Jesús: La Piedra Angular y el Fundamento de la Fe


Jesús: La Piedra Angular y el Fundamento de la Fe

La Piedra Angular

Jesús es la piedra angular del edificio que es Su iglesia. Él amalgama juntamente a judíos y gentiles, hombres y mujeres, todos los santos de todas las épocas y lugares en una estructura construida por la fe en Él, la cual es compartida por todos.

Cabeza de la Iglesia

Jesucristo, no un rey ni un papa, es el único supremo soberano gobernante de la Iglesia, aquellos por quienes Él murió y que han puesto su fe únicamente en Él para salvación.

Santo

Cristo es santo, tanto en su divina como en Su humana naturaleza, así como la fuente de toda santidad para Su pueblo. Por Su muerte, somos hechos santos y puros delante de Dios.

Juez

El Señor Jesús fue señalado por Dios para juzgar al mundo y distribuir las recompensas de la eternidad.

La Luz del Mundo

Jesús vino a un mundo entenebrecido por el pecado y derramó la luz de la vida y la verdad a través de Su obra y Sus palabras. Él ha abierto los ojos de aquellos que confían en Él para que caminen en la luz.

El Hijo de Dios

Jesús es “el unigénito Hijo del Padre” (Juan 1:14). El título del “Hijo de Dios” es usado 42 veces en el Nuevo Testamento, lo que afirma la deidad de Cristo.

El Buen Pastor

En los tiempos bíblicos, un buen pastor estaba dispuesto a arriesgar su propia vida para proteger a sus ovejas de los depredadores. Jesús puso Su vida por Sus ovejas, y Él nos cuida, nutre y alimenta.

Alfa y Omega

Jesús se declara a Sí mismo como el principio y el fin de todas las cosas, una referencia que pertenece solo al Dios verdadero. Esta declaración de eternidad, únicamente podría ser aplicada a Dios.

Salvador

Él salvó a Su pueblo al morir y redimirlos, al darles el Espíritu Santo para renovarlos por Su poder, al permitirles vencer a sus enemigos espirituales, sosteniéndolos en las pruebas y en la muerte, y al resucitarlos en el día postrero.

El Pan de la Vida

Así como el pan sostiene la vida en el sentido físico, Jesús es el Pan que proporciona y sostiene la vida eterna. Dios proveyó el maná en el desierto para alimentar a Su pueblo, y proveyó a Jesús para darnos la vida eterna a través de Su cuerpo, que fue partido por nosotros.

El Camino, la Verdad y la Vida

Jesús es el único camino a Dios, la única Verdad en un mundo de mentiras, y la única fuente verdadera de la vida eterna. Él personifica estas tres funciones en un sentido temporal y eterno.

El Nombre de Jesús

El nombre de JESÚS es una derivación del nombre Josué quien acompañó a Moisés en la conquista de la tierra prometida.
Su nombre en hebreo es Jeshúa Ben José (Jesús hijo de José), en este caso el significado de Jesús es Yahvé (YHWH) salva, esto es Dios Salva.

Nacimiento y Muerte de Jesús

No es imposible que Jesucristo naciera el 25 de diciembre del año 754 a.u.c. (o 1 d.C.), pero, desde luego, no pudo ser así según la Biblia, pues ésta dice que Jesucristo nació durante el reinado de Herodes, el cual murió en el año 750 a.u.c. (4 a.C.) Por otra parte, Jesucristo murió el año 30 d.C., luego, si aceptamos la tradición de que murió a los 33 años, su nacimiento debió de producirse precisamente en 4 a.C. Ahora bien, del mismo modo que no importa si Rómulo fundó o no Roma el año 1 a.u.c., el hecho de que Jesucristo haya nacido o no el año 1 d.C. tampoco tiene ninguna relevancia

Vida y Ministerio de Jesús

  • Se crió en Nazaret en el seno de su familia judía.
  • Galilea fue un área de mucha actividad profética y el lugar de elección de sus apóstoles
  • Murió en Jerusalén en el monte Gólgota

Jesús vivió 33 años según la tradición (3 de estos años dedicados a su vida pública), el tema principal de su predicación fue el reino de los cielos y su exigencia para entrar en él era la conversión, se expresaba en muchas ocasiones a través de parábolas y ejerció su ministerio con poder.

Formación de Discípulos

La muchedumbre son todas las personas que siguen a Jesús, y los discípulos son los pocos que Jesús escogió.

La muchedumbre busca transformar la forma de ser de Cristo, el discípulo, en cambio, se deja transformar y seducir por Él.

La muchedumbre va tras de Cristo porque multiplica los panes y los peces, el discípulo, en cambio, recibe de Cristo el pan para compartirlo con los demás. El discípulo se hace pan como su Maestro.

La muchedumbre busca nombrar rey a Jesús, porque hace milagro, el discípulo, en cambio, sabe que Jesús, ya es rey, para eso ha venido.

Fuentes del Discipulado

Instrucción: Acción de instruir, enseñar, transmitir conocimientos.

Formación: Acción de crear, configurar, instituir, establecer, dar forma a un todo, a partir de la integración de cada una de sus partes.       La Formación solo es posible a través de:

Renuncia: De igual manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que posee por mí, no puede ser mi Discípulo

Abnegación:(niégate a ti mismo) Luego Jesús “Llamando a la muchedumbre a la vez que, a sus discípulos, les dijo: si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame”.

Mortificación: “Mortificad vuestros miembros terrenos” (dale muerte al hombre adámico, natural y carnal que llevas dentro).

Despojamiento: «El que no toma su cruz y me sigue, no es digno de Mí”  Despójate del hombre viejo, para que te Revistas del hombre nuevo.

Revelación: del latín “revelatio” Descubrir o manifestar lo que está oculto, lo secreto, lo desconocido. Manifestación de Dios a los hombres, de realidades que no pueden conocer por sí mismos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *