible (el ser que nace y que nunca es de forma auténtica).Los elementos que intervienen en la doctrina cosmológica de Platón son los siguientes:1Un artífice divino llamado demiurgo(especie de artesano hacedor del mundo natural.No puede asimilarse al Dios cristiano puesto que este crea desde la nada, mientras que el demiurgo se limita a ordenar una materia existente conforme a unos modelos que también existen de antemano), que es causa activa e inteligente del cosmos.2el modelo eterno constituido por las Ideas3Una masa material que está dotada de movimientos caóticos y que es eterna y por lo tanto preexistente a la formación del cosmos.4El espacio vacio tambien preexistente(aparte). El trabajo del demiurgo consiste en ordenar la materia dentro del espacio, de acuerdo con el modelo eterno que son las Ideas.Platón insistió en que el demiurgo ha hecho el mundo mejor y más bello posible. El demiurgo ha obrado en todo momento guiado por un fin, que es lo que explica que el mundo sea así y no de otra manera: frente a las explicaciones mecanicistas de los presocráticos,Platón adopta una explicación decididamente teleológica(concepción según la cual todo lo que existe obedece a un fin, un plan diseñado por una inteligencia).En consecuencia, el demiurgo crea el cosmos como un gigantesco ser vivo que encierra, a su vez, a todos los seres vivientes visibles.Pero ¿cómo es el cosmos para Platón?Su forma es la figura más perfecta: la esfera.En el centro está la Tierra, le siguen las esferas de los planetas y todo esta rodeado por la esfera de las estrellas fijas.El movimiento del conjunto esta basado en armonias musicales en proporciones numericas, lo que pone de manifiesto de nuevo la influencias del pitagorismo en Platón. En cuanto a los cuerpos, Platón hizo una reinterpretación matemática de los cuatro elementos de Empédocles. Platón identificó al tetraeedro con el fuego, el cubo con la tierra, el octaedro con el aire y el icosaedro con el agua.Con esta asignacion de figuras geometricas a cuerpos fisicos, Platón puede ser considerado un antecedente de la cristalografía y otras disciplinas.
5.La doctrina sobre el alma.
Puesto que la concepción platónica es dualista (mundo de las Ideas y mundo sensible) también su concepción del hombre es dualista.Para Platón, el ser humano es un compuesto de dos elementos heterogéneos, unidos de manera accidental: alma y cuerpo.Pero el alma tiene prioridad sobre el cuerpo.La preeminencia del alma sobre el cuerpo le lleva a firmar que el ser humano es su alma. El alma es una realidad intermediaria entre los dos mundos, puesto que habita alternativamente en ambos. Para Platón, la cuestion fundamental en relacion con el alma es la de su inmortalidad. Esta inmortalidad la entiende Platon en dos sentidos:el alma existe antes del cuerpo y existira tambien despues.Esto implica que la union con el cuerpo no es el estado esencial del alma, sino un estado transitorio,accidental.No solamente es accidental, sino que puede ser calificado de antinatural, ya que el lugar propio del alma es el mundo de las Ideas, y su actividad mas propia, la contemplacion de estas. Mientras permanece unida al cuerpo, la tarea fundamental del alma es la de purificarse,prepararse para la contemplacion de las IDeas.El hecho de tener que purificarse obliga a suponer que el alma se encuentra en un estado de impureza.Platón afirma que provienen precisamente de las necesidades y exigencias del cuerpo, que se imponen tiránicamente a la vocación contemplativa del alma. Así la funcion del alma no es solo controlar las exigencias del cuerpo, sino tambien las propias tendencias inferiores del alma.Para Platón, los conflictos éticos que el ser humano experimenta en su interior se deben probablemte a que el alma está dividida en tres partes. Alma racional:Inmortal, inteligente,tiene naturaleza divina,situada en el cerebro.Alma irascible:mortal,fuente de pasiones nobles, inseparable del cuerpo, situada en el tórax.Alma apetitiva:mortal,fuente de pasiones innobles, situada en el abdomen(aparte).Platón expuso que el alma racional había sido creada directamente por el demiurgo con los mismos elementos que el alma del mundo.En cuanto al cuerpo humano, el cuerpo es un estorbo para el alma, la arrastra con sus pasiones y le impide la contemplación directa de las Ideas.Por este motivo,lo mejor que ocurrir al filósofo es morir,la filosofía no es sino una preparación para la muerte.Una vez liberada de la rueda de las reencarnaciones, el alma volverá a ascender de modo definitivo al mundo de las Ideas.
6ESTE NO LO HAGO (TEORIA DEL CONOCIMIENTO).7