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El teatro de Federico García Lorca: las tragedias

El teatro de Federico García Lorca (1898-1936) constituye una de las cumbres del tesoro español y universal.Y también en su obra teatral sigue latiendo ese hondo malestar, ese dolor que aparecerá en toda su obra.

La obra teatral de Lorca se concentra en sus últimos seis años, en los que escribe las obras que le han dado fama universal. Desde 1932 dirige La Barraca, grupo de teatro universitario que con el apoyo del gobierno republicano recorre España representando obras clásicas. Tras morir Lorca es admirado, leído y representado en todo el mundo excepto en España debido a la censura y a la no autorización de su familia.

Temas, tradiciones, géneros y lenguaje


La temática profunda de las obras teatrales de Lorca asombra por su unidad, y no es distinta de la que vertebra su poesía. García Posada señala que: “El elemento neurálgico del universo lorquiano es la frustración”. Lorca lleva a escena destinos trágicos, pasiones condenadas a la soledad o muerte, amores marcados por la esterilidad. Lo que frustra de los personajes de Lorca se sitúa en el segundo plano:

-Plano metafísico: las fuerzas enemigas son el tiempo, la muerte.

-Plano existencial: los prejuicios de casta, las convenciones…

Esa temática hace de Lorca un singular revitalizador de los grandes mitos. Lorca se nutríó de muy diversas tradiciones teatrales. En sus comienzos hay una raíz modernista. Tuvo en cuenta el drama rural de la época. Amo nuestros clásicos , el teatro de títeres, Shakespeare y posteriormente se interso por el teatro de vanguardia. De ahí la variedad de géneros (farsa, teatrillo de guiñol, teatro imposible).

Pasando a cuestiones de estilo, merece especial atención el uso del verso y prosa. Poco a poco el lugar del verso va reduciéndose a momentos de especial intensidad. Finalmente en La casa de Bernarda Alba está casi íntegramente escrita en prosa, una prosa profundamente poética. A medida que va ganando terrno la prosa va creciendo también el arte del diálogo.

En cuanto a lenguaje, tenemos que hablar de convivencia de poesía y realidad, que es ahora la de un habla de claro sabor popular y poderoso aliento poético.

Trayectoria literaria y obras

Los comienzos


La trayectoria de Lorca comienza con un ensayo juvenil en 1920 que fue un fracaso El maleficio de la mariposa. Obra de raíz simbolista, compone después varias piezas de las que se inspira en guiñol Títeres de cachiporra.

Su primer éxito llega con Mariana Pineda(1925), sobre la heroína que murió ajusticiada en Granada por bordar una bandera liberal; pero es, a la vez, una drama de amor trágico. La zapatera prodigiosa trata de una joven hermosa casada con un zapatero viejo, donde se esconde el mito de nuestra pura ilusión insatisfecha. Escribe también Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín y Retablillo de don Cristóbal. Hasta ahora se observará la progresión zigzagueante del teatro lorquiano. Ha estado experimentando formas y resgistros distintos (teatro simbolista y modernista, drama y farsa…) pero Lorca ha iniciado un camino más audaz:

La experiencia vanguardista

La experiencia vanguardista


Tras el Romancero Gitano(1928) Lorca sufre una profunda crisis vital y estética durante la su estancia en Nueva York. En lo estético busca un nuevo lenguaje debido a las críticas de Dalí y Buñuel. Debido a esta crisis personal y estética llamara a sus obras comedias imposibles. En ellas desata la imaginación y el lenguaje bajo el influjo surrealista, pero no será el suyo un Surrealismo absoluto. El público es una especie de “auto sacramental” sin Dios, cuyos personajes encarnan las obseiones y conflictos secretos del poeta. Así que pasen los niños desarrolla los sueños del protagonista e ilustra el tema de la frustración íntima. De estas obras destacamos que resultan como testimonios para profundizar en la psicología del autor y por otra parte son lo más audaz que podía hacerse en el horizonte teatral del momento.

La plenitud


Tras un teatro imposible Lorca decide dar un giro decisivo y hermanar rigor estético y alcance popular. Son los años de “La Barraca” donde declara un ansia de comunicación más amplia y compromiso social y donde encontrara la plenitud de su arte dramático y un éxito multitudinario. En casi todas las obras de esta estapa la mujer ocupa un puesto central.

– Bodas de Sangre(1933): se basa en un hecho real, una novia escapa con su amante el día de su boda. Se trata de una pasión que desborda barreras socialesy morales, pero que desembocarán en muerte.

– Yerma(1934): drama en el que una mujer esta condenada a la infecundidad, con todo su alcance simbólico.

– Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores(1935): es un drama sobre la espera inútil del amor y la situación de la mujer en la burguésía humana.

– La casa de Bernarda Alba(1936): considerada como la culminación del teatro lorquiano.

– La destrucción de Sodoma, Caín y Abel, El estado,son algunas de las obras en las  que Lorca meditaba cuando le sorprendíó la muerte.


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